Un telescopio ocular para recuperar la visión

Recuperar la visión es el Santo Grial que persiguen científicos y cirujanos con el objetivo de dar una nueva “vida” a aquellas personas que la han perdido.

En mi opinión dentro de poco estas soluciones estarán al alcance de todos, ya que bien sea por el enorme numero de iniciativas que se van publicando o bien por su puesta apunto para ser replicadas a gran escala, la cirugía dentro de poco tendrá las soluciones que permitirán recuperar la visión y ponerlas al alcance de todo el mundo.

Noticia:

Científicos estadounidenses han diseñado un revolucionario telescopio que se inserta en el ojo y es capaz de permitir a los pacientes con problemas graves de la visión volver a ver de nuevo.

Este pequeño dispositivo supone una enorme mejora en las vidas de las personas que sufren de degeneración macular (DMAE), la principal causa de ceguera en personas mayores de 65 años.

“La degeneración macular es una enfermedad de la retina que produce un cambio en las células de la mácula, que es la parte central de la retina”, explica el presidente y director de Oftalmología Córnea y Cirugía Refractiva en el Hospital Universitario MedStar Georgetown, en EE.UU., Jay Lustbader. “En algunos pacientes, la mácula se cicatriza en el centro de la retina causando un gran punto ciego en la parte central de su visión”, especificó.

Ann Montefusco de Clearwater, estado de Florida, es legalmente ciega desde hace ocho años, debido a la degeneración macular. Es incapaz de ver los rostros de sus seres queridos, leer un menú, conducir un coche o firmar sus propios documentos.

Montefusco se convirtió en una de las primeras personas en probar este telescopio en miniatura (IMT por sus siglas en inglés) en el MedStar Georgetown University Hospital. El IMT ha sido recientemente aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para los pacientes de más de 75 años de edad y forma parte de un programa de tratamiento llamado CentraSight.

Para implantar el pequeño telescopio, Lustbader hace una incisión de 12 milímetros en la córnea del paciente, quita la lente y la reemplaza por el implante.

El objetivo del telescopio es ampliar la visión y hacer el punto ciego más pequeño para que los pacientes puedan ver de nuevo. El telescopio en el ojo afectado reemplaza su visión central, mientras que el otro ojo mantendrá la visión periférica de la persona. Unas semanas después de la cirugía, los pacientes deben realizar ejercicios especiales para los ojos con el objetivo de aprender a equilibrar los dos campos de visión”, comentó el científico.

Sin embargo, los científicos admiten, que el implante telescópico no es útil en todos los casos y no está libre de riesgos, ya que la cirugía podría tener graves efectos secundarios potenciales, como el daño de la córnea que traería como resultado el empeoramiento de la visión.

En este video encontrareis mas información sobre el implante:

Para quienes quieran ver la intervención a continuación os dejo otro video:

Artículo original: http://www.onlinetmd.com/bionic-eye-medical-device-implants-12313.aspx

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.