Todo sobre vision: patologias, profesionales y novedades

Fumar es perjudicial y también afecta a tus ojos

0
Posted in Glaucoma By Longitud


fumar ojos riesgo

No por saberlo hay que dejar de recordarlo: fumar es perjudicial y entraña riesgos para la salud; unos mas conocidos y otros menos pero en todos los casos, fumar es malo y no esta de mas recordarlo.

Lo que yo retengo de este articulo:

  • El tabaco puede afectar la visión, sobre todo en personas mayores de 50 años, que pueden desarrollar degeneración macular, ojo seco o cataratas.
  • En algunas mujeres embarazadas fumadoras, incluso, puede provocar que el bebé nazca con cataratas congénitas.
  • Todos tenemos riesgo de padecer degeneración ocular, sobre todo después de los 50 años, pero esto es hasta cinco veces más probable en pacientes fumadores que en no fumadores.
  • Las cataratas, tiene 40% más de probabilidad de ocurrir en fumadores que en no fumadores.
  • La acción principal que se debe tomar para evitar este tipo de daño en la visión es dejar de fumar.


Articulo:

Además de cáncer de pulmón, de garganta y varias afectaciones más, el tabaquismo produce otros problemas de salud de los cuales casi no se habla. Uno de ellos es la afectación que puede causar en la visión, sobre todo en personas mayores de 50 años, que pueden desarrollar padecimientos tales como degeneración macular, ojo seco o cataratas.

Para explicar el tema, 24 HORAS conversó con Nancy Espíndola Romero, Licenciada en Optometría egresada del Instituto Politécnico Nacional y vocera del Consejo Optometría México. Además, es especialista adjunta al Departamento de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana IAP de la Ciudad de México, y colaboradora en la Clínica especializada en Glaucoma del Dr. Curt Hartleben.

“Casi siempre se liga al tabaquismo con problemas respiratorios, pero casi nunca se le relaciona con algunos problemas no mortales. El tabaco tienen diferentes sustancias que se van a la sangre, y esta llega a los diferentes órganos del cuerpo. Uno de esos es el ojo, el cual al recibir esta sangre contaminada puede generar diversos problemas tales como degeneración macular, cataratas u ojo seco. En algunas mujeres embarazadas fumadoras, incluso, puede provocar que el bebé nazca con cataratas congénitas”, expresó.

¿Quiénes lo padecen?

Espíndola señaló que si bien todas las personas presentan riesgo de padecimientos oculares, sobre todo después de cierta edad, el mismo se eleva entra aquellos que fuman.

“Todos tenemos riesgo de padecer degeneración ocular, sobre todo después de los 50 años, pero esto es hasta cinco veces más probable en pacientes fumadores que en no fumadores. La degeneración macular en los primeros se puede presentar hasta 10 años antes por consecuencia del tabaco”, informó, y añadió: “En la actualidad, personas que comenzaron a fumar cerca de los 15 años y para los 20 ya consumían dos cajetillas por día, presentan problemas en la retina cerca de los 35-38 años de edad”, aseveró.

¿Cuáles son los daños del tabaco en la visión?

Existen tres padecimientos particulares que son provocados por el consumo de tabaco: daño macular, cataratas y ojo seco, mismos que describió brevemente la experta:

“El daño macular provoca que quienes lo padecen tengan problemas para leer, para reconocer rostros, que no puedan generar lágrimas, que no se adapten a la iluminación con facilidad.

Otro problema ocular, como las cataratas, tiene 40% más de probabilidad de ocurrir en fumadores que en no fumadores. Finalmente, hay un tercer padecimiento provocado por el tabaco: el ojo seco, que afecta no sólo al fumador activo, sino al pasivo también. Su característica es que la lágrima se evapora más rápido y no se mantiene bien humectado, por lo que se tiene una sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo”.

¿Cómo afecta el tabaco al ojo?

La también profesora explicó qué es lo que ocurre en el cuerpo cuando las sustancias que tiene un cigarro entran en el mismo.

“Cuando se fuma todas las sustancias se van al pulmón, y de ahí al torrente sanguíneo, entonces las moléculas de los compuestos que tiene el cigarro van a ocupar el lugar que debería tener el oxígeno. Así, la sangre llega intoxicada a los órganos, en este caso el ojo.

La retina y el ojo dependen totalmente del torrente sanguíneo, y cuando éste se encuentra muy contaminado, el órgano va a sentir que le falta oxígeno y nutrimentos, por lo que se va a empezar a generar muerte celular”, comentó.

¿Se puede evitar el daño ocular?

Espíndola señaló que la acción principal que se debe tomar para evitar este tipo de daño en la visión es dejar de fumar, pero como se trata de una adicción que no es sencillo quitar, dio algunas recomendaciones a seguir.

“Un problema macular, si es detectado a tiempo, puede ser tratado para que no empeore, pero la base de todo es dejar de fumar. Aunque eso sí, hay que dejar muy en claro que una vez que ya se presenta cierto tipo de problema macular, el daño es irreversible. La mácula es muy delicada y tiene células que no se pueden reemplazar. Por eso es muy importante que si se es fumador y se tiene más de 50 años, se realicen chequeos periódicos para determinar si existe un problema”.

Concluyó señalando a dónde puede dirigirse la gente que quiera una revisión de sus ojos: “Tenemos una página que es www.optometriamexico.org, donde quien esté interesado puede solicitar una revisión ocular para detectar anomalías, y siempre se les da la asesoría de un especialista cercano a su domicilio o trabajo”, finalizó.

Fuente : 24 Horas (México)

Leave a Reply