Somos la Champions de la oftalmología

Realmente muy interesante esta entrevista.
Datos, opiniones y certezas que deben hacernos valorar el nivel de nuestros profesionales de la visión y al mismo tiempo, reflexionar sobre los riesgos que se ciernen, tanto para los profesionales como para los pacientes, tras los hábitos que surgen alrededor de las nuevas tecnologías y las consecuencias de una crisis que no ceja en su empeño de obligarnos a cambiar hábitos que empobrecen nuestra salud.

Entrevista:

José María Ruiz: «España está en la Champions de la oftalmología»

Catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha, el riojano José María Ruiz lidera, junto al también oftalmólogo Jaime Javaloy, el nuevo centro que la Clínica Baviera abre mañana en Alicante. Tras un cuarto de siglo afincado en la ciudad, apuesta por la oftalmología española como una de las mejores del mundo. «No hay que envidiar a ningún país», asegura

¿En qué situación se encuentra la oftalmología en España?

Dentro de que la medicina española tiene un muy buen nivel, la oftalmología es una de las especialidades de las que puede presumir la sociedad. Estamos en primera línea europea y mundial, no tenemos nada que envidiar a ningún país. En un símil futbolístico, estamos en la Champions.

¿Pueden afectar los recortes en investigación a ese nivel?

La inversión en investigación siempre facilita el desarrollo. Sin embargo, creo que nuestra oftalmología tiene tal nivel que dudo de que España pierda su posición.

¿Cuál va a ser la próxima revolución en oftalmología?

Como invento más espectacular, aunque no el más importante por el número de afectados, veo el desarrollo de prótesis artificiales que den la oportunidad a pacientes ciegos por patología retiniana de conseguir una visión limitada, pero que les permita manejarse. En los próximo años, ese va a ser un desarrollo espectacular.

Pero habrá otros avances…

Sí, a nivel de importancia, habría que destacar los progresos en la degeneración macular asociada a la edad, que ahora está constituyendo uno de los principales problemas sanitarios por la gran cantidad de pacientes que existen y el coste del tratamiento. Por estos motivos, va a ser un foco en el que va a tener que trabajar mucho la sociedad científica para mejorar el rendimiento de los tratamientos que hay en la actualidad.

Esta enfermedad se vincula al envejecimiento poblacional.

Exacto, es uno de esos procesos degenerativos por la edad. En España, por encima de 65 años, afecta al 17% de la población. Esta enfermedad incapacita al paciente, porque le impide marcar un teléfono, leer una novela o simplemente ver la cara de sus nietos. Está siendo un drama social por la gran extensión que tiene. Y existe un tratamiento, pero obliga a un seguimiento muy pormenorizado del paciente, que se complica al tratarse de personas mayores. Por eso, las líneas de investigación van dirigidas a conseguir fármacos más potentes y que permitan espaciar esas visitas al médico.

Y ésta no será la única patología asociada a la evolución social. ¿Cuáles destacaría?

Efectivamente, los cambios sociales -como el sedentarismo o la mala alimentación- están propiciando que cada día haya más diabéticos, y aquí aparece la segunda enfermedad más importante en la retina, la retinopatía diabética, que de no tratarse correctamente puede provoca la ceguera completa del paciente.

Y el uso continuo de pantallas, ¿afecta en exceso a la visión?

No, es un mito. Lo que hay que hacer es usarlas en condiciones de comodidad. La persona que corre 400 metros se cansa. ¿Pero es malo cansarse? No. Pues lo mismo le pasa a los ojos. La pantalla obliga a un mayor esfuerzo, pero esto no produce una patología. Hay que usar las pantallas en buenas condiciones, con buena luminosidad… Hay que quitarse el miedo, se ha exagerado mucho.

¿Cada vez vemos peor?

El hábito de estar cada vez menos tiempo al aire libre está provocando un aumento de la miopía, pero la cirugía refractiva está permitiendo corregir esos efectos.

Fuente: Diario Información

2 Comentarios

  1. La FDA americana no está de acuerdo con lo que Ud. dice, respecto al uso de pantallas, en particular a las de iluminación LED por su exceso de luz azul.

    • Hola Sergio, puedes documentar lo que dices?
      Me interesa ese tema y si tienes un enlace donde leer lo que opina la FDA me gustaría leerlo.
      Gracias por la aportación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.