Eyemusic, unas gafas que convierten imágenes en música

Los SSDs (Sensory Substitution Devices) utilizan el sonido o el tacto para ayudar a los discapacitados visuales a percibir el mundo que les rodea. EyeMusic, es un sistema desarrollado por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que utiliza tonos y escalas musicales para ayudar a los discapacitados visuales «ver».

Este dispositivo escanea una imagen y la representa los pixeles situados en las posiciones altas mediante notas musicales agudas y los ubicados en zonas bajas mediante notas mas suaves, de acuerdo a una escala musical que terminara por crear una agradable combinación musical, según la variedad de zonas del objeto que sean transformadas en sonidos . La imagen se escanea de forma continua, de izquierda a derecha, y una señal auditiva se utiliza para marcar el inicio de la exploración. Una de las opciones que ofrece este sistema es usar una cámara de mano que puede ser dirigida hacia el objeto que se desee «ver».

La ubicación horizontal de un píxel se indica mediante el tiempo de sincronización de las notas musicales en relación con la señal de audio (cuanto más tarde se hace sonar la música después de la señal de inicio, más lejos se está a la derecha ), y el brillo es codificado por el volumen del sonido .

El algoritmo del EyeMusic utiliza diferentes instrumentos musicales para cada uno de los cinco colores: blanco (voz), azul  (trompeta), rojo (órgano de reggae ), verde (sintetizador de caña ), amarillo (violín) y el negro está representada por el silencio.

Grabaciones de sonido de muestra están disponibles en .

El estudio demostró que EyeMusic se puede utilizar después de un corto periodo de formación (en algunos casos, en menos de media hora). «El nivel de precisión alcanzado en nuestro estudio indica que la realización de las tareas diarias con un SSD es factible, e indica un potencial para su uso en acciones de rehabilitación», según los investigadores.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments