Microcirugía ocular para la retina

Cirugía ojo retina

Cirugía ojo retina

Se terminaron las vacaciones y el blog vuelve a ponerse en marcha.
Para ir abriendo boca hoy comparto con vosotros este artículo en el que juntó con la información sobre de la inauguración de una Unidad de Retina en el hospital CHIP de Málaga, encontrareis informaciones interesantes sobre como las operaciones de retina van evolucionado.

Málaga, a la vanguardia en microcirugía ocular

Las microincisiones para tratar las patologías de retina se hacen en la actualidad de 1,2 milímetros

Faltan sólo unos días para que Málaga sea, oficialmente, referente en el sur de España en cirugía ocular. El Hospital CHIP inaugurará a primeros de septiembre la Unidad de Retina, un servicio que tratará de hacer frente a los problemas más comunes de esta parte del ojo.

Al frente, la oftalmóloga Pilar Vidal, que pondrá en práctica los últimos avances en microcirugía en las patologías de retina. Según la doctora, este tipo de cirugía ha variado mucho en los últimos años. Si bien en los años 70 las incisiones eran de alrededor de 3 milímetros, hoy los avances tecnológicos y la investigación han logrado que sea posible que la intervención quirúrgica no precise de un corte de más de 1,2 milímetros. Con las técnicas de la doctora Vidal, el corte no será superior a los 0,7. «Meter instrumentos tan pequeños en el ojo hace que sea muy poco traumático y la recuperación sea aún más rápida», explica Vidal, que asegura que, además de ser menos molesto para el paciente, también se gana en eficacia.

Las patologías aptas para este tipo de microcirugía son la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina y la patología de la mácula, todas ellas muy asociadas al envejecimiento de la población, en especial la última.

Y es que si no es trata bien, el paciente puede perder la visión, ya sea total, como en el caso de los desprendimientos, o parcial, en el de la mácula. «En este caso el paciente no se queda ciego, pero pierde la visión fina y también la capacidad de leer, reconocer caras o ver la televisión», explica la experta, que reconoce que se trata de una enfermedad muy invalidante.

Este problema de salud ocular afecta a una de cada 10.000 personas, cifra que va en aumento pues está muy asociada a la edad. Las microincisiones de 0,7 milímetros –sólo se practican en contadas clínicas de grandes ciudades como Madrid o Barcelona– permiten que la recuperación del ojo sea mejor pues no requieren de reposo ni anestesia general.

Si bien es cierto que la patología de la mácula no se puede prevenir, sí ocurre en el caso del desprendimiento, ocasionado, en muchos casos, por unos hábitos oculares poco sanos. Pilar Vidal reconoce que en los meses de verano los casos se multiplican, y más en ciudades como Málaga, donde el sol brilla con intensidad.

«No se sabe si es por la intensidad del sol o por la luz ultravioleta pero cada vez hay más casos», reconoce la doctora, que afirma que también van en aumento los de la degeneración macular senil. «Cada cinco años aumenta la incidencia, está relacionada directamente con la luz ultravioleta, causado tanto por la contaminación como por la capa de ozono. Si le sumamos la longevidad hace que sean patologías frecuentes y relacionadas con el sol», explica.

Por eso, la oftalmóloga recomienda utilizar gafas de sol homologadas cuyos filtros sean eficaces para la radiación solar. «Los mejores son los marrones y los verdes, los que ahora están más de moda, como los de espejo, no son tan eficaces», señala. Además, aconseja que aquellas personas que utilizan lentillas traten de usarlas un máximo de ocho horas y que no duerman con ellas.

Fuente: La Opinión de Málaga

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.