Hasta ahora yo había oído hablar de GPS para coches o para realizar actividades al aire libre (marcha, bicicleta, orientación, etc.), pero nunca había visto un GPS especialmente pensado para personas invidentes.
El nombre de este sistema es Brainovi y seguro que va interesar tanto a aquellos profesionales de la vision que se dedican a la baja visión como a aquellas personas que han sufrido perdidas severas de vision y cuya baja o nula agudeza visual no les permite desenvolverse con normalidad.
Cómo funciona el gps para invidentes
El Brainovi cuenta con un sintetizador vocal que transmite las informaciones a un auricular vía Bluetooth a partir de un mapa en Braille que el aparato crea a partir del destino dado por el usuario y que el usuario puede « leer » con sus dedos. El usuario puede introducir su destino verbalmente, y el Brainovi calcula la ruta.
Esto no implica que la persona invidente pueda dejar su bastón en casa, siempre le será necesario para evitar los obstáculos que se irán presentando durante su trayecto. Sin embargo no cabe duda que le será mucho más fácil desplazarse al saber con certitud donde se encuentra y hacia dónde se dirige.
Ya no solo los conductores que usan estos aparatos para ir allí donde nunca han estado antes, esperemos que este GPS permita a los invidentes aventurarse allí donde antes nunca habían pensado.
El sistema ha sido desarrollado por los diseñadores coreanos.
Fuente : www.yankodesign.com/2010/09/20/3-d-braille-map-that-talks/