Estabilización del queratocono mediante la técnica de cross-linking rivofavina/UVA

velo novia

queratocono progresivo, detección queratocono, cirugía queratocono, operación queratocono, agudeza visual no corregida, agudeza visual corregida, topografía corneal, aberrometría, paquimetría óptica, microscopía confocal HRT II

Interesantes los resultados de esta técnica para aquellos que sufran de queratocono o traten con pacientes que lo sufren.

Por si no lo habéis visto os recomiendo también leer este post: vídeo cross-linking mediante técnica riboflavina-uv para queratocono.

Noticia:

Rivoflavina/UVA estabiliza el queratocono en pediatría

Los resultados de este estudio sugieren que el “cross-linking” generado por la técnica rivoflavina/UVA es capaz de controlar el avance del queratocono en todos los casos, y conducir a una mejoría funcional en el 80% de los individuos, con resultados estadísticamente significativos.

El diagnóstico de queratocono antes de la edad adulta es un factor pronóstico negativo para su progresión, aumentando la necesidad de realizar un trasplante de córnea. Particularmente en riesgo de un avance rápido de la enfermedad, están los pacientes más jóvenes.

Aldo Caporossi y colaboradores (Policlinico Santa Maria delle Scotte, en Siena, Italia), evaluaron de forma prospectiva la estabilidad y respuesta funcional del entrecruzamiento después de aplicar riboflavina-UVA en una población de 152 menores de 18 años con queratocono progresivo.

La población se dividió en 2 grupos según grosor corneal (más de 0.450 y menos de 450 mm). El entrecruzamiento corneal inducido por riboflavina-UVA se llevó a cabo en todos los pacientes de acuerdo al protocolo.

Los parámetros registrados antes de la cirugía y postoperatorio fueron los siguientes: agudeza visual no corregida, agudeza visual corregida, topografía corneal y aberrometría de superficie, paquimetría óptica y microscopía confocal HRT II.

Los datos funcionales a los 36 meses mostraron un aumento de +0,18 y +0,16 líneas de Snellen para la agudeza visual no corregida y agudeza visual corregida, respectivamente, en el grupo con más espesor de córnea (más 0.450 mm) y +0,14 y +0,15 de líneas Snellen, respectivamente, en el grupo con menor espesor corneal (menos de 450 mm).

Los pacientes del segundo grupo presentaron una mejor y rápida recuperación funcional que el grupo de mayor espesor a los 3 meses de seguimiento. Los resultados topográficos mostraron una mejoría estadísticamente significativa en las lecturas de K y en la asimetría.

En conclusión, este estudio demostró una rápida mejoría funcional en pacientes pediátricos menores de 18 años con queratocono progresivo, a través del entrecruzamiento por la riboflavina-UVA. En edad pediátrica, se obtuvo una buena respuesta funcional y estabilidad del queratocono a los 36 meses de seguimiento.

Fuente: Laboratorios Saval

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.