Inyecciones intravítreas, tratamiento en la retinopatía diabética

tratamiento, pinchazo ojo, ceguera, retina, retinopatia

En este articulo os hablaré de las inyecciones intravítreas como tratamiento de la diabetes, una enfermedad que puede dar complicaciones severas si no se ejerce un buen control sobre la glucemia. La retina es una estructura que puede quedar muy afectada por culpa de este factor, pudiendo incluso producirse una ceguera en el paciente.

El tratamiento mediante inyecciones intravítreas está consiguiendo estupendos logros en las retinopatías de este estilo. El doctor Sergio Bonafonte, uno de los mejores especialistas del mundo en esta patología, y director del Centro Bonafonte de Barcelona y co-autor de un libro sobre esta enfermedad ocular, explica de qué manera se pueden prevenir estas consecuencias tan graves en la visión derivadas de la diabetes.

La retina diabética

Una persona con diabetes debe controlarse la enfermedad de forma rigurosa ya que su afectación ocular puede alcanzar un problema de ceguera. La retina tiene muchas vías metabólicas muy complejas, y en la retinopatía  diabética los excesos de azúcar en sangre hacen que estas vías se alteren y se produzcan sustancias tóxicas. Estas sustancias harán que la retina se degenere, creándose unos escapes de líquido hacia dentro de la mácula. Poco a poco aparecerán nuevas vasos que sangrarán y que podrán hacer perder la visión total en cuestión de tiempo.

Os recomiendo leer también este articulo: Preguntas y respuestas sobre la retinopatia.

Inyecciones intravítreas

Las inyecciones intravítreas son un tratamiento eficaz para los casos comentados pero tienen unas indicaciones muy concretas, y en ningún caso son sustitutivas del tratamiento con láser. El láser sigue siendo el primer tratamiento de elección, el que tiene más efectividad y menos efectos contrarios. La fotocoagulación, que aplica el láser en el centro de la mácula, es la técnica más recomendada. Para los casos en que no se responde bien al láser, la siguiente opción pasa por las inyecciones intravítreas.

Pinchazo en el ojo

A pesar de la ansiedad y la angustia que genera el hecho de que te tengan que pinchar dentro del ojo, éste es un hecho que no produce dolor. De hecho ya se ha convertido en una rutina en el campo de la oftalmología. Lo primero que se hace es colocar unas gotas de fármaco antiangiogénico en la superficie ocular, por eso en el momento de la inyección el paciente no nota casi nada. El fármaco angiogénico es el que impide que aparezcan neovasos en los ojos o que se regeneren los ya eliminados. En este aspecto, se está experimentando con otras moléculas, probando nuevas fórmulas que en un futuro darán mejores resultados y menos complicaciones.

Tratamiento Farmacológico

Por lo que se refiere a los medicamentos a tomar, en el caso de la retinopatía diabética se usa un fármaco, el bevacizumab, que también se emplea para el tratamiento de la degeneración macular por la edad, una patología en la que también se forman neovasos. En los casos en que esta retinopatía está muy avanzada ocurre que aparecen neovasos que llenan de hemorragia el ojo.

Este articulo también puede interesaros: Avastin, un tratamiento contra la degeneración macular.

Investigaciones de futuro

En retinopatía diabética se está experimentando mucho. La pérdida visual se produce a veces por la atrofia de las neuronas de la retina, por la pérdida de la sustancia que mantiene la retina y por las alteraciones tóxicas en el tejido neural de la retina. Se están buscando fármacos que actúen incluso antes de que hayan aparecido lesiones vasculares y, si ya han aparecido, para frenar la degeneración neuronal.

Fuente: Intravitreal Injections

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments