Descenso en el uso de equipamientos ópticos en los mayores de 55 años

correccion gafas

Lo que yo destaco de esta información:

  • 6 de cada 10 españoles utiliza equipamientos ópticos en su día a día
  • A partir de los 55 años, más del 80% necesita corrección óptica; sin embargo, es esta franja de edad en la que el uso de equipamientos ópticos más ha descendido.
  • En caso de necesidad, la salud visual es uno de los elementos al que antes renunciamos
  • En términos generales, las mujeres cuidan más su vista que los hombres
  • La crisis económica está generando situaciones de pobreza visual en el país
  • La tasa de uso de equipamientos ópticos entre los inmigrantes ha subido cerca de 7 puntos
  • La visión debe ser una prioridad y todos debemos saber cuidarla

La noticia:

Tras revisar los datos de la Encuesta Europea de Salud en España referidos a la salud visual, publicados por el INE, la asociación de utilidad pública Visión y Vida alerta de un descenso en el uso de equipamientos ópticos en los mayores de 55 años.

La asociación, que ha llevado a cabo una comparativa entre los resultados de 2009 y los de 2014 con intención de establecer patrones de conducta de los ciudadanos españoles y analizar los cambios sucedidos en materia de salud visual, explica –en palabras de su presidente, Salvador Alsina- que “6 de cada 10 españoles utiliza equipamientos ópticos en su día a día. A partir de los 55 años, más del 80% necesita corrección óptica; sin embargo, es esta franja de edad en la que el uso de equipamientos ópticos más ha descendido. Los datos nos hacen pensar que, como ocurre con el resto de servicios básicos, en caso de necesidad, la salud visual es uno de los elementos al que antes renunciamos”.

Además, la encuesta confirma que son las mujeres las que mayor cultura visual tienen, independientemente de su situación social o su educación, algo que Visión y Vida ya había constatado anteriormente y que sucede en todos los países de nuestro entorno. “En términos generales, las mujeres cuidan más su vista que los hombres, acorde con el Libro Blanco de la Visión en España, el 66% de ellas hace revisiones visuales, mientras que solo el 57% de los hombres. De ahí que el uso de equipamientos ópticos por su parte sea más elevado”, recuerda Alsina.

En Melilla, por ejemplo, la tasa de uso de gafas o lentillas no llega al 50%, descendiendo en casi 10 puntos desde 2009. Alsina recuerda que “esta cifra tan baja nos hace entender que la situación económica de la población melillense -la región con más paro de España- les puede estar obligando a desatender su cuidado visual, lo que confirmaría los datos de nuestra encuesta de febrero, que indicaba que la crisis económica está generando situaciones de pobreza visual en el país”.

Pero Visión y Vida también quiere destacar los datos positivos de la encuesta, como que en estos últimos 5 años, la tasa de uso de equipamientos ópticos entre los inmigrantes ha subido cerca de 7 puntos (del 37 al 44%), lo que significaría una mejora de su cuidado visual. Además, el uso de equipamientos ópticos por parte de las mujeres ha aumentado, en todas las etapas de su vida e independientemente de su nivel educativo o económico, Visión y Vida quiere recordar que “hemos avanzado mucho, pero aún queda bastante por hacer. La situación económica no debería ser causa de un mal cuidado de la visión, ya que es el sentido imprescindible para el desarrollo diario de la persona. Hay que luchar por revertir la tendencia: la visión debe ser una prioridad y todos debemos saber cuidarla, independientemente de nuestra clase social, nuestro nivel educativo, profesión o país de origen”.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

2 Comentarios

  1. Hola:

    Llevo casi dos años con visión borrosa -no es siempre, por lo que eso me ha hecho pedir varias citas con el oftalmólogo anulándolas después-. Hace una semana fui y me dijo que tenía presbicia pero que era tan poca y que estaban tan compensados los dos ojos que no necesitaba comprar gafas graduadas personalizadas. Me dijo que con las de farmacia, de +1,5 era más que suficiente.

    Me las he comprado hoy -he leído algunos otros posts suyos sobre la presbicia- y sé que cuesta adaptarse. Me estoy planteando el ir a una óptica porque me da mucho miedo jugar con la vista. No termino de entender el concepto de lente progresiva. Me explico: si sólo necesito lentes para ver de cerca ¿qué hace una lente, progresiva, adaptar mi visión cuando miro de cerca, a las dioptrías que necesito (O.D. eje 100%; cil. -0’50, esf.+2 / O.I. eje 90%; cil. -0’50; esf. +1,75) y luego ir restándolas hasta “nada” para poder ver bien con visión intermedia y de lejos?

    Me preocupa lo de las gafas de farmacia: hoy he probado también con las de +1 y veía bien de cerca… no tan grande como con las de +1,5 pero veía bien. Podía enfocar y no tenía que alejar lo que leía.

    Otra pregunta: la visión borrosa ¿suele puede darse por la presbicia? Me ha dicho que también tengo blefaritis, pero es que todo esto ha coincidido con un episodio -aún estoy en él- en el que comencé con fuertes dolores de cabeza -más de dos semanas, muy intensos-, veía borroso, se me doblaban solas las piernas y cuando vi doble dos veces seguidas me fui a mi médica de cabecera que me mandó a urgencias del hospital. Me hicieron un TAC y salió que tengo los ganglios basales calcificados. Estoy pendiente de resonancia magnética cerebral y de mi primera visita con el neurólogo. ¿Puedo descartar que lo de la visión borrosa sólo sea por la presbicia? Es que me da miedo conducir si no es así.

    Gracias de antemano

    • Hola Maria, la presbicia es un problema que todas las personas a partir de los 40 años van a sufrir.

      Pasar de cero a +1,50 dioptrias no es siempre simple para sus ojos, aunque con el tiempo debería adaptarse, siempre y cuando sea la buena graduacion y las gafas que haya comprado se adapten a sus necesidades. Yo le voy a contar mi propia experiencia para que entienda como corrijo mi vista cansada (es el otro nombre que recibe) y le dejo un articulo sobre la presbicia y las lentes progresivas donde encontrara mas información sobre este problema visual.

      Yo al igual que usted veo bien de lejos pero mal de cerca, la edad no perdona 😉
      Yo tengo tres gafas:

      Una gafa de farmacia para hacer algún que otro bricolaje en casa y tareas para las que no necesito una gafa de calidad. Uso una “lupa” y punto.

      Después, como yo paso mucho tiempo delante del ordenador, tengo unas gafas para trabajar con el ordenador y leer, en visión de cerca e intermedia. Si es su caso es el tipo de lentes que le recomiendo. Si solo quiere leer unas gafas de cerca seria suficiente. Estas gafas están hechas en una óptica con unas lentes de calidad y tratamientos para proteger mis ojos de las radiaciones de las pantallas y también de los reflejos parásitos que tienden a fatigar la vista si no son tratados.

      Por ultimo, mi tercera gafa son unas progresivas. Con esas gafas no tengo graduación en visión de lejos (no la necesito) y luego tengo las buenas graduaciones para visión intermedia y cerca. La razón de estas gafas es que no quiero salir de casa con las gafas anteriores en el bolsillo por si acaso tengo que leer algo en la calle (un menú en un restaurante, un precio o una etiqueta en un supermercado,…). La ventaja es que las gafas las llevo puestas y me voy a la calle con las manos vacías.

      Podría fusionar la segunda y la tercera, pero como paso mucho tiempo con el ordenador prefiero tener unas gafas especificas a ese menester ya que ese tipo de lentes tienen campos visuales mas amplios que los progresivos.

      Por tanto, lo que usted debe hacer es ver que es lo que necesita y cual es su estilo de vida. Por ejemplo, si usted solo quiere una gafa para leer y siempre lleva el bolso con usted, pues hágase unas gafas normalitas para cerca y las lleva en el bolso. Si por el contrario su estilo de vida se parece mas al mio, pues inspírese en mi caso si le conviene o adaptelo en conveniencia.

      Este es el articulo del que le hablaba:

      11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas

      No deje de volver a comentar si le han quedado dudas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.