Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

El riesgo de sufrir degeneración macular disminuye generación tras generación

0
Posted in DMAE By Longitud



Esto es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en la revista Jama Opthalmology (el link al final del post). Según este estudio el riesgo de sufrir degeneración macular asociada a la edad disminuye en cada generación. Una información realmente interesante ya que permitiría: definir los límites de la evolución de la patología, tratar de identificar las causas comparando las diferencias de estilo de vida entre generaciones y, sobre todo, planificar las necesidades en términos de cuidados visuales para las próximas décadas.

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores americanos que han comparado el número de nuevos casos de degeneración macular declarados entre 4 generaciones de pacientes nacidos en el siglo XX (entre 1901 y 1984). Lo que han descubierto es que entre los baby-boomers (nacidos entre 1946 y 1964), el riesgo de sufrir degeneración macular era menos importante que entre sus predecesores.

Según los investigadores, el riesgo disminuiría un 60% entre cada generación. “Esta disminución espectacular entre generaciones sugiere que, las retinas de los baby-boomers a medida que estos envejecen, se mantendrían en mejor estado que la de sus antecesores”.

Por ahora, las razones exactas de esta mejora global de la salud visual de estas personas no han podido ser explicadas, los investigadores americanos piensan que la disminución podría deberse a una mejor calidad de vida, ya que un cambio genético en un periodo de tiempo tan corto no parece posible. Sin embargo, una mejor higiene, un aire y un agua más limpia, así como un acceso más sencillo a vacunas, antibióticos y medicamentos, podrían haber contribuido a provocar esa reducción del riesgo de sufrir degeneración macular.

Ahora bien, esta buena noticia se ve empañada por otra evidencia, y es que aunque el número de casos constatados está disminuyendo, la incidencia de la degeneración macular debería continuar a aumentar. La DMAE afecta ya a casi del 10% de la población mayor de 50 años y sube al 25% entre los mayores de 80 años, siendo hoy por hoy la primera causa de baja visión.

Pero es que además, el número de casos de degeneración macular debería verse multiplicado por dos en los próximos veinte años, ya que al aumentar nuestra esperanza de vida, el número de personas mayores no deja de crecer y, por lógica, también lo hacen las enfermedades degenerativas asociadas a la edad.

Personalmente prefiero ver el vaso medio lleno, al menos ahora sabemos que podría haber comenzado el declive de la enfermedad. La única duda que me queda es que pasará cuando estos estudios empiecen a analizar las generaciones ultra expuestas a la luz azul de las pantallas, veremos.

Link al artículo:

Generational Differences in the 5-Year Incidence of Age-Related Macular Degeneration

Leave a Reply