Después de leer las declaraciones del SMC y de su vicesecretario Vicente Alonso sobre un proyecto piloto para que los ópticos-optometristas ayuden a reducir las listas de espera que existen en el Hospital Comarcal de Laredo para ser visto por un oftalmólogo, yo me pregunto:
¿Cuál es la verdadera aberración?
1.- ¿Qué un óptico-optometrista (profesional perfectamente cualificado y reconocido, salvo para algunos) se ocupe de ver a los pacientes con problemas leves de vista (aquellos que no precisan de un oftalmólogo y que en caso de necesitarlo, como buen profesional que es lo remitan de nuevo a él)?
2.- ¿Qué alguien en un país como el nuestro tenga que esperar 6 meses para ser visto por un problema visual?
Yo me quedo con la segunda, ya que considero que no es solo una aberración sino un anacronismo intolerable en un país que se considera moderno, sobre todo cuando lees noticias como esta otra: «Reclamación tras no ser atendido en una consulta para la que había sido citado en junio»
¿y vosotros que opináis?
Termino diciendo que espero que esta iniciativa prospere y podamos ir saliendo del oscurantismo y la demagogia con la que algunos tratan de evitar que nuestra profesión, la de óptico-optometrista, adquiera el estatus que merece.
Artículo:
«Encubrir las listas de espera con los ópticos es una aberración»
El Sindicato Médico avisa de los peligros de desviar a los pacientes de Oftalmología a los ópticos-optometristas, aunque sólo sea para graduar
«Una aberración». Eso es lo que opina el Sindicato Médico de Cantabria (SMC) del proyecto piloto puesto en marcha en el centro de salud Cotolino II de Castro-Urdiales, para derivar a los pacientes con problemas leves de vista a las ópticas de la zona, evitando así los cerca de seis meses de espera para una cita con el oftalmólogo del Hospital Comarcal de Laredo.
No han querido dar ni una sola oportunidad a dicho proyecto, en funcionamiento desde este verano, y han ido directos a criticar con toda su artillería esta medida, que ha supuesto un convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
Vicente Alonso, vicesecretario del SMC, apuntó que una óptica «es un lugar estupendo para hacerse una gafas, pero nunca para tratar una patología, por leve que sea, ya que detrás de ello puede haber una enfermedad grave».
Reiteró Vicente Alonso que «encubrir las listas de espera de Oftalmología con la derivación de los usuarios a las ópticas de la zona es una aberración. Dudo mucho que ningún oftalmólogo apruebe esta medida».
Indicó que cuando una persona no ve bien «debe ser supervisada por un especialista. Si este considera que no tiene nada grave y que simplemente necesita una graduación, entonces entenderíamos que se enviase al paciente al óptico. Pero desde nuestro punto de vista, incluso la graduación debe hacerla un médico».
Agregó que tras un problema de vista «puede haber muchas patologías que un óptico no tiene porque saber que existen. Con el tiempo habrá cantidad de problemas, sobre todo en personas mayores, que pueden terminar en ceguera o en una pérdida importante de vista».
Como ejemplo señaló que «si yo quiero ponerme a dieta no voy donde un cocinero, sino a un nutricionista. Esto es lo mismo».
«Es un desaguisado»
A través del boletín médico del sindicato se informó que «nosotros, los médicos, nos oponemos frontalmente a este desaguisado, ya que únicamente el médico tiene la responsabilidad de evaluar y tratar cualquier tipo de patología que afecte a seres humanos».
El convenio firmado con los ópticos se centra en que en los centros ópticos se revisarán las graduaciones y se tratarán patologías menores, como el ojo seco o las conjuntivitis leves.
Como paso previo, el médico de Atención Primaria da a su paciente un volante de remisión con el informe que deberá completar el óptico-optometrista. El usuario elige a qué centro acudir. Si es necesario que sea explorado por un oftalmólogo, el óptico lo reflejará en el informe que remitirá de nuevo al sistema sanitario cántabro.
Tras un periodo de seis meses, si el proyecto resulta exitoso, se trasladará al resto de la región.
Fuente: eldiariomontanes.es
Como han dicho : Zapatero a tus zapatos
O Savis :
-nunca pondré la AV porque es una «informacion» Médica
– los únicos pisoteados han sido los Oftalmologos, por artilugios legales de «Tallar y Cortar» habéis cambiado las leyes a vuestro antojo
– No os lucráis ? corrigiendo con astigmatismos de 0.25 NO necesarios y cambiando gafas cada 6 m en glaucomas y cataratas ….. por Dios !!
Longitud : más de lo mismo
María : está clarísimo
MD, PhD, Especialista en Oft
Quedan claras dos cosas: Aunque el médico hay sido siempre una figura intocable desde el punto de vista de única opinión válida en diagnósticos deberán reconocer algún día que no son siempre la primera y única elección para solucionar los problemas de salud de los pacientes. En muchos lugares los ópticos optometristas tienen un poder de decisión similar al de un oftalmólogo, véase estados unidos, donde la optometría es considerada como especialidad en salud al mismo nivel que otras médicas. Pero lo que también hemos de reconocer nosotros es la capacidad de ser «pisoteados» que tenemos. Por muy buen cargo… Leer mas »