Evolución del sector óptico desde el inicio de la crisis

Crisis Economica Sector Optico

Comparto con todos vosotros el documento que nos ha remitido Fedao sobre la evolución del sector óptico desde el inicio de la crisis, en 2008, así como las perspectivas y los nuevos desafíos a los que vais a deber enfrentaros.

Os invito a leerlo con atención, hay informaciones realmente interesantes y otras que suenan a quimera, pero para las cuales se agradece que haya gente luchando por regularlas. Gracias a la gente de Fedao por su trabajo.

El documento:

La patronal óptica analiza el desarrollo del sector óptico: crecimiento, perspectivas y nuevos desafíos

  • Desde el inicio de la crisis, en 2008, el sector ha constatado un descenso en el cuidado de la salud visual debido a, en su mayoría, problemas económicos.
  • El sector, proveedor de productos de primera necesidad, vincula sus resultados a la situación económica del país.
  • El mayor desafío del sector, el marketing social: educar en salud visual y formar sobre la necesidad de invertir en un equipamiento adecuado para los problemas visuales.

 

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico –FEDAO-, patronal sectorial que representa los intereses de la AEO (Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Optometría), a la AECO (Asociación Española de Cadenas de Óptica) y a la AECOP (Asociación de Empresarios de Comercio de Ópticas), al igual que otros fabricantes, grupos y distribuidores independientes, analiza el desarrollo del sector  desde el inicio de la crisis, en 2008, extrayendo resultados y desafíos para el futuro próximo.

Este sector, que proporciona productos sanitarios de primera necesidad, es consciente de que sus resultados económicos siempre están vinculados a la situación económica y financiera del país. Por ello, antes de la crisis, en el año 2007, el sector presentaba una facturación de 1.734 millones (habiendo crecido 4,5 puntos desde el ejercicio anterior) obligándose a trabajar en la mejora de su competitividad respecto a sus competidores europeos, ya que la media europea de consumo de esta clase de equipamientos era muy superior, al igual que la frecuencia de renovación –España, 4,3 años y Europa, 3,3 años- hacía perder al sector un 25% de potencial facturación.

Con el estallido de la crisis en 2008, la inestabilidad económica del país y otras medidas como el aumento en dos puntos porcentuales del IVA de los equipamientos ópticos (del 8 al 10%) en 2012, los planes de crecimiento sectoriales se truncan, llegando en 2013 a sentir un descenso en la facturación de 6,5 puntos, rozando la cifra de los 1.500 millones. Desde entonces, al igual que en la economía española, se percibe un crecimiento suave y continuado, siendo de 1,5% en 2014 y de 4,70% en 2015. Con estos datos en mente y con la idea de mantener este crecimiento, en el medio y largo plazo, el sector se plantea cómo abordar de nuevo su gran desafío: “llevar a cabo un marketing social, ya que por encima de la venta de estos equipamientos –que recuerdan son productos sanitarios, por lo que deben cumplir las normas de publicidad sanitaria-, deben hacer entender al usuario que es necesario que cuiden de su visión, y para ello no deben utilizar técnicas de mercado que únicamente luchan por el bajo coste, sin tener en cuenta la calidad o la seguridad, sino que hay que educar-, ya que en nuestro sector, por encima de la facturación o las ventas, está la salud visual de los ciudadanos y pacientes. A día de hoy, con unas demandas visuales cada día mayores -pc, móvil, Tablet-, una buena visión es calidad de vida”, asegura Inés Mateu, Presidenta de FEDAO.

 

Para cumplir este desafío, FEDAO, que está ya trabajando en la próxima publicación de su Libro Blanco de la Visión en España -cuya anterior edición data de 2013-, contemplan:

  • Luchar contra la pobreza visual:

En febrero de 2015, FEDAO –Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico- lanzó de la mano de la asociación de utilidad pública Visión y Vida una encuesta entre las ópticas asociadas a ambas entidades, en la que buscaba una correlación entre la crisis económica y el descenso de visitas a la óptica, generando lo que Visión y Vida denomina “situaciones de pobreza visual”.

Los datos fueron muy relevantes, ya que más de la mitad de las ópticas encuestadas detectaron un descenso de entre 20 y 30% de las revisiones realizadas. Del mismo modo, se constató que el 10% de las personas a las que se les prescribe un cambio de lentes por aumento de 0,5dp o más, muy significativo en la calidad de la visión, retrasaban la compra de nuevas gafas por motivos económicos. Además, el 90% de los pacientes invertían un 10% menos en sus equipamientos ópticos.

  • Combatir la actual venta online (telemática) de equipamientos ópticos.

Acorde con la legislación española, se prohíbe la venta online de productos sanitarios. En la realidad, día a día aumentan los sitios web destinados a este fin. Para FEDAO y para la asociación Visión y Vida es imprescindible que la Unión Europea regule este sistema. Visión y Vida, de la mano de Eurom y EuromContact –sus homólogas europeas- trabajan en un position paper que exige al distribuidor la recepción de una “receta óptica” para proceder a la venta del equipamiento óptico. De este modo, se asegura que el usuario se ha revisado su visión en los 12 meses anteriores a la compra. Inés Mateu, explica que “no luchamos contra la venta telemática, ya que entendemos que sería poner ´puertas al campo´. Nuestra lucha se centra en que todo distribuidor que comercialice telemáticamente cumpla la ley y cuente con un profesional de la visión en su equipo, que cumpla con la normativa europea de fabricación y distribución de estos productos y que se asegure que la salud del usuario queda protegida en todo caso, independientemente del canal utilizado en la compra”.

  • Combatir la venta no regulada de gafas de sol y gafas premontadas.

A día de hoy se venden anualmente más de 22 millones de gafas de sol en España. De estas, menos del 12% se vende por el canal óptico. Además, se estima que 6 millones se venden a través del top manta. “Esta situación no solo afecta a nuestra facturación, sino que afecta a las arcas del Estado, porque son ventas que no se tributan. Además, el ciudadano no es consciente de que unas gafas de sol que no protegen de las radiaciones ultravioleta (UV) lo único que hacen es oscurecer su ambiente y, con ello, provocan una dilatación en la pupila que magnifica el riesgo de sufrir daños irreparables en el ojo y el envejecimiento prematuro de la retina”, recuerda Mateu.

Del mismo modo, FEDAO lleva meses trabajando junto con otras entidades del sector en campañas informativas al consumidor, en las que expone los riesgos de comprar estos productos ópticos en establecimientos no sanitarios, como gasolineras o supermercados, sin supervisión del especialista. “El usuario está comprando estas gafas para su uso cotidiano, cuando están diseñadas para uso puntual, para situaciones de emergencia. Además, el paciente se está autograduando, eligiendo aquellas que le hacen efecto lupa, provocando una hipercorrección perjudicial para la visión”, explica Mateu, “si el usuario no conoce bien el producto y no compra el que se adecúa a sus necesidades, sufre situaciones de fatiga visual, jaquecas o mareos y está poniendo en riesgo su salud visual. Es imprescindible que sea el profesional de la visión el que le aconseje qué equipamiento óptico necesita”.

Con estos objetivos en mente, FEDAO encara los próximos meses con una estrategia clara de trabajo, tanto con las autoridades como con los usuarios, para mantener las sinergias de crecimiento que se ha mantenido en este último periodo, al tiempo que colabora con otras entidades en la educación y concienciación del ciudadano en materia de salud visual. En palabras de Inés Mateu, “juntos sumamos, es el lema que utilizamos en el sector desde el 2013, cuando trabajando todos juntos pudimos superar amenazas como la del aumento del IVA en equipamientos ópticos. Este debe seguir siendo nuestro objetivo, trabajar juntos en beneficio de todos”.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.