Visión y células madre

vision cirugia, ceguera soluciones

vision cirugia, ceguera soluciones

Interesante articulo-entrevista en la que se aportan datos interesantes sobre la evolución de la cirugía refractiva en estos últimos años. La razón por la que lo publico es que desde mi punto de vista es un articulo con informaciones que pueden permitir a la gente (es mi caso) conocer mejor este tipo de intervenciones y aclarar algunas ideas preconcebidas que aun restan entre los menos conocedores y que ya no son de actualidad. Espero que también sea interesante para vosotros.

Artículo:

Los ojos, en la investigación de células madre

Las investigaciones científicas en la actualidad apuntan hacia el desarrollo de células madre para futuros tratamientos de problemas oculares. Así lo manifestó ayer el Dr. José Luis Riquelme, el oftalmólogo paraguayo de la Clínica Barraquer de Barcelona, quien está en el país.


La oftalmología está progresando con una rapidez extraordinaria en el mundo y los tratamientos que se realizaban hace unos años ya no tienen nada que ver con los de ahora, expresó ayer en charla con ABC Color el Dr. José Luis Riquelme, quien vino a Asunción acompañado de su esposa, María Elina Carvallo Gorostiaga.

Los avances –dijo– se dan especialmente en la cirugía refractiva cuando hay enfermedades que no requieren de operaciones tan delicadas como un trasplante de córneas: “Se está realizando otro tipo de intervenciones con una tecnología moderna, mucho más simple y menos delicada que el trasplante. En conjunto es una serie de técnicas modernas como la implantación de lentes intracorneales o, sencillamente, las incisiones de relajación o suturas cornéales para realizar la corrección de un astigmatismo (problema de enfoque visual tanto de lejos como de cerca) o un queratocono (deformación de la córnea en forma de cono)”. Estos casos, hace unos años, únicamente se resolvían con un trasplante, una vez que el paciente ya no podía tolerar las lentillas de contacto.

El oftalmólogo remarcó que también se han reducido enormemente los tiempos de las intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, se hacían los trasplantes de córnea con anestesia general y con un postoperatorio de un mes ingresado en clínica. “Hoy día el mismo trasplante de córnea hacemos con anestesia local en 15 minutos o media hora, como máximo, y un postoperatorio de tres días”.

Los avances también se han dado en los medicamentos para evitar el rechazo o reacciones inmunológicas.

El profesional dijo que también hay grandes progresos en temas de la retina y área macular. “En estos momentos ya estamos realizando investigaciones relacionadas con células madre con el objetivo de llegar a mayores garantías para el trasplante de células retinales”, precisó.

El compatriota ha hecho unos 4.000 trasplantes de córneas en 40 años de labor y actualmente viaja periódicamente a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para atender en la filial de la clínica Barraquer para países árabes.

Labor filantrópica

La labor filantrópica del Dr.Riquelme se ha hecho tradición de cada año y, de momento, es el único profesional paraguayo que reside en el exterior que viene a prestar sus servicios en el país a beneficio de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca Del Valle.

“Vengo cada año, prácticamente desde que me he ido a hace 49 años para estudiar en España. Pero creo que si no hubiera tenido medios económicos para volver cada año al Paraguay a ejercer y devolver al país lo que la Universidad Nacional me ha dado, seguramente no me habría quedado en el exterior. Amo profundamente a mi país y es por eso que vengo cada año”, afirmó emocionado tras llegar luego de 24 horas de viaje por las escalas y esperas en los aeropuertos.

El Dr. Riquelme, en principio, atendía gratuitamente, incluso en el mismo hotel donde se hospedaba, pero luego decidió centrarse en la Fundación Banco de Ojos, que recibe la totalidad del aporte generado con las consultas. “Desde hace 25 años estoy periódicamente viniendo para ayudar al Banco de Ojos, y a partir de 1992, por la gestión de la entonces ministra Cinthya Prieto, colaboro con el Ministerio de Salud como asesor científico ad honórem y con el Hospital Nacional de Itauguá, con la misma labor benéfica para la gente necesitada que acude allí”.

En los cinco días de estadía el Dr. Riquelme atenderá a un centenar de pacientes que ya lo aguardan.

Fuente: www.abc.com.py

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.