Un tema que está a la orden del día, sobre todo en España, y que como no podía ser menos tiene sus incidencias también en lo que respecta a la visión. Muy importante esta frase: «el consumo de tabaco está asociado a la aparición o pueden agravar enfermedades como las cataratas o la degeneración macular«.
Artículo:
La prohibición de fumar en lugares públicos también protege la vista
La prohibición de fumar en lugares públicos protege la vista de la población, según señalan expertos de Clínica Baviera quienes recuerdan que el consumo de tabaco está asociado a la aparición o pueden agravar enfermedades como las cataratas o la degeneración macular.
Además, manifiestan que los problemas oftalmológicos también se extienden a los fumadores pasivos, que en locales en los que existe una alta concentración de humo pueden sufrir lagrimeo e irritaciones.
«Está científicamente demostrado que fumar acelera el envejecimiento celular y agrava las enfermedades que surgen con el paso de los años, como las cataratas, el glaucoma crónico simple y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)», señala el doctor Rafael Bilbao, oftalmólogo de Clínica Baviera.
El tabaco está relacionado con una mayor incidencia o una peor evolución clínica de otras enfermedades oculares muy frecuentes, como la retinopatía diabética y las demás enfermedades vasculares de la retina, diversas neuropatías ópticas, las uveítis o la enfermedad ocular tiroidea.
Por tanto, «dejar de fumar y evitar la exposición continuada al humo del tabaco contribuyen, sin duda, a mejorar nuestra salud al disminuir la morbilidad de estas enfermedades oculares», añade Bilbao
Además de las mejoras en el hábito de vida, concluye, «la detección precoz resulta fundamental para evitar la progresión de múltiples enfermedades oculares y poner freno a problemas como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad».
Fuente: http://www.europapress.es/salud/
[poll id=»9″]
La libertad es un derecho al que no debemos nunca renunciar y nadie debe limitar. Ahora bien, es obligación de los gobiernos informar correctamente a los ciudadanos sobre los pros y los contras que conllevan las libertades de las que disfrutamos. Después cada uno es libre de hacer o no en conocimiento de causa. La pregunta que yo me haría es, ¿realmente nos informan todo lo que debían? y mi respuesta es: no. El tabaco es uno mas de esos capítulos pendientes en los que mas información y altura de miras permitiría ayudar a mucha gente a tomar sus propias… Leer mas »
Desde luego la opción «no fumar» está cargada de puntos a favor. Este artículo apunta además a la responsabilidad que «sí fumar» tiene sobre el entorno inmediato. ¿Es legítimo ejercer una libertad que menoscaba la salud de las personas con las que se convive?