Descenso en el uso de equipamientos ópticos en los mayores de 55 años

correccion gafas

Lo que yo destaco de esta información:

  • 6 de cada 10 españoles utiliza equipamientos ópticos en su día a día
  • A partir de los 55 años, más del 80% necesita corrección óptica; sin embargo, es esta franja de edad en la que el uso de equipamientos ópticos más ha descendido.
  • En caso de necesidad, la salud visual es uno de los elementos al que antes renunciamos
  • En términos generales, las mujeres cuidan más su vista que los hombres
  • La crisis económica está generando situaciones de pobreza visual en el país
  • La tasa de uso de equipamientos ópticos entre los inmigrantes ha subido cerca de 7 puntos
  • La visión debe ser una prioridad y todos debemos saber cuidarla

La noticia:

Tras revisar los datos de la Encuesta Europea de Salud en España referidos a la salud visual, publicados por el INE, la asociación de utilidad pública Visión y Vida alerta de un descenso en el uso de equipamientos ópticos en los mayores de 55 años.

La asociación, que ha llevado a cabo una comparativa entre los resultados de 2009 y los de 2014 con intención de establecer patrones de conducta de los ciudadanos españoles y analizar los cambios sucedidos en materia de salud visual, explica –en palabras de su presidente, Salvador Alsina- que “6 de cada 10 españoles utiliza equipamientos ópticos en su día a día. A partir de los 55 años, más del 80% necesita corrección óptica; sin embargo, es esta franja de edad en la que el uso de equipamientos ópticos más ha descendido. Los datos nos hacen pensar que, como ocurre con el resto de servicios básicos, en caso de necesidad, la salud visual es uno de los elementos al que antes renunciamos”.

Además, la encuesta confirma que son las mujeres las que mayor cultura visual tienen, independientemente de su situación social o su educación, algo que Visión y Vida ya había constatado anteriormente y que sucede en todos los países de nuestro entorno. “En términos generales, las mujeres cuidan más su vista que los hombres, acorde con el Libro Blanco de la Visión en España, el 66% de ellas hace revisiones visuales, mientras que solo el 57% de los hombres. De ahí que el uso de equipamientos ópticos por su parte sea más elevado”, recuerda Alsina.

En Melilla, por ejemplo, la tasa de uso de gafas o lentillas no llega al 50%, descendiendo en casi 10 puntos desde 2009. Alsina recuerda que “esta cifra tan baja nos hace entender que la situación económica de la población melillense -la región con más paro de España- les puede estar obligando a desatender su cuidado visual, lo que confirmaría los datos de nuestra encuesta de febrero, que indicaba que la crisis económica está generando situaciones de pobreza visual en el país”.

Pero Visión y Vida también quiere destacar los datos positivos de la encuesta, como que en estos últimos 5 años, la tasa de uso de equipamientos ópticos entre los inmigrantes ha subido cerca de 7 puntos (del 37 al 44%), lo que significaría una mejora de su cuidado visual. Además, el uso de equipamientos ópticos por parte de las mujeres ha aumentado, en todas las etapas de su vida e independientemente de su nivel educativo o económico, Visión y Vida quiere recordar que “hemos avanzado mucho, pero aún queda bastante por hacer. La situación económica no debería ser causa de un mal cuidado de la visión, ya que es el sentido imprescindible para el desarrollo diario de la persona. Hay que luchar por revertir la tendencia: la visión debe ser una prioridad y todos debemos saber cuidarla, independientemente de nuestra clase social, nuestro nivel educativo, profesión o país de origen”.

2
¡Deja una comentario!

1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más valorado
Hilo de comentarios más popular
2 Comentar autores

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Avísame si
María

Hola: Llevo casi dos años con visión borrosa -no es siempre, por lo que eso me ha hecho pedir varias citas con el oftalmólogo anulándolas después-. Hace una semana fui y me dijo que tenía presbicia pero que era tan poca y que estaban tan compensados los dos ojos que no necesitaba comprar gafas graduadas personalizadas. Me dijo que con las de farmacia, de +1,5 era más que suficiente. Me las he comprado hoy -he leído algunos otros posts suyos sobre la presbicia- y sé que cuesta adaptarse. Me estoy planteando el ir a una óptica porque me da mucho… Leer mas »