Las lágrimas no serían transmisoras del coronavirus Covid 19

coronavirus lagrima contaminacion

Si bien los investigadores están seguros de que el coronavirus se propaga a través de la mucosidad y las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar, no está claro si el virus se transmite a través de otros fluidos corporales, como las lágrimas. 

En un estudio recién publicado por la American Academy of Ophtalmology (al final del post encontrareis el link al documento pdf del estudio) se muestra la evidencia de que es poco probable que los pacientes infectados por coronavirus transmitan la enfermedad a través de sus lágrimas. Además, el estudio incluye otro dato interesante: ninguno de los pacientes que participaron en el estudio tenían conjuntivitis, también conocida como ojo rojo. Los especialistas de la salud creen que la conjuntivitis se produce solo entre el 1% y el 3% de las personas con Covid 19. Los autores del estudio concluyen que sus hallazgos, junto con la baja incidencia de conjuntivitis entre los pacientes infectados, sugiere que el riesgo de transmisión del virus a través de las lágrimas es bajo. 

Para llevar a cabo el estudio, Ivan Seah, MBBS, y sus colegas del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur recolectaron muestras de lágrimas de 17 pacientes con coronavirus Covid-19 desde el momento en que mostraron síntomas hasta que se recuperaron, aproximadamente unos 20 días después. Ni el cultivo viral ni la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) detectaron el coronavirus en sus lágrimas a lo largo de las dos semanas que estuvieron enfermos.

El Dr. Seah también tomó muestras de la nariz y la garganta durante el mismo período de tiempo. Mientras que las lágrimas de los pacientes estaban libres de coronavirus, su nariz y sus gargantas si contenían el virus. 

A pesar de esta noticia tranquilizadora, es importante que las personas comprendan que proteger sus ojos, así como sus manos y boca, puede retrasar la propagación de virus respiratorios como el coronavirus, ya qué:

  • Cuando una persona enferma tose o habla, las partículas de virus pueden saltar de la boca o la nariz hasta la cara de otra persona. Esa persona es probable que inhale esas gotitas por la boca o la nariz, pero también pueden contaminarse vía los ojos.
  • También puede infectarse al tocar algo que tiene el virus, como una mesa o el pomo de una puerta, y luego tocarse los ojos.

Más información: Coronavirus, informaciones útiles para los profesionales de la visión

Fuente: Assessing Viral Shedding and Infectivity of Tears in Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Patients. Ophthalmology, 2020

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments