5 Comentarios

  1. Como han dicho : Zapatero a tus zapatos
    O Savis :
    -nunca pondré la AV porque es una «informacion» Médica
    – los únicos pisoteados han sido los Oftalmologos, por artilugios legales de «Tallar y Cortar» habéis cambiado las leyes a vuestro antojo
    – No os lucráis ? corrigiendo con astigmatismos de 0.25 NO necesarios y cambiando gafas cada 6 m en glaucomas y cataratas ….. por Dios !!

    Longitud : más de lo mismo

    María : está clarísimo

    MD, PhD, Especialista en Oft

  2. Quedan claras dos cosas:
    Aunque el médico hay sido siempre una figura intocable desde el punto de vista de única opinión válida en diagnósticos deberán reconocer algún día que no son siempre la primera y única elección para solucionar los problemas de salud de los pacientes.
    En muchos lugares los ópticos optometristas tienen un poder de decisión similar al de un oftalmólogo, véase estados unidos, donde la optometría es considerada como especialidad en salud al mismo nivel que otras médicas.
    Pero lo que también hemos de reconocer nosotros es la capacidad de ser «pisoteados» que tenemos. Por muy buen cargo que se posea no se ha de menospreciar a un conjunto de profesionales que hasta la fecha no ha reivindicado su postura profesional.

    También es cierto que dentro de nuestro sector se ha propugnado con una política y una imágen desfavorable a la profesión, pero desde hace un tiempo está en auge la formación y el reconocimiento por parte del público del buen hacer del óptico-optometrista.

    ¿ Realmente son los oftalmólogos los encargados de graduar la vista ?
    Si fuera así, quisiera que se me explicara porqué en ninguna prescripción del oftalmólogo quedan expresadas las informaciones sobre agudezas visuales, ditancias nasopupilares, reacciones pupilares que pueden afectar a la visión, etc, y un largo etc.

    Mi opinión no es de enfrentamiento con los oftalmólogos puesto que son dos disciplinas que deben complementarse para solucionar los problemas que los sufren; pero no quiero que pisoteen mi profesionalidad por no ser / tener cierto estatus o simplemente por no haber cursado los estudios médicos.
    Por norma general, me encuentro que la prescripciones de los oftalmólogos no son todo lo correctas que debieran ser y ahora bien ¿Qué ocurriría si estos errores los cometiesen los optometristas?

    No oiga, no. En las ópticas además sabemos hacer mucho más que la mayoría de oftalmólogos que se dedican a prescribir como medio de reembolso lucrativo.

    • Para dar mi opinión voy a hacer un resumen realmente somero de las principales atribuciones que yo daría a cada uno:

      1.- El optometrista: refracción, contactología y exámenes básicos para garantizar la salud visual de los ciudadanos (catarata, glaucoma, DMLA, etc).

      2.- El oftalmólogo: exámenes visuales completos, detección y tratamientos de las patologías y cirugía.

      En ambos casos esos servicios y otros que no he mencionado deben valorarse en su justa medida y en mi opinión ello pasa por la facturación de los mismos.

      Y termino diciendo que la formación continua que siguen muchos optometristas debería, antes o después, abriles las puertas para poder comenzar a administrar tratamientos y por que no a prescribirlos tras el preceptivo examen visual del paciente.

      • Mi respuesta es: Zapatero a sus zapatos.
        El optico se encarga de las gafas y el oftalmologo de la patologia medico quirurgica.
        Si algún optico quiere dejar de hacer gafas que estudie medicina por 6 anos y luego haga el Mir de oftalmologia otros cuatro anos. El intrusismo profesional es ilegal y sobre todo peligroso.

        • Amen.
          ¿Por cierto ¿quién se encarga de la refracción? ¿la contactología? y ¿de reembolsar al cliente cuando la prescripción esta mal realizada?, el que ha realizado la refracción, supongo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.