Aravind, la cirugía refractiva al servicio de los más necesitados

favelas

cirugia refractiva pobres, cataratas ong

Podría decirse que algunos tipos de cirugía refractiva, se han convertido hoy en día en un acto casi “banal”, como por ejemplo lo es la corrección de la catarata, algo que en nuestro país esta al alcance de todos. También podríamos incluir en esta simplicidad y accesibilidad a otras técnicas quirúrgicas no relacionadas con la visión o algunos tipos de medicamentos, que hasta hace un tiempo estaban solo a disposición de unos pocos y que al final han terminado por “democratizarse”.

Pero esto no es siempre verdad, no en todas partes y por supuesto no para todo el mundo. Aun hay países en los que una atención sanitaria básica es algo utópico. Y desgraciadamente seguirá siendo así pese a que muchas ONGs, gracias a su fantástica labor, ayuden a compensar la impotencia o ineficacia de las administraciones encargadas de la salud de sus ciudadanos.

¿Pero os imagináis el mundo al revés? ¿Un lugar donde el pobre, el desvalido e incluso el excluido tienen derecho a una sanidad de calidad? Pues, en lo que respecta a la cirugía refractiva, ese sitio existe y esta en la India, ese “lugar utópico” es posible gracias a un hombre llamado Aravind. Yo personalmente ya conozco su historia, pero he encontrado un fantástico artículo que os la va a contar con todo lujo de detalles y el cual os recomiendo leer con mucha atención.

Hay ejemplos, buenos ejemplos, que deberían convertirse en modelos. Este es uno.

Artículo:

Lo que los países pobres pueden enseñar a los ricos sobre la asistencia sanitaria

A primera vista, es difícil imaginar cómo las innovaciones de los países pobres pueden proporcionar ayuda en la solución de los problemas de costo y calidad que azota la prestación de atención sanitaria en los países ricos como los Estados Unidos. Si bien es fácil entender por qué un hombre pobre quiere lo que un hombre rico tiene, ¿por qué un hombre rico se beneficiaría a partir de una solución creada originalmente para un hombre pobre?

El Aravind Eye Care sistema de India demuestra por qué los países ricos deberían tomar en serio la inversión en innovación.

Las operaciones de Aravind incluyen una cadena de cinco hospitales oftalmológicos, una planta de fabricación para la producción de lentes intraoculares y otros artículos de consumo necesarios para las cirugías de cataratas y otras, un centro de formación para impartir formación a los hospitales para los ojos en la India y otros países, y una red de centros de extensión. Los hospitales Aravind realizaron 269.577 operaciones de cirugía ocular en 2008-09, de los cuales casi el 50% se realizaron de manera gratuita para los pacientes pobres. Los cargos por el restante 50% se encontraban en o por debajo de los precios del mercado – es decir, no hay subsidios cruzados.

De las instalaciones de “2.460.000 pacientes ambulatorios durante ese tiempo, el 50% fueron tratados de forma gratuita, y la tarifa para la mayoría de los otros era un nominal de $ 0.50. Aravind no recibe donaciones o caridad y, sin embargo, no sólo obtiene un beneficio sino que también puede financiar un nuevo hospital cada tres años! Todos estos nuevos hospitales y las expansiones han sido financiados con recursos propios. Aravind ha estado haciendo esto por más de dos décadas y la pregunta es ¿cómo lo logra? La respuesta está en los elementos que componen Aravind:

1.Productividad extraordinaria.

Los doctores de Aravind tienen un promedio de 25 cirugías de cataratas por día (en realidad, más de seis horas), mientras que otros hospitales de cuidado de los ojos hacen de 6 a 8 cirugías por médico. Aravind logra esto a través de un sistema muy ágil, innovador y eficiente, y un personal paramédico altamente capacitado.

2. Explotar economías de escala

Esto le permite a sus propios sistemas de fabricación, Aurolab, producir las lentes intraoculares (IOLs) a $ 5, los precios mundiales son alrededor de $ 80. Aravind es el productor de más bajo costo de las lentes intraoculares en el mundo. Su escala de producción permite, o mejor dicho, obliga a exportar casi el 50% de su producción a otros hospitales de cuidado de los ojos, tanto en India como en el extranjero.

3. Tomar prestado las mejores prácticas de otros sectores.

Aravind ha tomado conceptos como economías de escala y las líneas de montaje en el sector industrial y los aplicó en el cuidado de la salud para reducir los costos sin sacrificar la calidad. El volumen es fundamental para este modo de operación. Aravind genera volumen a través de sus programas de difusión y campo de ojos, que incluso llevó a cabo en pueblos del interior. Ahora bien, es la creación de centros satélite que cuentan sólo con los técnicos, pero están equipadas con cámaras web que permiten a los hospitales de base ayudar a hacer diagnósticos a distancia. El alto volumen no sólo reduce los costos, lo más importante es que conduce a una mejor calidad desde que los médicos crean competencias de clase mundial ya que hacen más cirugías.

4. Invertir en actividades críticas, pero ahorrando los adornos.

Aravind reduce su posición de costos mediante la reducción de las campanas y silbatos, sin comprometer la calidad de sus equipos o medicamentos, o la competencia de los médicos y enfermeras.

5. Fundamentos ideológicos de Aravind.

Su fundador, el fallecido Dr. Govindappa Venkataswamy (“Dr. V”), declaró su misión simplemente como “la erradicación de la ceguera evitable” cuando fundó el hospital en 1976. Esta misión ha continuado hasta nuestros días. Todos los empleados – de los médicos y enfermeras hasta los asistentes y personal de limpieza – están imbuidos de esta misión. Todos los pacientes, por pobre que él o ella puedan ser, deben ser tratados con respeto. El compromiso es vital. Cada acción en que Aravind se compromete se prueba contra el criterio de si va a ayudar a lograr esta misión. Por lo tanto, una nueva instalación de investigación acaba de ser construida con el objetivo de elaborar mejores métodos para superar el problema de la ceguera. Las instalaciones de entrenamiento de Aravind imparten formación a precios muy bajos a los médicos y enfermeras de otros hospitales en la realización de cirugías en el “Aravind Way”. Sus programas de difusión incluyen la diabetes y la refracción de la comprobación de anticiparse a las complicaciones posteriores.

Hoy en día, las cataratas están siendo gradualmente superadas como la causa principal de ceguera en la India por otras causas, como la diabetes y las enfermedades relacionadas con problemas de refracción. En consecuencia, Aravind esta poco a poco poniendo más énfasis en estas áreas.

Los cargos de Aravind son de alrededor de $ 100 para una cirugía de catarata con lentes intraoculares normales – una cantidad que incluye una estancia de dos días en la sala de menor categoría. Incluso con las más altas tasas de habitaciones y con la cirugía de facoemulsificación con lo moderno, de tres piezas, las lentes intraoculares plegables, los cargos son todavía sólo unos 300 dólares. En contraste, una cirugía de cataratas normalmente cuesta entre $ 2.500 a $ 3.500 en los EE.UU.. Las tasas de morbilidad de Aravind son punto de referencia en contra y sistemáticamente superiores a las del Real Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido

Aravind es un ejemplo perfecto de lo asombroso que los resultados pueden ser cuando se produce a través de una congruencia de la visión, los valores, la aplicación intencional, y un alto grado de eficiencia. Su misión y visión, no son pedazos de papel en la pantalla, sino que cobran vida en cada una de las actividades de la organización.

No hay nada en este modelo que no pueda ser reproducido en cualquier país – en desarrollo o desarrollados. Las claves son sencillas: prestar mucha atención a la eficiencia operativa, el trabajo de separar el núcleo de los volantes, maximizar la productividad de los recursos más costosos (médicos y equipo), y utilizar toda la potencia del volumen.

Fuente:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments