Los mayores de 65 años sufren más caídas por problemas visuales

caidas

  • Un estudio de 10 años de duración relaciona los defectos de la visión binocular con el riesgo de sufrir caídas en personas mayores de 65 años 
  • Es el primero que asocia las fracturas y los daños músculo esqueléticos con trastornos de visión binocular 

 

Existen una serie de patologías que afectan a la visión de las persones mayores de 65 años: cataratas (que es la pérdida de la transparencia del cristalino), la degeneración macular, la diabetes y el glaucoma, entre otras. Además, nos encontramos con que más del 90% de este sector de la población necesita gafas. Un menor control de la salud visual –como visitar con menos frecuencia al óptico-optometrista- puede ocasionar un aumento de las caídas entre la población mayor de 65 años.

 

Al margen de estas patologías visuales asociadas a la edad, los trastornos binoculares visuales –que son la falta de coordinación entre los dos ojos- son un factor de riesgo para sufrir fracturas óseas, según constata un estudio publicado por el Jules Stein Eye Institute en Los Ángeles. Tanto ópticos-optometristas como médicos especialistas en traumatología y geriatría sospechaban esta relación. Sin embargo, no existía ninguna investigación epidemiológica que diese argumentos y fundamentos a estas intuiciones.

 

El estudio, dirigido por el profesor de oftalmología Stacy Pineles, es el primero que asocia estos trastornos de la visión (estrabismo, ambliopía, diplopía y nistagmos)  con las caídas y fracturas entre la población mayor de 65 anys. “Los pacientes con trastornos binoculares pueden tener más dificultades con la percepción de profundidad”, afirmó Pineles en Medscape Medical News.

 

En relación a los trastornos oculares asociados a la edad (cataratas, degeneración macular, diabetes y glaucoma, entre otra), ya existen ensayos que relacionan estas patologías, que influyen en la disminución de la visión, con un incremento de caídas. A partir de la investigación de Pineles, se ha revelado que los trastornos binoculares provocan aún más daños músculo esqueléticos que las enfermedades visuales relacionadas con la edad.

 

El estudio analizó más de dos millones de beneficiarios del Medicare B (segur sanitario estudio  estadounidense) durante diez años, del 2002 al 2011. En total, un 58% de los pacientessufrió lesiones osteomusculares o fracturas. Dentro de este grupo, un 6% presentaban un trastorno de visión binocular. “El riesgo de padecer estos daños aumenta en un 27% en personas que sufren este desorden visual”, explicó Pineles.

 

El profesor de oftalmología considera que los resultados que ofrecen la base de datos de Medicare podrían no generalizarse a otras regiones del mundo. No obstante, considera que los médicos han de tener en cuenta estos resultados a la hora de tratar estos pacientes.

Por último, Pineles aconseja educar a estos pacientes con tal de poder crear un entorno más seguro y, así, evitar posibles daños músculo esqueléticos.

 

 

Fuente: COOOC

El COOOC recomienda que las personas mayores de 65 tengan especial cuidado de su salud visual y que visiten con frecuencia a su óptico-optometrista de confianza.

Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC)

Es una entidad sin ánimo de lucro que vela por el desarrollo científico y técnico de sus miembros y por la adecuada regulación de las diferentes formas y lugares de ejercicio profesional. La incorporación al COOOC es requisito indispensable para ejercer en Catalunya la profesión de óptico optometrista en cualquier especialidad. Esta entidad vela por la ética y la dignidad profesionales y asegura que la actividad de los ópticos optometristas sea adecuada a los intereses de los ciudadanos, con una formación continuada para los colegiados.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.