¿Cómo afecta el uso de pantallas a la salud ocular?

Oficina grupo

  • Los españoles pasan un promedio de nueve horas frente al ordenador1. Fijar la vista de forma prolongada en pantallas de ordenadores o dispositivos móviles puede producir sequedad en los ojos
  • El 50% de las personas que usan lentillas lo hacen a diario mientras que el 20% las usan de 5 a 6 días por semana 2. Una correcta salud ocular es clave para evitar la fatiga, la sequedad y la irritación ocular
  • En el caso de los usuarios de lentes de contacto, es esencial elegir una lentilla que se adapte a las necesidades de cada persona, puede marcar la diferencia en la salud ocular

 

El uso de pantallas de ordenador y dispositivos móviles tanto en el ámbito laboral como en el hogar es cada vez más frecuente. Los menores de 30 años pasan un promedio de 10 horas frente a estas pantallas mientras que los mayores de 30 lo hacen aproximadamente durante nueve horas diarias 1.

A la vuelta de las vacaciones, fijar de nuevo la vista de forma continuada en pantallas, ya sean de ordenador o de cualquier otro dispositivo como televisiones, tablets o móviles, puede producir algunas molestias en los ojos. Según el óptico optometrista Vicente Alós, especialista de Alós Ópticos, “una elevada exposición de los ojos a las pantallas de cualquier dispositivo puede provocar algunos síntomas como fatiga ocular, sensación de escozor, enrojecimiento y sequedad ocular. Esto se debe, sobre todo, a la reducción de la frecuencia del parpadeo que se produce al fijar la vista”.

Además, otros factores como leer documentos con letra pequeña o con mala iluminación, la exposición prolongada a aires acondicionados o la contaminación atmosférica contribuyen a que el riesgo de padecer sequedad ocular en el entorno laboral se incremente.

En España, el 50% de las personas que usan lentillas lo hacen a diario y un 20% las usan de 5 a 6 días por semana2. Aunque existe la idea de que trabajar con lentes de contacto y fijando la vista en las pantallas afecta de forma más dañina a la vista, los expertos recuerdan que “pueden utilizarse lentes de contacto si se mantiene una correcta hidratación ocular. En ese aspecto, es aconsejable utilizar una solución humectante, como las lágrimas artificiales”.

Por todo ello, mantener una adecuada salud ocular es fundamental para evitar esas molestias que el trabajo frente a pantallas puede causar en la vista. Se trata de seguir algunas recomendaciones sobre la higiene ocular y postural en la oficina, como “apartar la vista del dispositivo un instante cada media hora aproximadamente, mirar a lo lejos y parpadear, e instilarse una gota humectante en cada ojo cada dos o tres horas”, comenta el experto. Los usuarios de lentillas, además, deben tener cuidado con el aire acondicionado dado que “reseca más el ambiente, por lo cual se debe aumentar la frecuencia en el uso de humectantes, y deben hacer una elección adecuada de la lentilla. Todo ello nos ayudará a mantener una buena hidratación e higiene ocular”, concluye.

 

Consejos para evitar la fatiga ocular:

–      Realizar descansos. Se recomienda retirar la vista cada 20 minutos y enfocar durante 10-15 segundos a un objeto alejado de nosotros para mirar fijamente durante el mismo periodo de tiempo algo que se encuentre cercano.

–      Tener buena iluminación. Iluminar los espacios un 50% por debajo del nivel de luminosidad de la pantalla del ordenador.

–      Sentarse correctamente, manteniendo una adecuada distancia de la pantalla (medio metro)

–      Utilizar filtros de pantalla es una buena medida de protección.

–      Mantener una higiene ocular utilizando toallitas o compresas templadas para aumentar la humedad en la zona de los ojos.

–      Utilizar sueros o lágrimas oculares que nos ayuden a tratar la sequedad ocular. Parpadear con frecuencia ayuda a que la superficie ocular no se reseque.

–      Dieta equilibrada. Elementos como el Omega 3 y vitaminas A, C y E, son beneficiosos para la salud ocular. Antioxidantes como la luteína tienen una importante capacidad para actuar de filtro de luz contra alguno de los efectos nocivos de los rayos solares. Es fundamental beber al menos 2 litros de agua al día para mantener una buena hidratación.

 

Para los usuarios de lentes de contacto:

Además de tener en cuenta todos los consejos anteriores es esencial elegir una lentilla que se adapte a las necesidades de cada persona, ya que el tipo de lente de contacto que se utilice puede marcar la diferencia en nuestra salud ocular:

Los especialistas recomiendan el uso de lentes de contacto de reemplazo diario especialmente cuando el trabajo en la oficina requiere largas horas frente al ordenador o una exposición frecuente a los aires acondicionados. Este tipo de reemplazo permite estrenar una lente nueva y fresca cada día.

Existen lentillas diseñadas con materiales específicos para mantener la hidratación ocular, que ayudan a mantener la comodidad durante todo el día y una visión clara, y pueden ayudar a evitar la sequedad ocular durante el uso de pantallas.

 

Fuente ALCON

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.