Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

La luteína, la vitamina que protege nuestros ojos de la luz solar

0
Posted in DMAE By Longitud


¿Qué es luteína?

A la luteína se le llama vitamina carotenoide. Está relacionada con el beta-caroteno y la vitamina A. Entre los alimentos ricos en esta vitaina encontramos el brócoli, la espinaca, el pimiento anaranjado, el kiwi, las uvas, el jugo de naranja, las calabacitas y el zapallo. La absorción de la luteína es mayor cuando se toma con una comida alta en grasas.

Muchas personas consideran a la luteina como la “vitamina de los ojos”. La usan para prevenir enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), las cataratas y la retinitis pigmentosa.

Algunas personas también la usan para la prevención del cáncer del colon, el cáncer de mamas, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades del corazón.

¿Es qué es eficaz?

La clasificación de la eficacia para este producto dada por la Natural Medicines Comprehensive Database es la siguiente:

Probablemente eficaz para…

Carencia de luteína

La ingesta de luteína es efectiva para prevenir la carencia de esta vitamina.

Posiblemente eficaz para…

Degeneración macular asociada con la edad (DMAE)

Los estudios científicos sugieren que aquellas personas que incluyen grandes cantidades de luteína en la dieta presentan menos riesgo de desarrollar DMAE. Sin embargo, una mayor ingesta no podría reducir el riesgo de DMAE en personas que ya ingieren grandes cantidades. La ingesta de suplementos de esta vitamina durante 12 meses puede mejorar algunos síntomas de DMAE, pero no parece ayudar a mejorar la enfermedad de un modo general.

Cataratas

Ciertos estudios sugieren que la ingesta de grandes cantidades de luteína podría disminuir el riesgo de desarrollar cataratas. Además, la investigación preliminar sugiere que la ingesta de esta vitamina tres veces por semana durante hasta un máximo de dos años puede mejorar la visión en los ancianos con cataratas.

Posiblemente ineficaz para…

Obstrucción arterial (arteriopatía coronaria)

La investigación sugiere que la ingesta de grandes cantidades de luteína no disminuye el riesgo de desarrollar obstrucción arterial.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de cuello de útero.
  • Una condición heredada que causa pérdida de (coroideremia).
  • Función mental.
  • Cáncer de colon y de recto.
  • Diabetes.
  • Dolor muscular después del ejercicio físico.
  • Tensión ocular (astenopía).
  • Cáncer de pulmón.
  • Hipertensión arterial durante el embarazo.
  • Cáncer de próstata.
  • Infecciones respiratorias.
  • Una enfermedad de los ojos llamada retinitis pigmentosa.
  • Problemas oculares en bebes prematuros (Retinopatía del prematuro).

¿Cómo funciona?

La luteína es uno de los dos principales carotenoides que se encuentran como un pigmento de color en el ojo humano (en la mácula y la retina). Se piensa que actúa como un filtro de luz, protegiendo a los tejidos de los ojos de ser dañados por la luz solar.

¿Donde comprar la luteina?

En tiendas especializadas y por supuesto en Internet.

A continuacion os dejo unos links para comprarla en Amazon y recibirla directamente en vuestra casa:

¿Es seguro el consumo de esta vitamina?

Se la considera una vitamina PROBABLEMENTE SEGURA cuando se lo ingiere de manera apropiada. Parece ser segura la ingesta de 6.9-11.7 mg/día como parte de la dieta. Se ha informado un uso seguro de los suplementos de luteína en dosis de hasta 15 gramos durante hasta un máximo de dos años.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia

La vitamina carotenoide es PROBABLEMENTE SEGURA cuando se usa en las cantidades en las que se encuentra en los alimentos.

Fibrosis quística

Las personas con fibrosis quística podría no absorber correctamente ciertos carotenoides de los alimentos y a menudo presentar bajos niveles de esta vitamina. La cantidad de suplementos de luteína absorbida por el cuerpo podría también disminuir en personas con fibrosis quística.

Interacciones con hierbas y suplementos

Beta-caroteno

El usar beta-caroteno junto con luteína puede disminuir la cantidad de vitamina carotenoide que el cuerpo puede absorber. La luteina puede disminuir o aumentar la cantidad de beta-caroteno que el cuerpo puede absorber.

Vitamina E

La ingesta de suplementos de luteína podría disminuir la cantidad de vitamina E absorbida por el cuerpo. En teoría, la ingesta de luteina y vitamina E juntas podría reducir la efectividad de la vitamina E.

¿Qué dosis se deben tomar?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:

Por via oral:

  • Para disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular (DMAE): 6 mg de luteína por día, ya sea en la dieta o usando suplementos. Las personas que consumen entre 6,9 a 11,7 mg por día tienen un menor riesgo de desarrollar DMAE y cataratas.
  • Para reducir los síntomas de la DMAE: 10 mg por día de suplementos de luteina.

Hay 44 mg de vitamina carotenoide por taza de col rizada cocida, 26 mg/taza de espinaca cocida, y 3 mg/taza de brócoli.

Otros nombres que se le dan a esta vitamina

All-E-Lutein, All-E-Zeaxanthin, All-E-3′-dehydro-lutein, Beta,epsilon-carotene-3,3′-diol, Carotenoid, Caroténoïde, E-Lutein, Luteina, Lutéine, Lutéine Synthétique, Synthetic Lutein, Xanthophyll, Xanthophylle, Zeaxanthin, Zéaxanthine.

Fuente : medlineplus.gov

Leave a Reply