5 pistas para tener una tienda ecológica

ecológica tienda, tienda sostenible

ecológica tienda, tienda sostenible

 

Tienda ecológica: 5 claves para que la ecología se convierta en vuestra aliada, ayudaros a rentabilizar aun más vuestro negocio y de paso ayudéis al planeta.

En este artículo encontrareis una serie de sencillos consejos e ideas para que cambiando un poco vuestra forma de trabajar podáis economizar energía y recursos en vuestro trabajo cotidiano. De esta forma el planeta os estará agradecido y también lo estaréis vosotros cuando veáis las facturas de electricidad, gas o agua disminuir de cuantía.

Todos aquellos que tenéis una tienda o una óptica, no penséis que el gasto viene de la iluminación o la climatización del local.

Hay otros muchos elementos a tener en cuenta: consumo de agua, instrumentos de optometría y de taller, cafeteras, cargadores de aparatos como el teléfono inalámbrico, ordenadores, …

Además, actualmente la ecología es una herramienta formidable desde un punto de vista de marketing. No dudéis en aprovechar estas acciones para valorizar vuestra tienda u óptica comunicando sobre ellas y sobre sus resultados a vuestros clientes.

1. – Hacer una auditoria energética de vuestra tienda

Tenéis grandes escaparates, puertas abiertas, aparatos de calefacción o climatización, halógenos en vuestra exposición de monturas, etc. Lo ideal es llamar a vuestro proveedor de energía o a un especialista en aislamiento para que os diga como optimizar vuestra instalación. Quizás con un pequeño cambio o una pequeña obra podáis economizar mucho dinero.

Sabíais que en una ciudad el 18% de la consumación de energía lo realizan los comercios y los edificios de oficinas. Y que el 25% de esa energía es utilizada para la iluminación.

2.- Ordenadores, instrumentos y aparatos electrónicos

Poner los ordenadores en modo de ahorro de energía e incluso apagar aquellos que no vais a utilizar al menos en una hora. Atención, por si no lo sabíais los salva pantallas no suponen ningún tipo de ahorro de energía.

Desenchufar todos los aparatos que usáis poco (cargadores de móviles, maquinas de café, microondas o incluso el fax). Esto puede suponer un ahorro de hasta un 2% en vuestra factura.

Apague por la noche todos sus instrumentos, ordenadores y aparatos. Estos aparatos pueden representar hasta un 20% del derroche de energía de una tienda.

3.- Instalar un sistema de reciclado para vuestra biseladora

Entre 20 y 40 litros de agua son necesarios para biselar las dos lentes de una gafa. Si además tenéis un depósito de decantación clásico, deberéis cambiar el agua cada dos o tres semanas para evitar que vuestra agua se cargue de partículas de lentes ya biseladas, que pueden provocar problemas en vuestra maquina o en la calidad de las lentes que serán biseladas con ella.

Actualmente hay fabricantes que proponen sistemas de filtrado que con 50 litros de agua hacen el trabajo diario de biselado y que durante la noche tratan el agua usada, separando las partículas. En seis horas vuestra agua estará de nuevo limpia y lista para ser usada. Los desechos por su parte son acumulados en una bolsa o un filtro que una vez lleno se retira y se cambia por uno nuevo.

Estas maquinas cuestan unos 3.000€ de media y según vuestro numero de montajes podréis amortizarla en dos o tres años.

Además de economizar agua evitareis que todos los residuos generados por el biselado de las lentes sean evacuados directamente por las canalizaciones de vuestra tienda. Así podréis recuperarlos y quizás tratar la eliminación de estos residuos de forma diferente.

4.- La iluminación de vuestro local

Usar la luz del día cuando sea posible. Podéis instalar detectores que medirán la intensidad luminosa y compensaran con la luz artificial si la natural no es suficiente.

La utilización de LED en lugar de halógenos o bombillas puede permitiros reducir hasta un 75% vuestra factura de electricidad.

Apagar las luces en las zonas o las salas de vuestra tienda donde no hace falta. Conseguir que todo el mundo al dejar una sala que no será utilizada durante un buen rato haga el gesto de apagar la luz puede significar una gran economía de energía.

5.- La climatización

Ajustar el termostato es fundamental. Una variación de 1° o 2° puede representar hasta un 10% de economía en electricidad. El aire acondicionado llega ha representar hasta un14% del total del consumo en energía de una tienda. Sin olvidar que también es un generador de dióxido de carbono.

Vuestros escaparates, ventanas y la puerta de vuestra tienda son una de las zonas de pérdida de energía más importantes de vuestra tienda. Revisar su eficiencia en términos de aislamiento y conservación del calor (invierno) o el frio (verano). Quizás con una pequeña obra o una simple puesta a nivel de las mismas, podéis reducir vuestro consumo eléctrico.

Espero que os haya interesados, no dudéis en dejar vuestros comentarios.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.