Gafas biónicas para personas con problemas de visión

dmla, ceguera, retinopatia

dmla, ceguera, retinopatia

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, han desarrollado unas gafas biónicas que proporcionarán mayor independencia a aquellas personas que padecen algún problema de visión. Estas gafas, que cuentan con dos minicámaras de video en los laterales superiores de la montura. Además incorporan la tecnología Led, lo que les permite mediante luces de colores e indicadores de contraste informar a quien las lleva de la presencia de objetos y personas, así como de la distancia a la que éstos se encuentran.


El objetivo es proporcionar una visión más nítida a quienes sufren perdidas visuales que hacen que su visión sea borrosa o a quienes no pueden procesar imágenes detalladas.

“Queremos ser capaces de mejorar la visión de las personas que han perdido esta capacidad o que tienen poca o casi ninguna agudeza visual», explica el doctor Stephen Hicks, del Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford.

Además, el doctor Hickis sostiene que “estas gafas deben permitir a la gente ser más independientes y encontrar sus propios caminos, así como detectar señales de alerta».

Degeneración macular y retinopatía diabética

Las gafas biónicas resultarán adecuadas para aquellas personas que padecen los tipos más comunes de perdidas severas de agudeza visual, como la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS), alrededor del 30% de las personas que tienen más de 75 años presenta signos tempranos de degeneración macular relacionada con la edad, y aproximadamente el 7% sufre esta enfermedad ocular en estadios más avanzados. Además, el NHS estima que el número de ingleses que padecen este trastorno ocular, que por razones que se desconocen afecta más a mujeres que a hombres, a lo largo de este año se situará en unas 239.000 personas.

Para explicar el alcance de este trastorno, el doctor Hicks comenta que estos tipos de trastornos de la visión son los que provocan que una persona “pueda ser capaz de ver su propia mano en movimiento delante de sus ojos, pero no pueda percibir los dedos».

Gafas de alta tecnología

Estas nuevas gafas biónicas usan tecnología de última generación. Por un lado, llevan dos pequeñas cámaras de vídeo incrustadas en las esquinas superiores de las gafas. Éstas capturan lo que el usuario está mirando a su alrededor, mientras que una pantalla de luces diminutas, ensambladas en las mismas lentes, retroalimentan la información registrada por las cámaras con datos adicionales acerca de los objetos, personas u obstáculos que se encuentran en el campo visual del usuario.

Para procesar lo que recogen las cámaras y recrearlo en las lentes, un ordenador tipo smartphone reconoce en tiempo real los objetos que aparecen en la imagen del vídeo.

“Esta información adicional debe permitir a la gente moverse por una habitación, seleccionar las cosas más relevantes y localizar objetos cercanos. De esta forma podrá ayudarles a mantenerse independientes”, apunta el responsable del desarrollo del dispositivo.

Colores y brillo para identificar personas u objetos

Con el fin de poder diferenciar la información facilitada por la pantalla Led, los investigadores han apostado por usar luces de diversos colores para indicar la presencia de “personas u objetos importantes, y el brillo (la intensidad luminosa) para indicar la cercanía de las cosas”, explica Stephen, quien sugiere que esta tecnología podría incluso facilitar la lectura de los titulares de los periódicos.

En cuanto al precio de estas gafas, sus creadores estiman que podría rondar las 500 libras, “en comparación, un perro guía entrenado cuesta entre 25 y 30.000 libras”, según sus cálculos.

Por el momento, los investigadores están probando la eficacia y viabilidad de estos prototipos, exhibidos en la exposición científica del verano de la Royal Society, que se celebra en Londres hasta el próximo día 10 de julio. Además, el Instituto Nacional de Investigación en Salud les ha concedido una financiación para llevar a cabo un estudio de viabilidad durante un año y posteriormente poner en marcha un plan para testar este sistema en personas desde sus propias casas.

Fuente : Ox.ac.uk

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
OPTICA SAVIS

Como ya hemos visto otras veces en este blog muchos son los avances que la tecnología puede aplicarse a la visión. Hasta el momento todo parecía que unas gafas o unas lentillas y poco más tenía cabida en el sector óptico. Desde los lentes electrónicos, pasando por lentillas inteligentes y llegando a gafas con propiedades tecnológicas de susto el sector óptico de hoy está siendo objeto de admiración. Los jóvenes ópticos optometristas y los que ya no lo son tanto vamos a ver cambios bruscos pero necesarios en nuestros puestos de trabajo si queremos estar a la altura de otros… Leer mas »