Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Por qué, cómo y qué es la degeneración macular: todas las respuestas

9
Posted in DMAE By Longitud


degeneracion macular test amsler

Este artículo es para personas que quieran saber qué es la degeneración macular asociada con la edad o dmae y como tratarla, no deje de leer las informaciones que a continuación encontrara para familiarizarse con este defecto refractivo que puede que usted este sufriendo. Si os quedan dudas al final del post podéis dejarme un comentario para que os la resulta, ¿vale?


¿Qué es la degeneración macular?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ligada al envejecimiento y que gradualmente destruye la visión central y el detalle de la imágenes. La visión central hace falta para ver con claridad y para realizar tareas diarias como por ejemplo leer y conducir.

La degeneración macular afecta la mácula. La macula es la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños.

La degeneración macular no causa dolor.

En algunos casos, la DMAE avanza tan lentamente que las personas no notan cambio alguno en su visión. En otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente y puede causar una pérdida de la visión en un solo ojo o en ambos ojos. Esta patología es una de las principales causas de la pérdida de visión en las personas mayores de 60 años.

Existen dos tipos de degeneración macular: la dmae húmeda y la dmae seca.

La degeneración macular puede definirse con otras abreviaciones, DMRE (degeneración macular relacionada con la edad) y en otros países (aquellos con fuerte influencia norteamericana o los propios Estados Unidos) a la degeneración macular también se la conoce como: AMD (age macula degeneration), ARMD (age related macula degeneration). Todos esos nombres definen la misma cosa.

¿Qué es la degeneración macular húmeda?

La degeneración macular húmeda ocurre cuando los vasos sanguíneos anormales detrás de la retina comienzan a crecer debajo de la mácula. Estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser muy frágiles y frecuentemente gotean sangre y líquido. La sangre y el líquido produce un edema macular y levantan la mácula de su lugar normal en el fondo del ojo.

En este tipo de degeneración el daño a la mácula se produce rápidamente y la pérdida de la visión central puede ocurrir muy deprisa. La degeneración macular húmeda también se considera como una forma avanzada de la degeneración macular y es más severa que la forma seca. No tiene etapas como la degeneración macular seca.

Uno de los primeros síntomas de la degeneración macular húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas.

A continuación le dejo un enlace a otro articulo donde encontrara un test para degeneración macular:

Cómo realizar el test de la rejilla de Amsler

¿Qué es la degeneración macular seca?

La degeneración macular seca se produce cuando las células de la mácula sensibles a la luz se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado.

A medida que la degeneración macular seca empeora, puede ser que usted note un punto borroso en el centro de la visión. Con el tiempo, a medida que la mácula va dejando de funcionar, es posible que se pierda progresivamente la visión central en el ojo afectado.

El síntoma más común de la degeneración macular seca es tener la vista un poco borrosa. Usted puede tener problemas reconociendo los rostros de las personas. Tal vez necesite más luz para leer y para realizar otras tareas. La degeneración macular seca generalmente afecta ambos ojos, pero se puede perder la vista en un ojo mientras que el otro ojo parece no estar afectado.

Una de las primeras señales más comunes de la degeneración macular seca son las drusas.

¿Qué son las drusas?

Las drusas son depósitos amarillos debajo de la retina. Frecuentemente se encuentran en las personas mayores de 60 años. Su oftalmólogo puede detectar si tiene drusas durante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Las drusas solas generalmente no causan pérdida de visión. De hecho, los científicos no están seguros sobre la conexión entre las drusas y la degeneración macular. Lo que sí saben es que un aumento en el tamaño o en el número de drusas aumenta el riesgo que una persona pueda desarrollar la degeneración macular seca avanzada o la forma húmeda.

La degeneración macular seca tiene tres etapas, todas pueden ocurrir en uno o en ambos ojos:

1. La degeneración macular temprana. Las personas con degeneración macular temprana tienen varias drusas pequeñas o algunas drusas medianas. En esta etapa, no hay síntomas ni pérdida de visión.

2. La degeneración macular intermedia. Las personas con degeneración macular intermedia tienen muchas drusas de tamaño mediano, o una o más drusas grandes. Algunas personas ven un punto borroso en el centro de su visión. Es posible que necesiten más luz para leer y para realizar otras tareas.

3. La degeneración macular seca avanzada. Además de las drusas, las personas con degeneración macular seca avanzada tienen un deterioro de las células sensibles a la luz y del tejido de apoyo en el área central de la retina. Este deterioro puede causar un punto borroso en el centro de su visión. Con el tiempo, el punto borroso puede agrandarse y obscurecerse, opacificando más su visión central. Usted puede tener dificultad para leer o para reconocer a las personas hasta que estén muy cerca.

¿Cuál es la dmae más común, la seca o la húmeda?

La forma seca es mucho más común. Más del 85 por ciento de todas las personas con degeneración macular intermedia o avanzada tienen la forma seca.

Sin embargo, si solamente se considera la degeneración macular avanzada, alrededor de dos tercios de los pacientes tienen la forma húmeda. Debido a que casi toda la pérdida en la visión resulta de la forma avanzada de la degeneración macular, la forma húmeda produce un número considerablemente mayor de pérdida de visión que la forma seca.

¿Puede la degeneración macular seca convertirse en húmeda?

Sí. Todas las personas que tienen la forma húmeda tuvieron la forma seca primero.
La forma seca puede avanzar y causar pérdida de visión sin convertirse en la forma húmeda. La forma seca también puede repentinamente convertirse en la forma húmeda, aún en la etapa inicial de la degeneración macular. No hay manera de predecir si la forma seca se convertirá en húmeda, ni cuando lo hará.

La degeneracion macular seca tiene etapas, ¿y la húmeda?

No.

La forma húmeda se considera como degeneración macular avanzada.

¿Por qué se produce la degeneración macular?

El factor de riesgo más importante es la edad.

Aunque la degeneración macular relacionada con la edad puede presentarse en personas de mediana edad, los estudios indican que las personas mayores de 60 años corren mayor riesgo. Por ejemplo, un estudio halló que el riesgo para las personas de mediana edad es de alrededor del 2 por ciento mientras que para las personas mayores de 75 años el riesgo aumenta a casi el 30 por ciento.
Si lo que busca es como prevenir la degeneración macular, estos son otros factores de riesgo:

Fumar. Puede aumentar el riesgo.

Obesidad. Las investigaciones sugieren que hay una conexión entre la obesidad y el progreso de la etapa inicial e intermedia de la degeneración macular a la etapa avanzada.

Raza. Los blancos tienen mucha más probabilidad que los afroamericanos de perder la visión por causa de la degeneración macular.

Historial familiar. Las personas con miembros de la familia de parentesco directo que tienen degeneración macular relacionada con la edad corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Sexo. Las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres.

¿Cómo detectar la degeneración macular ?

Ninguno de los dos tipos de degeneración macular (seca y húmeda) causa dolor.

La dma seca: La señal más común del tipo seco es la visión borrosa

La dmae húmeda: El síntoma más común del tipo húmedo de la enfermedad es que las líneas rectas se ven onduladas.

¿Cómo curar la degeneración macular húmeda?

El tratamiento del edema macular generado por la degeneración macular húmeda puede ser realizado con cirugía láser, terapia fotodinámica e inyecciones en el ojo.

Ninguno de estos tratamientos cura la dmae húmeda. La enfermedad y la pérdida de visión pueden progresar aún cuando se recibe tratamiento.

1. Cirugía láser. Este procedimiento utiliza un rayo láser para destruir los vasos sanguíneos frágiles que gotean. Se dirige un rayo de luz de alta intensidad directamente sobre los vasos sanguíneos nuevos destruyéndolos, evitando así una pérdida adicional de la visión. El tratamiento láser, sin embargo, también puede destruir parte del tejido saludable de alrededor y algo de su vista. Solamente se puede tratar con cirugía láser a un pequeño porcentaje de las personas con degeneración macular húmeda. La cirugía láser es más efectiva si los vasos sanguíneos defectuosos se encuentran lejos de la fóvea, la parte central de la mácula.

El riesgo de que se vuelvan a desarrollar nuevos vasos sanguíneos después del tratamiento con rayos láser es relativamente alto y se pueden necesitar tratamientos adicionales. En algunos casos, la pérdida de visión progresa a pesar de los tratamientos.

2. Terapia fotodinámica. Se inyecta una droga llamada verteporfin en el brazo y ésta viaja a través del cuerpo inclusive a los nuevos vasos sanguíneos del ojo. La droga tiende a “pegarse” a la superficie de los nuevos vasos sanguíneos. Después, se ilumina el ojo con una luz por unos 90 segundos. La luz activa la droga. La droga activada destruye los nuevos vasos sanguíneos y resulta en un deterioro visual más lento. Al contrario de la cirugía láser, esta droga no destruye el tejido saludable de alrededor. Debido a que la droga se activa con la luz, usted debe evitar exponer su piel o sus ojos directamente a la luz del sol o a luces artificiales fuertes durante cinco días después del tratamiento.

La terapia fotodinámica es relativamente sin dolor. Necesita alrededor de 20 minutos y se puede realizar en la oficina del médico.

La terapia fotodinámica retrasa la velocidad con que usted pierde visión. No detiene la pérdida de visión ni tampoco restaura la visión en los ojos ya dañados por la degeneración macular avanzada. Los resultados del tratamiento frecuentemente son temporales. Puede necesitar tratamientos adicionales.

3. Inyecciones. La degeneración macular húmeda ahora puede ser tratada con nuevos medicamentos que se inyectan en el ojo (terapia antagonista del VEGF). Niveles altos anormales de un factor de crecimiento ocurren en ojos con la degeneración macular húmeda y promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos anormales. Esta terapia impide los efectos del factor de crecimiento.

Usted necesitará varias inyecciones. El ojo se adormece antes de cada inyección. Después de la inyección, usted se quedará en la oficina del doctor por un tiempo para que le observen el ojo. Este tratamiento puede retrasar la pérdida de la visión causada por la degeneración macular y en algunos casos puede mejorar la visión.

¿Cómo revertir o detener la degeneración macular seca?

Una vez que la degeneración macular seca alcanza la etapa avanzada, ningún tipo de tratamiento puede prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, el tratamiento puede retrasar y posiblemente prevenir que la degeneración macular intermedia progrese a la etapa avanzada en la que ocurre la pérdida de visión.

El Estudio de Enfermedades de la Visión Relacionadas con la Edad (AREDS, por sus siglas en inglés) del Instituto Nacional del Ojo encontró que si se tomaba una formulación específica de dosis altas de antioxidantes y zinc, se reducía considerablemente el riesgo de la degeneración macular avanzada y de la pérdida de visión asociada. Demorando el progreso de la etapa intermedia a la etapa avanzada, podría salvar la visión de muchas personas.

Vitaminas para frenar la enfermedad

¿Cuál es la dosis de antioxidantes y zinc para la degeneración macular?

Las cantidades diarias específicas de los antioxidantes y de zinc que utilizaron los investigadores del estudio eran 500 miligramos de vitamina C, 400 Unidades Internacionales de vitamina E, 15 miligramos de beta-caroteno (frecuentemente etiquetado como el equivalente a 25.000 Unidades Internacionales de vitamina A), 80 miligramos de zinc en la forma de óxido de zinc y 2 miligramos de cobre en la forma de óxido cúprico. Se añadió el cobre a la formulación del AREDS que contenía zinc para evitar la anemia por deficiencia de cobre, una enfermedad que es asociada con el consumo de dosis altas de zinc.

¿Quién debería tomar la formulación del AREDS para detener o revertir la dmae?

Las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada deberían considerar tomar la formulación. Usted tiene un riesgo alto de desarrollar la degeneración macular avanzada si tiene:

1. La etapa intermedia de la degeneración macular relacionada a la edad en uno o en ambos ojos, o bien;
2. Degeneración macular avanzada (seca o húmeda) en un ojo pero no en el otro.

Su oftalmologo le puede informar si DMAE, en qué etapa está y qué riesgo tiene de desarrollar la forma avanzada de la enfermedad.

La formulación del AREDS no es una cura. No restaurará la visión que ya se ha perdido por la enfermedad. Sin embargo, puede demorar el desarrollo de la etapa avanzada y puede ayudar a preservar la visión de las personas con un riesgo alto de desarrollar la enfermedad.

¿Pueden las personas que están en la etapa inicial de degeneración macular tomar la formulación del AREDS para prevenir el progreso de la enfermedad a la etapa intermedia?

No hay una necesidad aparente para que las personas diagnosticadas con la etapa inicial tomen la formulación del AREDS. El estudio no encontró que la formulación ofreciera ningún beneficio a aquellos en la etapa inicial de la enfermedad

¿Puede la dieta por sí sola proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc que se obtienen con la formulación del AREDS?

No. Es difícil obtener los niveles altos de vitaminas y minerales sólo por medio de la dieta. Sin embargo, estudios anteriores sugieren que las personas que tienen dietas ricas en vegetales de hojas verdes tienen menos riesgo de desarrollar DMAE.

¿Puede una multivitamina diaria por sí sola proveer los mismos niveles altos de antioxidantes y de zinc que se obtienen en la formulación del AREDS?

No. Los niveles de antioxidantes y de zinc de la formulación son bastante más altos que las cantidades encontradas en cualquier multivitamina de consumo diario.

Si usted ya está tomando una multivitamina diario y su oftalmólogo sugiere que tome la formulación de alta dosificación del AREDS, asegúrese de revisar con su médico todos los suplementos de vitaminas que usted toma antes de comenzar con la formulación, ya que los multivitamínicos contienen muchas vitaminas importantes que no se encuentran en la formulación del AREDS, es posible que usted desee tomar un multivitamínico además de la formulación del AREDS. Por ejemplo, las personas con osteoporosis necesitan preocuparse de manera especial de tomar la vitamina D, que no se encuentra en la formulación del AREDS.

¿Qué puedo hacer para proteger mi vista ahora que tengo dmae?

Forma seca. Si usted tiene la forma seca de degeneración macular, usted debe hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año. Su oftalmólogo puede vigilar su enfermedad. Asimismo, si usted tiene degeneración macular intermedia en uno o en ambos ojos, o degeneración macular avanzada en un solo ojo, su médico le puede sugerir que tome la formulación del AREDS.

Ya que la forma seca de degeneración macular se puede convertir en húmeda en cualquier momento, usted debe obtener una rejilla de Amsler de su oftalmólogo. Utilice la rejilla todos los días para evaluar su visión y ver si hay señales de degeneración macular húmeda. Hágase la prueba en cada ojo por separado. Cúbrase un ojo y mire a la rejilla. Después cúbrase el otro ojo y mire a la rejilla. Si usted detecta cualquier cambio en la apariencia de esta rejilla o en su visión diaria al leer el periódico o ver la televisión, hágase un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Forma húmeda. Si usted tiene la forma húmeda de la degeneración macular y su médico le aconseja recibir tratamiento, no espere. Después de la cirugía láser o terapia fotodinámica, usted necesitará exámenes frecuentes de los ojos para detectar si vuelven a desarrollarse vasos sanguíneos que gotean. Los estudios muestran que las personas que fuman tienen mayor riesgo de volver a tener problemas que las que no fuman. Además, debe revisarse la vista en su casa usando la rejilla de Amsler. Si nota algún cambio, haga una cita con su oculista inmediatamente.

¿Qué puedo hacer si ya he perdido parte de mi visión por culpa de la dmae?

Si usted ha perdido parte de su visión no tenga miedo de utilizar sus ojos para leer, ver televisión y realizar otras actividades de rutina. El uso normal de sus ojos no causará daño adicional a su visión.

Si usted ha perdido parte de su visión por esta enfermedad, pregúntele a su especialista de la visión sobre los servicios y aparatos para la baja visión que le puedan ayudar a utilizar mejor la visión que le queda.

9 Responses to “Por qué, cómo y qué es la degeneración macular: todas las respuestas”
  1. Jose

    Doctor, Buenas Tardes. Le comento que luego de la 4ta dosis realizada hace 45 días me realice la OCT y la Angiografía y el edema se ha reducido en un 85% aproximadamente (antes tenía la figura de una boca abierta y ahora es una línea). Mi especialista me indica que dado que hay actividad aún debemos colocar tres dosis adicionales. Inicialmente estaba pensando recetarme unas gotas (una en el día y otra en la noche) pero no queremos correr el riesgo. Me asegura y esperemos que así sea que con estas tres dosis serán suficientes.
    Actualmente tengo la misma visión que le comente en las comunicaciones pasadas referidas a que aun mirando de reojo (no visión central) la letra de la derecha tiende a no ser uniforme, lo que comprueba que hay aun actividad pero no impide ver claramente la visión central.
    De todas formas quiero compartir esta experiencia con otras personas que están pasando o mismo para que tengan siempre la fe que el tratamiento puede mejorar o en el mejor de los casos curar.
    Esperemos que en el mediano plazo surjan definitivamente mas opciones producto de conclusiones definitivas de las causas de esta enfermedad.
    Muchos saludos desde Lima, Perú

    • Longitud

      Hola Jose, no sabe cuanto me alegra leer sus lineas y que haya tenido el detalle de compartirlas con todos nosotros.
      Las opiniones sobre los tratamientos contra la degeneración macular son muy utiles para todos aquellos que tengan el problema y que busquen información sobre como tratarlo.
      Le deseo todo lo mejor y espero de corazón que su dmae quede bajo control y no vuelva a darle problemas.

  2. JOSE

    Buenos días, estoy observando las linea rectas ondulantes hace unos 6 días. Estoy preocupado porque me esta afectando mi vida cotidiana, principalmente cunado trabajo, tengo que poner letra cursiva para leer los mensajes mas rápidos.

    Estoy haciendo una cita con mi seguro privado con una clínica especializada, pero mi pregunta es, entendiendo que tengo la Degeneración Macular Húmeda y me brinden el tratamiento, puedo recuperar lo avanzado o seguiré viendo las lineas, palabras, objetos y rostros (a distancia) ondulantes y lo que hace el tratamiento es que no avance mas.

    Agradeceré su gentil respuesta

    • Longitud

      Hola Jose, esa pregunta solo se la pueden responder tras la revisión oftalmológica.
      Esta enfermedad es realmente complicada y en cierto modo desconocida, por lo que la reacción al tratamiento (o tratamientos) depende de cada paciente.

      Se lo digo por experiencia, mi padre sufre este problema y lleva tiempo medicándose (pinchazos en el ojo), en ocasiones va mejor en otras peor pero la buena noticia es que parece estabilizado, ya lleva varios años con el problema y gracias a Dios sigue haciendo vida normal, incluyendo conducir pese a que ya ronda los 80 años . Ahora bien, el único consejo que me atrevo a darle es: póngase en manos de un buen especialista y en caso de dudas no deje de pedir segundas opiniones.

      • JOSE

        Muchas gracias por la respuesta

        • JOSE

          Dr. Buenas noches, le comento que el ultimo Lunes que pusieron la primera dosis de Lucentis y automáticamente a las 24 horas empece a ver mejor. Nuevamente puedo leer las letras y finos detalles a pesar que aun siguen cursivas, pero antes de la ampolla ya no podía leer las letras pequeñas del computador y escribía con dificultad.

          La verdad me siento mas tranquilo. El edema que mostró la OCT y Angiografía confirmaron la presencia de un edema mediano. Me ha recetado 04 dosis, una mensual y según el Dr. que me atiende a partir de la 2da dosis se ven resultados. Lo recomendable es tres dosis pero me pondrán una cuarta de refuerzo para estar preparado para una recaída que siempre puede suceder.

          Esto refuerzos los espero hacer con Avantis mejorando mi presupuesto dado que e el costo de esta es 4 veces menor que el Lucentis que algunos seguros al nos ser parte del FDA no lo cubren porque lo consideran terapia biológica.

          Mi pregunta es, si hay una estadística que mencione en que tiempo sucede normalmente la recaída, 06 meses, 1 año, 2 años y a que obedece.

          Gracias anticipadas por vuestra respuesta.

          • Longitud

            Hola José,

            La degeneración macular es actualmente una de las patologías que menos conocemos, aun no están muy claras ni sus causas ni tampoco su evolución, con y sin tratamiento. Lo más importante cuando una persona la sufre es, en primer lugar que los tratamientos funcionen (desgraciadamente no siempre es el caso) y en segundo lugar, que se instaure un seguimiento periódico del paciente para poder ir controlando la evolución (positiva o negativa) de la patología y así poder ir tomando las buenas decisiones para que el tratamiento se vaya ajustando a la evolución de la degeneración macular.

            Me alegra leer que en su caso el tratamiento funciona y le aconsejo que siga los consejos de su oftalmólogo y que le visite de forma periódica para ir controlando la evolución de la patología.

            • José

              Gracias Dr. por su respuesta.

              Es correcto, es una patología compleja y depende su evolución o no de acuerdo a cada persona. También es cierto que las causas son inciertas pero una posible explicación, es que por stress también liberamos vasos sanguíneos y nuestro organismo es tan perfecto que busca liberarlos por la parte mas débil del individuo, en mi caso la vista (quizás por ser miope alto)

              Espero que mi caso, sea un ejemplo positivo que de que el tratamiento funciona. En ese sentido, A las tres semanas de la 4ta dosis, me someterán nuevamente a una Angiografia y OCT para analizar entiendo el tamaño del edema si es que aún existiera.

              Por mi estado actual, ya con tres dosis estoy haciendo una vida normal en todos los aspectos, leer, escribir, conducir, viajar etc… y en estos meses he aprendido mucho de la enfermedad. Por lo que ver, diría que estoy en un 75% avance, dado ( y esto es una prueba adicional a la rejilla de Amsler ) que si me enfoco la visión a una letra del teclado la letra se ve normal pero de reojo aun la letra de la derecha oscila tratándose de uniformar.

              Ejemplo las letras Y y U que están juntas en el tecleado del computador, yo enfocando la mirada en la letra Y de reojo la letra U, las veo Y U o a veces Y L, Entiendo que esa parte de la U es porque aun hay un pequeño edema que esta rozando la macula

              Muchas gracias nuevamente por tomarse el tempo en responderme.

              Saludos

              • Longitud

                Fue un placer responderle y aun mas leer que su tratamiento esta funcionando, no sabe cuanto me alegra.
                Estoy convencido que dentro de poco seremos capaces de entender las causas y tratar este tipo de patologías, es una cuestión de tiempo ya que hay muchísima gente trabajando en ello. Espero de todo corazón que sea lo mas pronto posible y que los costes de los tratamientos sean los mas bajos posibles para que todo el mundo pueda tener acceso a ellos. La visión es fundamental y aun mas cuando la patología llega a edades avanzadas.

                Lo dicho, me alegro mucho por usted y espero que su tratamiento siga funcionando para no recaer nunca mas.

Leave a Reply