La migración de nuestros soportes de lectura, del papel hacia las tablets y los teléfonos de última generación, esta provocando una multitud de nuevos usos, aplicaciones y tecnologías que buscan corregir los defectos visuales mediante la “manipulación” de estos nuevos soportes y compensar vía la “computación”, los problemas visuales que hasta ahora nos impedían leer o ver nítidamente sin corrección.
Un simple zoom permite ver nítidamente un texto que antes no habríamos podido leer sin gafas:
Pero tecnologías más “futuristas” están siendo desarrolladas para ir aun mas lejos que una simple modificación del tamaño de un texto o una imagen. Nuevos conceptos de pantallas van a permitir obtener una visión nítida de un texto o de imágenes dinámicas, sin corrección alguna.
El otro día os hablaba de cómo los amétropes podrán trabajar con el ordenador sin necesidad de usar gafas, pero aun hay más.
Hoy os hablo de otra investigación, un proyecto de pantallas “adaptativas” en el que trabajan científicos de la Universidad de Berkeley, USA, y cuyo funcionamiento podréis ver a continuación (el video es un poco técnico pero realmente es interesante que lo veáis hasta el final).
Eyeglasses-free Display
Termino con un poco de polemica.
😉
Aunque el proceso aun tardará un tiempo y necesitara de otras invenciones disruptivas, el día en el que la corrección visual se realizará gracias a unas: gafas, lentes de contacto e incluso, mediante cirugía refractiva; tiene los días contados.
Las nuevas tecnologías aportaran soluciones para dejar de lado el uso de una solución, que nos guste o no, para una gran mayoría de los usuarios no deja de ser una prótesis (por mucha moda que queramos añadirle).
Veremos
¿Cómo?
Eso ya es otra historia.
Si llega ese día, el del fin de las gafas graduadas, será el día del comienzo, por narices, del cobro por servicios optométricos de todos los optometristas, si o si.