Ver con una opacidad en el cristalino pero sin operarse de cataratas

operar cataratas ojos


operar cataratas ojos

Operarse de cataratas se ha convertido casi en banal, aun así sigue siendo una intervención quirúrgica y por eso muchos investigadores siguen buscando soluciones que permitan recuperar la visión sin necesidad de pasar por el quirófano. Este es el caso del proyecto que os presento hoy y que ha sido desarrollado por el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM).

Para aquellos que puedan necesitarlo, aquí os dejo un link a un artículo en el que encontrareis toda la información sobre las cataratas: Cataratas, ¿qué son? y ¿cuales son sus síntomas?

Noticia

Unas lentes permitirán ver a personas con cataratas sin necesidad de una intervención quirúrgica

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) ha logrado un avance tecnológico para desarrollar unas lentes que permitan ver a las personas aquejadas de cataratas sin necesidad de someterse a una intervención quirúrgica.

El equipo que dirige el profesor Pablo Artal, catedrático de Óptica de la UMU, ha diseñado un oftalmoscopio capaz de obtener imágenes en la retina a través de la opacidad del cristalino del ojo humano, que es lo que origina esta patología causante de la mitad de los casos de ceguera que se diagnostican en el mundo.

‘Optica’, editada por la Sociedad Americana de Óptica, ha publicado las pruebas realizadas por primera vez en ojos humanos con este novedoso sistema de visión oftalmológico, que forma parte del proyecto SEECAT (Seeing through cataracts with advanced photonics), financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 2,5 millones de euros.

El director de LOUM explica que «la pérdida de visión que producen las cataratas se origina porque los rayos de luz se dispersan al volverse lechoso el cristalino y la luz no llega correctamente a la retina. El objetivo de nuestro proyecto SEECAT es desarrollar un dispositivo de corrección de esa difusión, de la misma forma que se emplean lentes para corregir la miopía o el astigmatismo, y la posibilidad de evitar el quirófano para algunos pacientes”.

“Para lograr ese objetivo era desarrollar un oftalmoscopio que viese la retina a través del cristalino opaco. Los resultados preliminaries que hemos realizado en más de una decena de ojos humanos confirman que, por primera vez, somos capaces de obtener imágenes de la retina a través de cristalinos severamente opacificados”, añade el catedrático de Óptica, galardonado con el premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2015 y la Medalla Edwin H. Land, que concede la OSA y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología de Estados Unidos.

La solución técnica que han ideado los investigadores de LOUM se fundamenta en el uso de una cámara de un único píxel. Benjamin Lochocki, el primer autor en el trabajo, explica que “las cámaras convencionales forman las imágenes del entorno sobre un sensor de dos dimensiones con millones de píxeles. En nuestro caso, hemos sustituido esto por un único píxel; y para obtener la información de la imagen recurrimos a un ‘truco’ que consiste en registrar muy rápido los valores de la intensidad de la luz que llega a este píxel cuando se proyectan sobre la imagen diferentes patrones que codifican la imagen”. Esta investigación se ha realizado en colaboración con el grupo del profesor Jesus Lancis, de la Universidad Jaime I de Castellón.

no operar cataratas

Las cataratas son responsables del 51% de los casos de ceguera en el mundo, lo que representa cerca de 18 millones de personas, de acuerdo a los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además es una patología vinculada al envejecimiento poblacional, por lo que el aumento de la esperanza de vida ha provocado un incremento notable de la prevalencia de cataratas. En España se calcula que el 50% de los ciudadanos de entre 65 y 74 años sufren esta discapacidad visual, y la prevalencia se dispara al 70% entre los que superan los 70.

 

Fuente: Diario Publico

1 Comentario

  1. Les planteo el caso de mi madre. Gafas desde los cuatro años por miopía y astigmatismo, en la edad adulta unas 11/12 dioptrías por ojo. A los 39 años se le diagnostica un melanoma de coroides en el ojo izquierdo, enucleado a los 43, al no responder al tratamiento. Operada para fijar la retina en el otro ojo a los 44. Lleva gafas y lentilla y usa otras para la presbicia. Ahora tiene 51 años y en la última revisión le detectaron una catarata, le recomiendan operar y ponerle lente intraocular pero ella está asustada después de haber pasado tanto con la vista. ¿Sería este tratamiento eficaz para ella?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.