10 informaciones claves sobre diabetes y pérdida de visión

retinopatia, diabetes ceguera, diabetes perdida vision

retinopatia, diabetes ceguera, diabetes perdida visionHay muchas otras informaciones al respecto pero entre todas ellas he seleccionado 10 datos que me parecen importantes sobre la diabetes y su relación con la retinopatía diabética (que suele terminar implicando una pérdida visual):

1.-   La diabetes, al ser una enfermedad extraordinariamente frecuente hace que sea aceptada socialmente sin tener en cuenta sus irreparables consecuencias, especialmente graves si no se controlan.

2.-   La obesidad, la hipertensión, el alcohol, la falta de ejercicio, el tabaquismo y la dieta son los principales factores de riesgo de la diabetes. Una vez diagnosticada la enfermedad los afectados no suelen cambiar sus hábitos, siendo su nivel cultural un elemento clave en la no modificación de esos hábitos.

3.-   La diabetes lleva asociada a su aparición y desarrollo la afectación de otros órganos del cuerpo. Siendo la vista uno de los que más afectado resulta.

4.-   El diagnóstico precoz y la información son de vital importancia en esta enfermedad ya que sus consecuencias sobre el organismo pueden controlarse. Ahora bien, el daño infringido al organismo mientras se desconoce que se padece, es irrecuperable

5.-   El riesgo de ceguera en el diabético es 25 veces mayor que el de la población general, y se produce a medida que la enfermedad se va desarrollando y los niveles de azúcar en sangre se mantienen anormalmente elevados, lesionando los vasos sanguíneos, los nervios y otras estructuras, pudiendo llegar a causar una perdida visual total.

6.-   Controlar la glucosa reduce un 50% el riesgo de retinopatía diabética, lo que nos da una idea de la importancia del diagnóstico precoz para detener su avance.

7.-   La incidencia de la retinopatía diabética en el diabético es muy alta. Antes de ser diagnosticados de diabetes, un 30% de las personas afectadas ya tienen pérdidas de visión y 15 años después del diagnóstico, el 98% de los diabéticos tipo 1 y el 78% de los tipo 2, tienen retinopatía

8.-   La Retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población entre los 25 y los 75 años y la segunda en mayores de 75.

9.-   La incidencia de retinopatía se asocia, significativamente, a una serie de factores como son: la duración de la enfermedad superior a seis años, la presencia de proteínas en la orina (microalbuminuria), la falta de control glucémico y la arteriopatía periférica.

10.-   El control de la enfermedad ya establecida permite una vida completa y saludable si se manejan con efectividad los niveles de glucosa, lípidos y tensión arterial y muchas de las complicaciones que la acompañan.

Si pensáis que faltan informaciones os invito a completar esta lista para hacerla aun más exhaustiva y útil a todos aquellos que lean este artículo. No olvidéis que el blog esta abierto a todos y es un espacio colaborativo, muchos de vosotros tenéis mucho que compartir, no dudéis en hacerlo.

Vota si te ha gustado o te ha sido útil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.