Cuidado, la blefaroplastia no esta exenta de riesgos

blefaroplastia caida parpado

blefaroplastia caida parpado

Expertos reunidos en el ‘Barcelona Oculoplastics’ han avisado de que la blefaroplastia, cirugía estética para combatir las bolsas que se forman bajo los ojos, puede causar lesiones oculares graves si no se practica correctamente.

Entre las principales complicaciones destaca la retracción del párpado inferior, que afecta a cerca de un 20 por ciento de los pacientes que se someten a blefaroplastia y que, además de provocar un problema estético, supone una amenaza para el ojo, ya que, al no permitir cerrarlo completamente por el desplazamiento hacia abajo del párpado inferior, la superficie ocular queda constantemente desprotegida, lo que puede dar origen a lesiones importantes en la córnea.

Además de esta complicación, también se dan casos de ceguera irreversible secundaria a esta cirugía, que en España afecta alrededor de 1 de cada 500 personas intervenidas. «Se trata de unos efectos totalmente evitables, ya que la blefaroplastia es una cirugía con unos resultados espectaculares y sin complicaciones especiales si la realiza un profesional con formación y experiencia en oculoplástica», ha comentado el director del curso y doctor del IMO, Ramón Medel.

Si bien la ceguera secundaria a una mala blefaroplastia es irreversible, sí es posible tratar la retracción del párpado inferior secundaria a blefaroplastia mediante el ‘lifting’ mediofacial transconjuntival, una técnica que realizan «muy pocos centros» en el mundo para elevar el párpado inferior y el pómulo sin incisiones, accediendo a la zona afectada a través de la conjuntiva.

Caída del párpado

Por otra parte, los profesionales han abordado el tratamiento para solucionar la caída de párpado o ptosis, una patología que puede ser congénita o senil, o bien estar relacionada con otras causas que atrofian el músculo elevador del párpado, impidiendo que cumpla su función. Además, puede interferir de forma importante en la visión cuando la caída del párpado invade parte de la pupila.

Entre las diferentes técnicas que se utilizan para abordar este problema, destaca la conocida como ‘flap frontal’, que consiste en una elevación del párpado a través de su anclaje al músculo frontal, mediante la conexión entre el tarso y la ceja utilizando un injerto como elemento de intermediación entre ambos músculos.

Asimismo, en el congreso ha tenido lugar una demostración en directo de una cirugía en la que no se ha utilizado este elemento de unión, sino que el músculo frontal ha quedado suturado directamente al músculo elevador del párpado. «El hecho de realizar esta sutura directa permite una sola incisión, a través del párpado, evitando varias incisiones visibles en la frente, además de ofrecer unos resultados más satisfactorios y duraderos», ha aseverado Medel.

Junto a las técnicas quirúrgicas, los expertos también han debatido sobre técnicas estéticas no quirúrgicas, entre las que destaca la estimulación de colágeno a través del ‘micropen’, un nuevo instrumento que, mediante pequeñas punciones, logra unos resultados «espectaculares» de rejuvenecimiento facial, al limpiar y estirar la piel a través de la estimulación de colágeno.

Finalmente, los especialistas han destacado otros avances para mejorar el aspecto periocular y, en general, del rostro, mediante técnicas de aplicación en consulta, como la carboxiterapia o inyección subcutánea de dióxido de carbono (CO2) para mejorar la oxigenación del tejido y favorecer el flujo sanguíneo y la apertura de capilares, provocando una mejora en el tono de la ojera.

Fuente: La Información

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.