Las ópticas: el primer filtro frente a la diabetes y las patologías oculares

Retinografo optica

Un buen ejemplo a seguir y que debería:

  • Extenderse y ser propuesto en un futuro por todos los profesionales de la vision.
  • Publicitarse mas para que todos los ciudadanos sepan todos los servicios que una óptica puede ofrecerles.

Este tipo de noticias y servicios tienen como gran beneficio preservar y garantizar la calidad visual de la población española. A «usar sin moderación».

Los ópticos detectan y controlan la diabetes

Esta enfermedad produce cambios en la agudeza visual, glaucoma, cataratas y retinopatías y edema macular diabético

El papel del óptico-optometrista en la detección y control de la diabetes es fundamental, posible y deseable. Hay herramientas disponibles para que el óptico pueda evaluar el segmento posterior sin necesidad de dilatación pupilar.

¿Cómo afecta la diabetes al sistema ocular?

Las personas con diabetes tienen un riesgo más alto de ceguera y, en general, en ellas se dan una serie de cambios y problemas visuales como los cambios de agudeza visual, glaucomas, cataratas, retinopatía diabética, no proliferativa y proliferativa y edema macular diabético.

¿Qué puede hacer el óptico para detectar la diabetes o sus complicaciones?

El óptico es el profesional de atención visual primaria a pie de calle, muy accesible para toda la población. Uno de cada cuatro pacientes que accede a una óptica tiene diabetes y los profesionales realizan un estudio visual completo que incluye: historia clínica completa del paciente, realizar una refracción, examinar el segmento anterior del ojo y, lo más importante, revisar también el segmento posterior del ojo (retina) con los instrumentos que están a disposición del óptico sin necesidad de dilatar.

Detección precoz y control de la diabetes

Si no está diagnosticado, el óptico puede y debe detectar signos compatibles con la retinopatía. Si además se ve que el paciente tiene obesidad o se cuida poco, es problable que se trate de una retinopatía diabética. Lo más importante es detectar el problema y remitirlo al médico de atención primaria para que le realice los tests de diagnóstico.

Si ya está diagnosticado, la función del óptico es de apoyo, muy útil, porque, por ejemplo, un paciente diagnosticado de retinopatía leve no vuelve al oftalmólogo en un año.

Como indica Covadonga Sanz, con dos ópticas abiertas en La Felguera, «las ópticas somos el primer filtro para detectar numerosas enfermedades».

ÓPTICA DOMÓPTICA:
Calle Celestino Cabeza 12 bajo
La Felguera. Tel. 984 283 305
Gerente: Covadonga Sanz
Web: domoptica.weebly.com
Perfil en Facebook

 

Fuente: La Nueva España

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.