LONGITUD DE ONDA. Todo sobre la visión: problemas visuales, patologias, consejos e informaciones utiles

Un prometedor colirio podría remplazar las inyecciones para la degeneración macular húmeda

0
Posted in DMAE By Longitud


tratamiento degeneracion macular

Científicos de la University of Birmingham y de la Queen’s University Belfast están desarrollando un colirio que podría utilizarse como método alternativo en la administración de los tratamientos anti-VEGF, en otras palabras, este prometedor tratamiento podría reemplazar las inyecciones intraoculares con las que actualmente se trata la DMAE húmeda y reemplazarlo por un tratamiento a base de gotas.

Esta nueva forma de suministrar el tratamiento presenta múltiples ventajas, sobre todo a la hora de evitar las complicaciones potenciales que implican las inyecciones intraoculares repetidas que se usan actualmente para tratar la degeneración macular húmeda (AMD ).

La investigación, publicada en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Science (link al final del post), reveló que se podría utilizar un péptido capaz de penetrar al interior de las células, para administrar los fármacos usados en el tratamiento de la DMAE húmeda, pero en la forma de gotas para los ojos y no de inyecciones.

Los científicos obtuvieron los mismos resultados en los pacientes con degeneración macular húmeda tanto si la terapia se administró mediante una inyección en el ojo, como administrándola mediante el uso de gotas en la superficie ocular.

La doctora Felicity de Cogan, de la University of Birmingham’s Institute of Inflammation and Ageing, comento que la mayoría de los efectos secundarios del tratamiento para la DMAE húmeda provenían del método de administración, y no del fármaco anti-VEGF.

“Esta investigación tiene grandes implicaciones para los pacientes sometidos a tratamientos de la patología mediante inyecciones intraoculares”, enfatizó.

“El efecto secundario más común de estos pacientes es el malestar durante y después de las inyecciones y el sangrado dentro del ojo. Esto se eliminaría con el uso de colirios “, explicó la doctora Cogan.

“También reduciría las complicaciones más serias de la terapia mediante inyección: desprendimiento de retina e infecciones oculares, que pueden provocar en los casos más graves la pérdida total de la visión“, añadió.

Aunque la investigación está todavía en sus primeras etapas, su finalización con éxito podría permitir a los pacientes auto medicarse y reducir así significativamente la necesidad de ir a ver a su oftalmólogo para la inyección.

La Dra. de Cogan señaló que el equipo de investigación estaba solicitando fondos adicionales para poder pasar del estado de investigación a realizar un ensayo clínico más amplio.

Link al estudio : Topical Delivery of Anti-VEGF Drugs to the Ocular Posterior Segment Using Cell-Penetrating Peptides

Leave a Reply