Estudio del glaucoma con presión intraocular regulable

presion intraocular ojo

En una investigación recientemente hecha publica un grupo de científicos han proporcionado la evidencia de que un aumento en la presión intraocular da como resultado los mismos daños en la retina y en el nervio óptico que se observan en los casos de glaucoma.

El estudio, que se publicó en Scientific Reports (link al final del post), implicó la implantación de un pequeño tubo en los ojos de ratones de laboratorio.
 
El tubo fue fijado a un sensor de presión y a un depósito acuoso, que se encargo de ir cambiando la presión en el interior del ojo a través de inyecciones de solución salina.

El sensor de presión iba tomando mediciones de la presión intraocular cada pocos segundos durante un periodo de tiempo que se prolongo dos meses.

Los investigadores observaron qué elevar la presión causaba patrones de daños en la retina y en el nervio óptico similares a los que produce el glaucoma en los seres humanos.

El profesor Chris Passaglia, de la Universidad del Sur de Florida, destacó que la técnica ofrece un avance en la investigación del glaucoma.

«Todos los estudios realizados hasta la fecha muestran resultados en los que vemos una presión intraocular elevada debido a que se bloquea la salida del líquido del ojo, mientras que el nuestro agrega líquido según sea necesario para producir la presión deseada sin dañar las vías de salida. Gracias a nuestra investigación los científicos pueden tener un conocimiento directo y un control de la presión ocular «, dijo.

El profesor Passaglia agregó que los resultados de su investigación permitirán ayudar a otras investigaciones sobre el glaucoma, ya que les va a permitir eliminar la variabilidad experimental y así poder realizar estudios sistemáticos sobre ciertas características de esta patologia que hasta ahora no tenían respuesta.

Estudio: Experimental glaucoma model with controllable intraocular pressure history

Más información: Glaucoma: qué es, causas, sintomas, peligros y su tratamiento

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments