Científicos regeneran el nervio óptico en ratones restaurando algunos de los componentes de la visión

regeneracion nervio optico

regeneracion nervio optico

Un hito si tenemos en cuenta que intervinieron a ratones con daños severos del nervio óptico pudiendo recuperar parte de la percepción de profundidad y la capacidad de detectar movimiento del campo visual y percibir luz. Un importante avance hacia la recuperación de parte de la función visual en pacientes ciegos.

La consecuencia más clara en los animales es que les permitía sincronizar sus ciclos de sueño. Un éxito conseguido en el hospital de Neurobiología en Boston.

Según cuentan los investigadores, el hallazgo podría conducir a que los pacientes ciegos por daños en el nervio óptico por trauma o glaucoma podrían ser capaces de recuperar parte de la función visual.

Y es que estudios previos habían demostrado que las fibras del nervio óptico podían ser capaces de regenerarse. El nuevo hallazgo muestra que estas fibras pueden crecer lo suficiente como para llegar desde el ojo hasta el cerebro de manera que encuentran conexión con las neuronas, permitiendo que los circuitos visuales vuelvan a formarse.

Según los investigadores:

Se ha establecido por primera vez una prueba de que el nervio óptico dañado puede regenerarse y alcanzar la función perdida. Un gran avance por revertir la pérdida de visión en el glaucoma y otras enfermedades neurodegenerativas.

Hace 16 años la gente decía que era imposible obtener la regeneración en el nervio óptico. Nuestro estudio no sólo ha regenerado un pequeño porcentaje del número total de fibras que normalmente entran en el cerebro, sino que responde a las preguntas que han sido una incógnita en el campo.

Aún así, los científicos indican que la visión recuperada por los ratones intervenidos era limitada, no llegando a la capacidad de detectar objetos. Ahora deberán centrarse en adaptar el hallazgo en un tratamiento efectivo en pacientes humanos.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Mirian

Una Señora amiga la operaron de cataratas y le dañaron el nervio optico de un ojo y le dijeron que tiene que operarse del otro ojo también, pero con la expereicincia que tubo ya no quiere operarse. La pregunta es ¿se puede recuperar el nervio optico dañado de ese ojo?

marlon

Tengo mi tía Que se llama: Flor Sánchez Díaz, tiene49 Jahr hace 2 años perdio la vision es la hor 2 ojos, Ve solo sombras y do Diagnóstico es Muerte del nervio Óptico, Nacionalidad Peruana, Condiciones de Extrema Pobreza. Gracias por Anticipado.