El yoga para mejorar la visión vía la relajación ocular

yoga ejercicios ojos vision

Eso es lo que dice el título del artículo, sin embargo personalmente soy bastante escéptico. Ahora bien, otra cosa es que el yoga si que ayude a relajar nuestra visión después de una larga jornada de trabajo, con este punto de vista sí que estoy más de acuerdo.

¿Por qué soy escéptico sobre la idea de que el yoga mejora la visión?

Como óptico-optometrista que soy, se que una buena refracción visual, asociada al equipamiento óptico adecuado (gafa, lente de contacto o cirugía refractiva) que el paciente decida elegir como solución para compensar su ametropía, sí que permite mejorar la visión y además corregir el problema visual con el equipamiento visual mas adecuado.

Sin embargo en lo relativo a estos métodos de corrección visual “alternativos” desconozco los estudios clínicos y los resultados que se han obtenido durante los mismos, datos que al parecer permiten a quienes los recomiendan decir que mejoran la visión.

Ahora ya conocéis mi opinión pero dejo a cada uno de vosotros sacar vuestras propias conclusiones, faltaría más. Invito a todos aquellos que ya hayan tenido experiencias con este tipo de tratamientos o técnicas a que compartan con nosotros sus opiniones y los resultados obtenidos vía los comentarios.

Artículo:

El yoga para los ojos mejoraría la visión


El principio del yoga para los ojos es la elevación del tono vital ocular a través de la distensión de la vista para así poder recuperar visión perdida. La miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, la presbicia o el estrabismo pueden ser tratados con esta técnica.

Es muy fácil de poner en práctica y puede aplicarse a partir de los seis años de vida. “Es un método muy sencillo de seguir y sus fundamentos lo hacen accesible para todas las personas”, afirmó Nubia Isabel Bejarano Varela, optómetra.

La práctica del yoga va mucho más allá de realizar distintas posturas físicas, ya que ayuda a fortalecer y estirar el cuerpo a la vez que calma la mente.

El yoga para los ojos ofrece los mismos beneficios a los músculos oculares. La clave está en realizar cada ejercicio lentamente y con cuidado, prestando atención de forma simultánea tanto a la postura como a la respiración.

Posturas de yoga recomendadas para los ojos

Movimientos verticales

Antes de comenzar siéntate en una postura cómoda y relajada. Vas a mover los ojos en distintas direcciones. Primero, arriba y abajo:

  • Siéntate con la espalda recta, las manos sobre las rodillas y la cabeza mirando al frente.
  • Manteniendo la cabeza quieta, mueve los ojos y mira hacia arriba todo lo que puedas.
  • Permanecer en esta posición durante 3 segundos y después mueve los ojos y mira hacia abajo todo lo posible. Repite este ejercicio cuatro veces.
  • Cuando hayas terminado parpadea rápido varias veces, cierra los ojos y relájate.

Movimientos horizontales

Permanece sentado en una postura cómoda y relajada. Puede ser útil enfocar dos objetos distintos que puedas ver a ambos lados.

  • Mueve los ojos del extremo derecho al izquierdo sin forzar.
  • Repite este ejercicio cuatro veces, haciendo una pausa de unos segundos en cada extremo.
  • Cuando hayas terminado parpadea rápido varias veces, cierra los ojos y relájate.

Movimientos circulares

El ejercicio de movimientos circulares te ayudará además a dar flexibilidad a los músculos extraoculares, que se encargan del movimiento de los ojos:

  • Traza un círculo moviendo los ojos primero en el sentido de las agujas del reloj llegando lo mas que puedas hasta el límite de visión, pero teniendo cuidado de no forzar para no ejercer demasiado estrés.
  • Cuando hayas completado el círculo en este sentido, para y vuelve a hacerlo en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Repite el ejercicio dos veces en cada sentido.
  • Cuando hayas terminado parpadea rápido varias veces, cierra los ojos y relájate.

Relajar los ojos

Termina la sesión con una técnica de relajación en la que se emplean las palmas de las manos.

  • Frota las manos con energía hasta que se calienten.
  • A continuación coloca las manos ahuecadas sobre los ojos cerrados sin tocarlos. Los dedos de ambas manos se deben colocar superpuestos de forma que descansen suavemente sobre la frente.
  • Permanecer sentado y relajado 1 o 2 minutos con las manos sobre los ojos y respirando profundamente. Cuanto más te relajes más oscuro verás con los ojos cerrados. Este masaje es ideal para terminar los ejercicios de yoga anteriores.

Fuente:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro

Esta nota no habla de yoga, el titulo es engañoso. Y los ejercicios que menciona son simples ejercicios oculares que no ayudan a la vista. A quienes busquen mejorar la vista consulten con un profesor de yoga con experiencia, o busquen en Google y entren a los sitios de Yoga. No entren a paginas de comercios ni de profesionales que vendan algo. En mi experiencia, tuve un accidente de transito que entre otras cosas me había arruinado la vista, veia todo borroso. Con la practica del yoga, recupere la salud por completo, tanto corporal, como de la visión. El yoga… Leer mas »

Berta

Yo recuerdo un caso de un cliente que con 52 años emetrope de lejos no tenia presbicia (gradudado por mi,por lo que estoy segura de que no tenia nada de lejos).Le comenté asombrada que no lo entendía y me explico que practicaba yoga desde hacia muchos años.Os matizo que a los 55 ya tenia presbicia pero como si tuviera 45 años.Mi conclusión personal fue que si el yoga se practica durante muchos años y bien puede retrasar la aparición de la presbicia pero no la impide.