UV, peligroso incluso en días nublados

Peligro UV, radiacion, ojos, cataratas

Peligro UV, radiacion, ojos, cataratas

Radiación UV, peligrosa incluso en climas nublados

La exposición a rayos UV solares sin protección puede ocasionar catarata y cáncer de piel.

Para gozar al máximo este verano del calor, la arena y el mar, junto con el traje de baño y las sandalias, es básico protegernos estas vacaciones de los intensos niveles de rayos solares, los cuales pueden dañar y afectar severamente nuestra piel  y ojos.


Sea visitar una ciudad colonial, disfrutar de una paradisíaca playa o descansar en el parque a la sombra de un árbol, la mejor estrategia para mantener a raya los dañinos efectos de la radiación solar es utilizar mecanismos de protección y conocer el índice de rayos UV durante las horas en que disfruta de actividades al aíre libre, destaca Roberto Tapia, licenciado en optometría por la UNAM.

Los efectos de los rayos UV solares en la piel y los ojos durante las épocas vacacionales en lugares soleados a menudo se subestima, pues más allá de la incomodidad de las quemaduras por el sol, los turistas también están en riesgo de los efectos por exposición a largo plazo, especialmente el envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y las cataratas, refiere el Proyecto Intersun de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el especialista, lo que toda persona debe tener en cuenta  para protegerse del sol al visitar destinos turísticos al aire libre son:

•           Limite el tiempo en el sol del mediodía: Los rayos UV del sol son más fuertes entre las 10:00 hrs y las 16:00 hrs. En la medida de lo posible, evite la exposición al sol durante estas horas.

•           Conozca el índice de rayo UV solares: Este importante recurso, le ayudará a planificar sus actividades al aire libre para prevenir una excesiva exposición al sol y tomar medidas de protección. Vale recordar que cuando el índice de rayos UV se encuentra en nivel 6 y 7 es alto, 8 a 9 muy alto y 11 a 15 extremadamente alto.

•           Utilice la sombra con prudencia: Busque la sombra cuando los rayos UV solares son más intensos, pero hay que tomar en cuenta que objetos como árboles, toldos o sombrillas ofrecen una protección limitada contra el sol.

•           Use lentes que obstruyan al 100% rayos UV: Los lentes fotosensibles como Transitions tienen la capacidad de absorber 100% la radiación UVA y UVB solar y adaptarse automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente, ofreciendo confort, conveniencia y prevención ante el riesgo de presentar alteraciones oculares. Si tiene bebés o niños, extreme precauciones porque sus ojos son más sensibles a los rayos UV solares, lo que los convierte en un grupo vulnerable al daño. Recuerde que la infancia es una etapa crucial para proveer protección y así reducir el factor de desarrollar enfermedades en los ojos en edad adulta.

•           Use ropa de protección: Empleé una gorra o un sombrero de ala ancha para proteger ojos, cara y cuello. Importante el uso de ropa holgada, de tejidos cerrados y de colores claros que proporcionan una protección adicional contra el sol.

•           Use protector solar: Aplique en su cuerpo protector solar de amplio espectro (FPS +15 o más) cada dos horas o después de nadar, jugar o hacer actividades al aire libre. La aplicación del protector solar se convierte en necesaria en aquellas partes del cuerpo que quedan expuestas como la cara y los brazos. Y nunca debe ser usado para prolongar la duración de la exposición al sol.

Finalmente el licenciado Roberto Tapia, enfatiza que si bien es durante las vacaciones de verano cuando un mayor número de personas se exponen a las radiaciones ultravioleta del sol, dichos rayos cotidianamente inciden sobre nuestra piel y ojos, por lo que debemos cuidarnos todos los días del año.

Fuente: Periodico Sintesis

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.