Fumar puede causar la pérdida de la visión

Fumar patologia ocular

Varios estudios han demostrado que fumar aumenta el riesgo de sufrir: degeneración macular asociada a la edad, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y síndrome de ojo seco.

Con respecto a esta certeza, hoy reproduzco en el blog una noticia que se publicaba recientemente en la India y se hacía eco del llamamiento realizado por los oftalmólogos locales sobre los riesgos que el tabaco tiene para nuestra salud visual.

Aquellos que me siguen desde hace tiempo ya conocen mi lema: “Más vale prevenir que curar, pero para prevenir primero hay que informar”. Pues allá vamos.

Con el aumento de las enfermedades relacionadas con el sistema visual, en la India los oftalmólogos advierten que el tabaquismo está emergiendo como una de las principales causas de la pérdida de visión entre sus pacientes. Sin embargo, sólo el 10-20 por ciento de las personas son conscientes de ello.

Varios estudios han demostrado que fumar aumenta el riesgo de sufrir: degeneración macular asociada a la edad, cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y síndrome de ojo seco.

«Una forma de reducir el riesgo de desarrollar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es no fumar. Los fumadores tienen de tres a cuatro veces más probabilidades de desarrollar DMAE que los no fumadores. Los no fumadores que viven con fumadores casi el doble de riesgo de desarrollar DMAE “, comento Mahipal S. Sachdev, presidente y director general del Centre For Sight.

Sachdev advierte que la pérdida de visión debido al consumo de tabaco no tiene ningún síntoma, como muchas otras enfermedades que afectan a los ojos, pero que un examen con dilatación de la pupila puede permitir a los oftalmólogos detectar estas patologías en sus primeras etapas y sobre todo, antes de que se produzca la pérdida de la visión.

Otras patologías relacionadas con el consumo excesivo de tabaco incluyen las cataratas y el glaucoma.

«Las personas que fuman en exceso, aquellas que consumen más de 10 cigarrillos al día, tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir cataratas que los no fumadores. Del mismo modo, hay una fuerte relación causa-efecto entre el glaucoma y el tabaquismo», dijo Sachdev.

Con respecto a la prevención, Ritika Sachdev, oftalmólogo con sede en Delhi, comento que hay una necesidad imperiosa de que la gente tome conciencia de la fuerte relación entre el tabaquismo y la pérdida de la visión.

«En primer lugar, es importante que la gente deje de fumar o al menos que reduzca su consumo. Los daños del tabaco no sólo afectan a los pulmones y a la garganta, también terminan afectando con el tiempo a los nervios del ojo «, dijo Ritika.

Si un fumador comienza a ver que las líneas rectas parecen onduladas, las imágenes se vuelven borrosas o de repente comienza a tener problemas para ver con nitidez objetos, caras o textos en visión lejana, debe consultar de inmediato a su oftalmólogo.

Espero que la noticia haga reflexionar a los fumadores, al menos ahora estarán un poco mejor informados.

Os dejo un link con más información sobre este tema por si estáis interesados:

http://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/diseases/vision-loss-blindness.html

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.