Novedades para tratar el glaucoma

El diagnostico y tratamiento del glaucoma no deja de avanzar, las novedades que encontrareis en este artículo hacen que detectar y tratar el glaucoma sea cada vez mas rápido, sencillo y efectivo. Esperemos que dentro de poco el glaucoma deje de ser una de las principales causas de ceguera en el mundo:

Artículo:

Una lentilla con vitamina E para fijar los medicamentos al ojo y un nuevo sistema para la detección de la patología ocular, que supone la segunda causa de ceguera, son las nuevas armas frente al glaucoma.

En la mayoría de los casos de glaucoma no hay un final feliz. En muchos la culpa la tiene una detección tardía, por lo que los tratamientos no son tan eficaces como se quisiera y en otros porque a éstos se les exige demasiado. Sin embargo, la ciencia no se rinde y por eso busca nuevas fórmulas para combatir la segunda causa de ceguera en el mundo, que en España afecta a un millón de personas.

Dos estudios, presentados esta semana durante la reunión anula de la Sociedad Americana de Química, abren de nuevo la puerta a la esperanza. Por un lado, el equipo de Chenxu Yude, profesor de la Institución Ag & Biosistems Engineering ha dado a conocer un nuevo sistema que va más allá de la simple detección precoz. «El test se basa en la espectroscopia de Raman, que se emplea para identificar células tumorales. Pues bien a través de una muestra de tejido ocular podemos identificar la presencia de determinados compuestos bioquímicos que desarrollaran la enfermedad en el futuro», explica Yu. Estos erviría de prueba básica para evitar un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad ya no tiene cura.

Así, «resultaría mucho más sencillo frenar la progresión del glaucoma, y por tanto, la pérdida significativa de visión en los estadíos precoces. Cuando el daño es avanzado, la pérdida visual ya no es recuperable, y por consiguiente el objetivo del tratamiento (mantener la función visual del paciente en niveles aceptables), es más difícil», como explica Miguel Ángel Teus, profesor titular de Oftalmología de la Universidad de Alcalá y director médico de la Clínica Vissum Madrid.

Además, este nuevo proceso sería menos invasivo para el paciente, «en unos 30 minutos el médico podría realizar la prueba mediante un láser, lo que significa menos molestias para el paciente. Así, podrían indentificarse las células que tarde o temprano conducirían a una alteración», apunta Yu.

Hasta ahora, los métodos existentes detectaban la patología una vez desarrollada, «en el análisis exhaustivo de las capas de fibras nerviosas y nervio óptico, al realizar un examen del fondo de ojo por un especialista oftalmólogo», explica María Isabel Canut Jordana, departamento de glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer.

La segunda novedad se halla en el campo terapéutico. Frente a las dificultades de la palicación directa de los medicamentos en el ojo, un equipo de investigadores de la Universidad de Florida de EE UU ha desarrollado una lentilla con vitamina E que ayuda a fijar los medicamentos. Como explica Anuj Chauhan, director del estudio, «el problema es que en alrededor de dos a cinco minutos tras poner las gotas en el ojo, las lágrimas eliminan el fármaco que no alcanza el tejido al que se dirige. Gran parte del medicamento se absorbe por el flujo sanguíneo, que los traslada por el organismo donde produce efectos secundarios. Sólo entre el uno y el cinco por ciento de los fármacos de las gotas oculares alcanzan la córnea del ojo».

Los científicos han desarrollado un nuevo método de liberación ampliada de medicamentos que incorpora la vitamina E a las lentes de contacto. Los cúmulos invisibles, o agregados, de moléculas de vitamina E forman lo que Chauhan describe como «barreras de transporte» que ralentizan la liberación del medicamento para el glaucoma de las lentes al ojo. Así, el fármaco se mantiene en las lágrimas más mucho más tiempo que las gotas, lo que lleva a una terapia más eficaz.

Por todo los inconvenientes que presenta esta enfermedad, Canut, explica que «El glaucoma forma parte de un grupo de enfermedades crónicas, en donde la palabra clave es control, desafortunadamente, no podemos hablar actualmente de curación». Sin embargo, Canut subraya que no siempre el final es trágico, «afortunadamente en nuestro ámbito en donde tenemos posibilidades terapéuticas, el final suele coincidir con un buen control de la enfermedad, si se ha diagnosticado, tratado y controlado lo más precozmente posible».

En este sentido, el diagnóstico precoz debe obedecer a una serie de controles oftalmológicos a partir de los 40 años. «Deberían pasar una revisión oftalmológica completa bianual, para poder descartar la presencia de glaucoma o de otras enfermedades asintomáticas a nivel ocular.», añade Teus.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments