Cómo interpretar la receta con su graduación óptica

graduacion optica datos

La mayoría de la gente que se encuentra delante de la receta oftalmológica con su graduación óptica, tiene la impresión de estar delante de una serie de datos y abreviaciones que para ellos tienen el mismo sentido que si hubiesen sido escritos en chino.

Dicho de otra manera, no tienen ni la menor idea de lo que allí ha sido escrito (cuando no garabateado, lo que complica aún mas su interpretación).

Tu graduación óptica es la clave para poder hacer unas gafas o pedir unas lentes de contacto, pero también te dará informaciones útiles sobre: tu problema visual (miopía, hipermetría, astigmatismo), tu agudeza visual (como ves de nítido) o si tienes algún problema de visión binocular (estrabismo, ambliopia, …).

Saber leer y entender una receta de gafas es super importante para todo el mundo y no solo para los profesionales. Por eso he pensado que podría ser útil escribir un post para que cualquiera que tenga delante de sus ojos la receta con su graduación óptica, pueda interpretar los valores que encontrara escritos en la misma e incluso poder transponer su graduación, para poder pedir sus lentes con cilindro positivo o negativo.

Más información : Calculadora para transponer el cilindro de una graduación óptica

Algo importante es que la receta para gafas es diferente a la de las lentes de contacto. Una prescripción de gafas es únicamente para la compra de gafas.

En el caso de las lentes de contacto, además de la información con la graduación, aparecen datos cómo la base (central) de la curva de la superficie posterior de la lentilla y el diámetro de la lente.

Además, la potencia de una prescripción de anteojos y una de lentes de contacto puede ser diferente si la graduación de la persona es elevada.

Los cristales de las gafas se usan a una distancia mas o menos fija (normalmente a unos 12 milímetros) desde la superficie del ojo; mientras que los lentes de contacto descansan directamente en la córnea del ojo, y por eso hay que compensar via graduación esa diferencia de distance lente-ojo.

Después de leer este post usted sera capaz de leer e interpretar su receta de gafas. ¡Así que vamos con ello!

La receta oftalmológica con su graduación óptica

Los valores que usted encontrará en la receta de su graduación óptica, son los de su graduación visual, que a su vez se define cómo la corrección óptica que usted necesita para tener la mejor agudeza visual posible y por tanto, una visión nítida tanto en visión de lejos, como en visión de cerca o en ambas al mismo tiempo (caso de los présbitas).

Esos valores son los suyos y los de nadie más, unos valores que más tarde van a permitir al óptico, poder hacerle el par de gafas que corrijan su defecto visual y le den la calidad visual que usted necesita.

Según los países la graduación óptica puede ser realizada por un oftalmólogo o por un optometrista u optómetra (o por todos ellos) y este es un ejemplo del tipo de documento que usted recibirá tras haber pasado entre sus manos:

valores graduación gafas receta óptica

Aunque el formato de la misma puede cambiar, no será el caso de los datos que incluye, así que en una receta de graduación óptica encontrara las siguientes informaciones:

La esfera

Este valor, que se expresa en dioptrías (D o Dp), es la potencia de las lentes esféricas que usted necesitara para corregir problemas visuales como la miopía o la hipermetropía.

Cuando se trata de miopía el valor de la esfera se expresa en signo negativo (-1,00) y cuando se trata de hipermetropía el símbolo utilizado es el positivo o simplemente no se pone nada (+1,00 o 1,00).

El valor se expresa en múltiplos de 0,25 Dioptrías (+2,25, -1,75, + 4,50, -0,75…)

Las notaciones más usadas son: Esfera, Esf, Sph

Más información : 10 informaciones claves para entender la miopía

Más información : 10 informaciones claves para entender la hipermetropía

El cilindro y su eje

Este valor también se expresa en dioptrías y expresa la potencia y la orientación (eje) en la que la lente tórica debe ser colocada delante de su ojo para corregir el astigmatismo.

El cilindro puede ser anotado tanto en valor positivo como negativo.

Normalmente suele anotarse en cilindro negativo pero si usted necesita “transponer su graduación” a cilindro positivo o viceversa, esta calculadora le será de gran utilidad:

Más información : Calculadora para transposición de graduaciones

El astigmatismo suele estar asociado a la miopía y a la hipermetropía aunque también puede aparecer sin relación alguna con los anteriores, así que en ese caso la casilla de la esfera estará vacía o rellena con el valor cero.

Si por el contrario usted no tuviese astigmatismo, entonces seria su casilla y la del eje las que estarían vacías.

El valor del astigmatismo se expresa en múltiplos de 0,25 Dioptrías (+2,25, -1,75, + 0,50, -0,25, …)

El valor del eje del astigmatismo se expresa en grados y su valor va desde 1° hasta 180° (15°, 180°, 45°, 12°, 78°…).

Las notaciones más usadas son: Cilindro, CYL, o simplemente aparece anotado justo detrás del valor esférico. En el caso del Eje se suele escribir precedido de: Eje.

Más información : 10 informaciones claves para entender el astigmatismo

La adición (presbicia)

La adicción es un valor que también se expresa en dioptrías y expresa la potencia esférica que deberá ser usada para corregir la presbicia o vista cansada. Este valor se “adiciona” a la corrección de lejos para que el usuario pueda tener una visión nítida en visión de cerca.

El valor de la adición normalmente va de 0,75 hasta 3,50 dioptrías y aunque se trata de un valor positivo, el signo + no suele aparecer anotado en la receta.

Las notaciones usadas para este valor son: Adición, Add

Más información : Preguntas y respuestas sobre la presbicia y las lentes progresivas

Excepcionalmente y para ciertos casos muy concretos, en su receta podría ver aparecer otras informaciones:

Prisma y su base

El prisma es una opción que el especialista de la visión que ha realizado la gradación puede prescribir en complemento de la corrección esférica y/o cilíndrica si existe un desequilibrio muscular entre los dos ojos. Un prisma sirve para compensar ópticamente ese desequilibrio binocular.

El valor se expresa en Dioptrías Prismáticas.

La base es la orientación en la que ese prisma debe ser montado en la gafa (inferior, superior, interno o externo)

La distancia y la altura pupilar

Es la distancia interpupilar, es la distancia que hay entre sus dos centros pupilares, el del ojo derecho y el izquierdo, expresada en mm.

La altura pupilar es la distancia que hay entre su pupila y la parte inferior de la montura que usted escogerá para montar sus lentes.

Ambos valores son fundamentales para el óptico a la hora de realizar el montaje de sus gafas, pero por regla general no son anotados en su receta ya que para usted no tienen ningún valor, ademas el segundo no podrá medirse hasta que usted haya escogido su montura.

Cada vez que quiera hacerse un par de gafas nuevas, el óptico medirá esos valores con los instrumentos adecuados y los usara para realizar el correcto montaje de sus gafas.

Notas

A veces en su la receta con su graduación pueden ser anotados ciertos comentarios en complemento de su prescripción para dar indicaciones al óptico, como por ejemplo sobre el tipo de lentes o la montura a escoger o indicaciones sobre el montaje.

Este otro artículo también podría serle de gran ayuda de cara a escoger sus próximas lentes:

Más información : Consejos e informaciones útiles para elegir las lentes para sus gafas

Y en este otro una serie de razones por las que usted puede no estar viendo bien con sus gafas:

Más información : ¿Por qué no veo bien con mis gafas? Principales razones por las que usted no ve bien

Pues esto es todo, espero que ahora ya sepa cómo interpretar su graduación, pero si aún le queda alguna duda déjeme a continuación un comentario con sus preguntas y estaré encantado de ayudarle.

Referencias y Fuentes:

Ademas de mi propia experiencia como Optico-Optometrista, estas son las webs que he consultado para escribir este artículo:

National Eye Institute

American Optometric Association

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 30

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

326 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Elen Gallego

Hola, quisiera saber si puedo usar la formula que tengo de mis gafas para comprar unos lentes de contacto. Y porque?. Garcias

Last edited 21 Días Hace by Elen Gallego
Yaditza Olarte

Hola mi nombre es Yadi, me puedes decir que significa esta receta:
OD + 050 – 125 X 0° 20/20
OI N 100 X 0° 20/20
Gracias. quiero saber que tengo en la visión.

Jean

Buenas tardes … Tengo una duda respecto a las diotrias
Por ejemplo
OD cil -2,00 – efs -2.00
Hay un término técnico o médico que se utilize para sumar ambos dioptrias? Una persona en este caso tendría un total de -4 diotrias en el ojo derecho pero mi duda es si existe algún termino médico para esa suma.

Muchas gracias

Brenda

Hola ! Mi receta dice 200 _ 100 , no la entiendo, tengo que usar lentes permanente?

Marialejandra

Buenas tardes mi receta dice
OD esf +0.75 OI esf +0.75 cil -0,25×110°
Medir Dlp

SHELSY GARCIA

que significa OD-050-100 Y OI PL-125

1 12 13 14