Un cuarto de las discapacidades son de tipo visual (México)

El trabajo de las asociaciones de optometristas alrededor del mundo no solo tienen por objetivo defender a sus asociados y a su profesión. Muchas de sus acciones están encaminadas a concienciar a la población sobre la importancia que tiene la salud visual en su día a día, y sobre todo de cara a su futuro. Hoy comparto el trabajo de información y prevención de nuestros colegas Mexicanos, el cual merece todo mi reconocimiento.

Como siempre me permito destacar dos datos:

  • Uno para los profesionales: 25% de las discapacidades son visuales: ¿Os dais cuenta de lo que representa esa cifra?
  • Otra para los no profesionales: Las enfermedades oculares pueden causar discapacidad visual si no se atienden a tiempo, ¿a que estáis esperando para visitar a un especialista?

Noticia:

1 de cada 4 discapacidades en el país son visuales

Las enfermedades oculares pueden causar discapacidad visual si no se atienden a tiempo.

En México, existen más de 4 millones de discapacitados de los cuales un millón 292 mil 201 son de tipo visual.

De acuerdo con datos de Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, AMFECCO, los errores de refracción no corregidos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, constituyen la causa más importante de la discapacidad visual, colocándola como la segunda discapacidad en México, después de la motriz.

La discapacidad visual abarca desde la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, de igual forma, agrupa a los débiles visuales y a los que aún usando lentes, no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.

Esta discapacidad provoca alteraciones de la agudeza visual, causando deficiencias hasta en un 85 por ciento en la capacidad para realizar movimientos oculares, alteración en la visión de los colores o profundidad, menciona el Dr. Rafael Bueno García, miembro de la Asociación Mexicana de Retina.

Existe la discapacidad congénita, como es el caso de la retinosis pigmentaria (muerte progresiva de las células pigmentadas de la retina) y la adquirida, derivada de infecciones oculares mal tratadas, enfermedades como la diabetes, accidentes, incluso por la ingesta de bebidas alcohólicas o contacto con inhalantes, agrega el especialista.

Estas enfermedades se puede detectar cuando no se recibe la información suficiente para desenvolverse en un ambiente laboral o escolar de forma óptima con ambos ojos, de igual forma cuando se ha realizado un diagnóstico médico comprobando que no existe tratamiento para mejorar la visión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la escala de las principales enfermedades causantes de discapacidad visual son:

– Errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, 43%; cataratas, 33%; glaucoma: 2%.

Este tipo de discapacidad afecta a la población en general; sin embargo, es importante poner atención a las personas mayores de 60 años, quienes son los más afectados en un 48.7 por ciento, seguidos de los de 30 a 50 años con 33 por ciento, de 15 a 29 años con un 9.8 por ciento, y con un 7.6 por ciento con menores de 15 años.

Los expertos señalan que el 80 por ciento de casos de discapacidad visual se pueden evitar, por lo que si existen errores de refracción o algún síntoma de alerta, es indispensable acudir con el especialista en salud visual.

Fuente: Azteca Noticias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.