No nos olvidemos de la salud visual

estudio salud visual

Muy interesante los resultados de este estudio sobre la salud visual en el mundo y el retroceso que parece estar produciéndose en la población mundial sobre la importancia de la visión y de su cuidado.

Noticia:

Un estudio alerta de que la población mundial no está dando importancia a la salud ocular

La población mundial está dejando de dar importancia a la salud ocular, a pesar de que un 80 por ciento de los casos de deterioro visual se podrían prevenir con un diagnóstico precoz, según una encuesta realizada por Bausch+Lomb.

La investigación ha sido desarrollada de forma conjunta con expertos en el cuidado de la visión de todo el mundo y avalada por 147 profesionales de la salud ocular de 26 países. Para ello, se ha realizado una encuesta entre 11.000 consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, España, al Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados han relevado que el número de personas que se someten a revisiones regulares de la vista es aún insuficiente y que los motivos para hacerlo varían drásticamente. «Para muchas personas, los ojos son el espejo del alma. Sin embargo, para los profesionales sanitarios, los ojos son el reflejo del estado de salud general«, ha asegurado el jefe médico de Bausch+Lomb, Cal Roberts.

Y es que, uno de los principales motivos por los que no se realizan suficientes revisiones tiene que ver con el desconocimiento de la relación existente entre la salud ocular y el estado general de salud.

Este hecho se debe a que los ojos son órganos en los que se puede observar el estado de las venas y arterias de cada persona, lo que permite a los profesionales de la oftalmología detectar más de 150 signos de enfermedades tales como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión incluso años antes de que el paciente manifieste otros síntomas.

Por ello, a través de esta encuesta, Bausch+Lomb pretende informar y formar a millones de personas de todo el mundo sobre la importancia de visitar al oftalmólogo de forma regular a fin de evitar enfermedades oculares graves tales como cataratas, degeneración macular o glaucoma, así como aumentar las posibilidades de detectar de forma temprana otras posibles afecciones crónicas.

RESULTADOS DEL BARÓMETRO MUNDIAL DE LA SALUD VISUAL

Concretamente, los principales resultados del Barómetro Mundial de la Salud Ocular revelan que menos de un tercio de los encuestados adopta las medidas básicas necesarias para conservar la vista, aunque el 79 por ciento prefieren perder el sentido del gusto, el 78 por ciento la audición, el 68 por ciento uno de sus miembros o el 67 por ciento diez años de su vida, antes que quedarse sin visión.

Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados reconocen que prefieren ver su salario reducido a la mitad, a sufrir una pérdida del 50por ciento en la calidad de la visión. Sin embargo, un 68 por ciento de los encuestados afirma estar al tanto de lo importante que es la salud ocular, si bien esta afirmación se contradice por el hecho de que solo un 21 por ciento de ellos se sometió a revisiones oculares regulares en los últimos cinco años.

Por otra parte, las mujeres presentan una mayor probabilidad de adoptar medidas para proteger la visión, como usar gafas de sol –el 81 por ciento de mujeres frente al 77 por ciento de hombres–, comer sano –el 82 por ciento de mujeres frente al 75 por ciento de hombres– y no fumar –el 79 por ciento de mujeres frente al 73 por ciento de hombres–.

A su vez, las personas casadas presentan también una mayor probabilidad, respecto de las personas solteras, a someterse a revisiones completas de la vista en el último año –el 46 por ciento de casados frente al 38 por ciento de solteros–.

En cuanto a aquellos que no se han sometido a revisiones regulares de la vista, un 65 por ciento afirma no haber visitado al oculista por no haber experimentado ningún síntoma y un 60 por ciento por considerar que goza de una visión nítida, lo que sin duda constituye un razonamiento peligroso, dado que las enfermedades de la vista pueden desarrollarse sin que existan síntomas perceptibles por el paciente.

Además, un 97 por ciento de los médicos encuestados en todo el mundo considera que la población general no tiene conocimientos suficientes sobre la salud ocular, y un 94 por ciento de los profesionales del cuidado de la visión afirma que las mujeres dedican más atención y cuidados a los ojos que los hombres.

«A la gente le preocupa seriamente su visión, aunque no adoptan las medidas básicas necesarias para conservarla. Por ello, es preciso corregir esta carencia y esperamos que este estudio abra los ojos a la población y contribuya a que las personas de todo el mundo cuiden mejor de sus ojos para mejorar su visión y la calidad de vida en general», ha comentado Roberts.

EXISTEN TODAVÍA «MUCHOS MITOS»

Por otra parte, el estudio ha revelado también que aún persisten muchos mitos en torno a la visión y a la salud ocular. En concreto, el 44 por ciento de los encuestados admite haber pensado que no necesitaba una revisión ocular a menos que existiera un problema, mientras que un 42 por ciento reconoce haber pensado que, si podía ver, es que tenía los ojos sanos.

Asimismo, el 39 por ciento señala creer con toda sinceridad que el único motivo para visitar al oftalmólogo era si se necesita corregir la visión. En cuanto a la salud ocular, un 30 por ciento de los encuestados manifestó que si no dolía es que no era grave.

«Es fundamental difundir y corregir todas estas ideas falsas. Si bien la mayoría de casos de deterioro de la visión se puede prevenir con una detección temprana, está claro que la población mundial simplemente no ve la importancia de dedicar los cuidados básicos a su visión y de someterse a revisiones de sus ojos todos los años», ha zanjado el experto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.