Longitud De Onda. Información sobre la visión: problemas visuales, patologías, consejos y datos utiles

Cáncer de párpados y oculoplásticos

0

Un interesante artículo sobre la incidencia del cáncer de párpado y el trabajo de los oculoplásticos. Lo que yo destaco:

  • 30% de las muertes por cáncer de párpado podrían evitarse
  • El cáncer palpebral es un tipo de tumor que está creciendo en los últimos años y que representa entre el 5% y el 9% de los cánceres de piel.
  • El carcinoma basocelular es un tipo de tumor maligno, cuya incidencia mundial está en aumento.

Artículo:

Un 30% de las muertes por cáncer de párpados podrían evitarse acudiendo a tiempo a la consulta del especialista, según han destacado hoy los participantes en el 32 Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica y Reconstructiva Ocular (ESOPRS), que se ha inaugurado hoy en Barcelona.

Un total de 600 oculoplásticos (cirujanos especialistas en oftalmología que se dedican a la cirugía plástica oftálmica, orbitaria y de las vías lagrimales) procedentes de toda Europa analizan en este congreso las principales técnicas y avances de la cirugía plástica y reconstructiva ocular.

El presidente del comité organizador del congreso, el doctor Miguel González-Candial, ha explicado que este encuentro “es el principal acontecimiento de esta especialidad médica en Europa y además también participan cirujanos de todos los continentes”.

El objetivo del congreso es el de exponer los principales avances que se producen y compartir experiencias y conocimiento con todos los oculoplásticos asistentes, según González-Candial.

El encuentro cuenta con 40 ponentes internacionales, 10 sesiones (ponencias y mesas redondas) en las que se abordarán las principales temáticas de la oculoplástica y 4 conferencias magistrales.

“Los cirujanos oculoplásticos somos los únicos médicos cirujanos que nos especializamos exclusivamente en intervenciones párpados, órbita ocular, vías lagrimales y estética facial y en este momento se están produciendo grandes avances como las mejoras en la Enfermedad de Graves (ojos muy sobresalidos de la órbita), gracias a cirugías con pequeñas incisiones”, ha dicho el especialista.

En el congreso se ha tratado hoy especialmente la intervención del cáncer palpebral, localizados en el párpado o en la órbita (cavidad en la que se aloja el globo ocular), un tipo de tumor que está creciendo en los últimos años y que representa entre el 5% y el 9% de los cánceres de piel.

El carcinoma basocelular (CBC) supone entre el 90% y el 95% de los tumores malignos palpebrales. El 5% restante, corresponde a carcinomas de células escamosas y de glándulas sebáceas.

Los especialistas han señalado que el carcinoma basocelular es un tipo de tumor maligno, cuya incidencia mundial está en aumento.

En Estados Unidos se notifican 900.000 casos nuevos por año, con una relación hombre mujer de 3 a 2; en Australia, de 726 por cada 100.000 habitantes; en Alemania, de 78 y 52 por 100 000 hombres y mujeres, respectivamente.

En España la incidencia es de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Su mayor frecuencia se relaciona directamente con áreas expuestas al sol como la cara, en particular los párpados.

“Si bien la sociedad está ya muy sensibilizada ante una mancha en la piel y acude a su dermatólogo como medida de prevención ante un melanoma maligno, todavía los pequeños bultos o manchas en los párpados de los ojos no se identifican con posibles tumores o lesiones graves”, ha advertido González-Candial.

“Estamos viendo que en las consultas de los oculoplásticos acuden personas que por el simple hecho de llegar tarde al diagnóstico, el tratamiento es mucho más complicado y el riesgo de metástasis es mayor”, ha advertido el especialista, que ha asegurado que un 30% de las muertes por este tipo de cáncer podrían evitarse con un diagnóstico precoz.

Leave a Reply