El color del coche y los accidentes de tráfico

color coche ideal, consejo color coche

color coche ideal, consejo color coche


Un interesante punto de vista sobre las diferentes causas que pueden estar detrás de los accidentes de circulación.

Según el estudio de la Universidad de Auckland, los colores menos propensos a sufrir accidentes son el gris plata con un 13 % y el gris medio con un 20% de posibilidades de riesgo.

Os dejo leer el artículo completo.

Noticia:

¡Ojo con el color de coche!, puede evitar accidentes

Algunas investigaciones apuntan que aunque el color del auto no influye directamente en la seguridad vial, sí ayuda a aumentar o reducir la visibilidad.

Según el estudio de la Universidad de Auckland, los colores menos propensos a sufrir accidentes son el gris plata con un 13 % y el gris medio con un 20% de posibilidades de riesgo.

Parece ser que el color te puede ayudar a disminuir los accidentes. Dicen que elegimos un color o bien porque está de moda o bien porque es el que dispone el concesionario. Y tú, ¿cómo elegiste el color de tu auto? ¿Y por qué ese color?

Una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), de Colombia, afirma que los colores oscuros reflejan sólo entre un 5% y un 30% de la luz recibida, mientras que los claros lo hacen entre un 60% y un 80%.

Los colores más seguros

Estudios científicos, elaborados por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, revelan que el color gris plata es el más seguro de todos en la carretera. El estudio realizado por el CESVI de Colombia coloca al blanco en primera posición. Ambos estudios demuestran que percibimos un auto en la distancia por el reflejo que emite, no por su color y que hay colores que sobre todo durante la noche, o en las horas del crepúsculo, se pueden confundir con la carretera.

El color blanco no absorbe sino que transmite la radiación solar, reflejando todas las longitudes de onda de los rayos del sol. Por eso es uno de los más visibles, más que los beige, amarillos o crema.

Los rojos y amarillos resultan más visibles en las vías iluminadas tanto de día como de noche.

Según el estudio de la Universidad de Auckland, los colores menos propensos a sufrir accidentes son el gris plata con un 13 % y el gris medio con un 20% de posibilidades de riesgo. Les sigue muy de cerca el color rojo con 23%. El amarillo, el azul y el blanco cuentan con un 27%, 30% y 33%, respectivamente, de verse involucrado en un accidente de tránsito.

En caso de escasa visibilidad por mal clima, los colores brillantes son tres veces más visibles que los oscuros, que en cualquiera de sus tonalidades aumentan en un 20% el riesgo de colisión.

Los colores más peligrosos

Al contrario que el blanco, el negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, lo que lo convierte en el menos visible de todos los colores. Sin embargo, ambos informes determinan que el más riesgoso de todos es el marrón con un 70% de posibilidades de verse involucrado en un incidente, seguido de los colores negros y verdes con un 67% y 60%, respectivamente.

Especialistas en optometría dicen que estos colores junto con el morado son los más peligrosos porque ofrecen un grado visual no mayor de 36 grados.

Fuente: Vanguardia (México)

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. Fantástico comentario Miguel, siempre que aportáis vuestras opiniones y que complementéis los artículos me dais una alegría. Muchas gracias por la información.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este estudio. Los hay diversos, en los que se analizan, el color más visible, el más seguro, el más atractivo, etc. Entre los más visibles destaca el amarillo con una suave tonalidad verde, todo ello en claro. La DYA lo ha utilizado como el color de sus ambulancias por su mayor visibilidad. Aunque ya había estudios al respecto, la DYA encargó uno hace ya unos 30 años, que dió ese resultado. Pero el más seguro, en cuanto a la accidentabilidad, lo es el gris plata. Por tanto, si lo que queremos es el máximo nivel de seguridad en la conducción y circulación del vehículo, que es lo que todo conductor debe de perseguir como objetivo prioritario, debe de adquirir o utilizar vehículos con ese color. En las Escuelas de Conductores, cuando se pretende obtener un permiso de conducción, al alquilar un vehículo, o al adquirirlo, debemos de tener muy presente la seguridad que estamos adquiriendo. La seguridad debe ser complementario de felicidad y libertad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.