En este post os voy hablar de las cataratas oculares, que no son otra cosa que la opacidad de nuestro cristalino que al irse volviendo opaco va haciendo que vayamos perdiendo la visión, por banalizarlo un poco, imaginaros como si tuvieseis una telaraña delante del ojo que va siendo cada dia mas tupida hasta que no pudieseis ver nada.
La buena noticia es que las cataratas se operan y ademas hoy el precio de una operacion de cataratas no es un freno para eliminar dicha opacidad. Es más, en muchos paises como es el caso de España la operacion de cataratas es gratuita, asi que solo es una cuestion de tiempo. Otra ventaja de esta cirugia es que el postoperatorio de las cataratas es minimo y el porcentaje de exito en la operación es elevadisimo.
Una última informacion antes de que empeceis a leer este articulo en el que encontrareis toda la información sobre las cataratas de los ojos. Todos aquellos que sean miopes, hipermetropes y astigmatas que sepais que cuando os operen de cataratas, cuando os implanten la lente intraocular que va a sustituir al cristalino opaco lo harán poniendo en su lugar una lente que ademas de devolveros la nitidez que habeis perdido también corregira vuestro problema visual. En otras palabras, con la operación de cataratas teneis dos beneficios por el precio de uno, volveis a ver bien y dejáis de necesitar gafas.
¿Qué es una catarata ocular?
La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.
Si su visión se ha vuelto borrosa, turbia o débil, o las cosas que ve no son tan brillantes o coloridas como solían verse, una catarata puede haberse desarrollado en uno o ambos ojos. Muchas personas describen la visión con cataratas en los ojos como algo similar a ver a través del parabrisas sucio de un auto.
A medida que una catarata lentamente comienza a desarrollarse, es posible que usted no note ningún cambio en su visión al principio. Pero a medida que la catarata progresa, puede empezar a encontrar que interfiere con sus actividades diarias.
Mientras que las cataratas son una de las causas más comunes de pérdida de visión, especialmente a medida que envejecemos, pueden tratarse con cirugía de las cataratas. Ya que la mayoría de casos de cataratas son parte del proceso normal de envejecimiento, éstas no son reversibles. No hay medicamentos ni gotas para los ojos que hagan desaparecer las cataratas. La cirugía es el único tratamiento.
Mas información: Técnicas de cirugía para operar cataratas: información y vídeos
Si su estilo de vida no se ve impactado de manera significativa, es posible que no haya necesidad de remover la catarata. En algunos casos, un simple cambio de graduación de sus gafas puede ayudar a mejorar su visión. Contrario a la creencia popular, una catarata no tiene que estar «madura» para ser removida. Sin embargo, una vez que se diagnostican cataratas, el oftalmólogo debe observar con regularidad si hay cambios en su visión.
Cuando una catarata causa problemas molestos en la visión que interfieren con sus actividades diarias, su oftalmólogo puede recomendar una cirugía para extraer la catarata. Por medio de ésta cirugía, el lente natural opaco es removido y reemplazado por un implante artificial llamado lente intraocular o LIO.
Síntomas de las cataratas oculares
La mayoría de cataratas relacionadas con la progresión de la edad, se desarrollan gradualmente. Como resultado, es posible que no se perciban de inmediato los cambios en la visión o las señales de cataratas en su estado temprano de desarrollo.
Progresión de los síntomas de catarata
Poco a poco, a mediada que las cataratas progresan, usted puede tener síntomas tales como:
- Visión borrosa o nublada, indolora;
- Mayor dificultad para ver de noche o con poca luz;
- Sensibilidad a la luz y al resplandor;
- Presencia de halos alrededor de las luces;
- Colores desvanecidos o amarillentos;
- La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades;
- Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto; o
- Doble visión en un ojo
Hágase un examen inicial de los ojos a los 40 años, cuando los primeros signos de la enfermedad y cambios en la visión pueden empezar a surgir. Su oftalmólogo le hará saber con qué frecuencia se deben hacer exámenes de seguimiento.
En cualquier momento, si usted tiene síntomas o está en riesgo de desarrollar la enfermedad, consulte a su oftalmólogo. Ya que el riesgo de desarrollar cataratas y otras enfermedades oculares aumenta con la edad, usted debe consultar a su oftalmólogo anualmente de los 65 años de edad en adelante.
Un examen ocular completo en su clínica oftalmológica ayudará a descartar cualquier otra condición que pueda estar causando una visión borrosa u otros problemas de los ojos. Una detección temprana y el tratamiento de las cataratas son fundamentales para preservar la vista.
¿Quién puede tener catarata ocular?
Las cataratas se desarrollan como parte del proceso natural de envejecimiento, por lo que, eventualmente, todos estamos en riesgo de desarrollarlas. Hacia los 75 años de edad, alrededor del un 70 por ciento de las personas tienen cataratas. Con la edad, poco a poco el lente del ojo se vuelve menos flexible, menos transparente y más grueso. Posteriormente, algunas zonas del lente se opacan a medida que proteínas comienzan a agruparse en él.
Factores de riesgo de desarrollar cataratas
Los siguientes factores incrementan su riesgo de desarrollar cataratas:
- Edad avanzada;
- Diabetes;
- Antecedentes familiares de cataratas;
- Prolongada exposición a la luz del sol;
- Fumar;
- Obesidad;
- Hipertensión arterial;
- Previas lesiones o inflamaciones en el ojo;
- Previa cirugía ocular;
- Uso prolongado de esteroides (especialmente la combinación de esteroides inhalados y esteroides de uso oral).
Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo de desarrollar cataratas en los ojos, programe una cita con su oftalmólogo.
Causas de las cataratas oculares
En un ojo humano normal, los rayos de luz viajan por el ojo a través de la pupila y se enfocan a través del cristalino (lente transparente) en la retina, una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo.
Cataratas una degeneracion natural del envejecimiento
El lente está compuesto principalmente de agua y proteínas. A medida que envejecemos, el lente continúa construyendo capas en la superficie y se endurece. Las proteínas en el cristalino se agrupan y pueden enturbiar algunas zonas, evitando que la luz pase claramente a través de los ojos. Esta opacidad del lente es lo que llamamos catarata.
Si la opacidad es leve o afecta sólo una pequeña parte del lente, su visión puede ser afectada sólo ligeramente. Si la opacidad es mayor y afecta a todo el lente, la visión será muy limitada y una cirugía de cataratas se hace necesaria.
Otros tipos menos comunes de cataratas, no relacionados con el envejecimiento normal, incluyen los siguientes:
Catarata ocular congénita o de desarrollo
Este tipo de catarata puede ocurrir en bebés o niños. Puede ser hereditaria o estar asociada con algunos defectos de nacimiento. Algunas ocurren sin causa obvia.
Catarata ocular debida a otra enfermedad o medicación, no relacionadas con la edad
Estas cataratas son causadas por otras enfermedades oculares o por una cirugía ocular previa. Enfermedades crónicas como la diabetes, o el uso excesivo de medicamentos con esteroides, pueden estimular el desarrollo de este tipo de cataratas.
Catarata ocular causadas por trauma
Este tipo de cataratas se relaciona directamente con una lesión en el ojo. Puede aparecer inmediatamente después de la lesión, o desarrollarse varios meses o incluso años más tarde.
Diagnóstico de la catarata ocular
Durante un examen completo de ojos con las pupilas dilatadas (éstas son dilatadas con gotas para los ojos), su oftalmólogo evaluará y pondrá a prueba sus ojos de la siguiente manera para hacer un diagnóstico de cataratas:
Examen con lámpara de hendidura
Su oftalmólogo examinará de cerca la córnea de los ojos, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. Con este microscopio especial, el médico puede examinar pequeñas secciones detalladas del ojo, haciendo más fácil la detección de anomalías.
Examen de la retina
Cuando el ojo se dilata, las pupilas se abren y el médico puede ver más claramente la parte posterior del ojo. Utilizando la lámpara de hendidura y/o un instrumento llamado oftalmoscopio, el médico busca señales de una presencia de cataratas. Su oftalmólogo también buscará señales de glaucoma y otros posibles problemas con la retina y el nervio óptico.
Prueba de refracción y agudeza visual
Esta prueba evalúa la nitidez y la claridad de su visión. La capacidad de ver letras de diferentes tamaños es evaluada individualmente en cada ojo.
¿Qué debo hacer si me han diagnosticado cataratas?
- Hágase un examen visual cada año si es mayor de 65 años de edad, o cada dos años si es menor.
- Proteja sus ojos de la luz ultravioleta mediante el uso de gafas de sol que bloqueen los rayos por lo menos un 99 por ciento, y use sombrero.
- Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar es un factor de riesgo para desarrollar cataratas.
- Utilice luces más brillantes para la lectura y otras actividades; una lupa también puede ser útil.
- Limite el manejo nocturno de automóvil, toda vez que comience a ver halos o haya problemas de deslumbramiento.
- Cuide otros problemas de salud, especialmente la diabetes.
- Hágase unas gafas graduadas o lentes de contacto con la prescripción apropiada para corregir su visión; cuando sus actividades regulares se vuelvan difíciles de realizar, considere una cirugía de cataratas. Para poder tomar la decisión correcta un torno a una cirugía de cataratas, discuta el procedimiento quirúrgico a fondo con su oftalmólogo, la preparación necesaria y el proceso de recuperación, al igual que los beneficios, posibles complicaciones y costos de la cirugía de cataratas, y otras informaciones importantes.
- No use gotas u otros tratamientos para los ojos que se anuncien como disolventes o eliminadores de cataratas. No existe prueba alguna de que las cataratas puedan disolverse con gotas para los ojos. Una cirugía de catarata es la única manera de eliminar las cataratas.
Tratamiento: operación de cataratas
Si su visión es tan sólo un poco borrosa, un cambio en la prescripción de sus anteojos puede ser todo lo que necesita por algún periodo de tiempo. No obstante, si después de cambiar la graduación de sus anteojos todavía no ve lo suficiente como para realizar las actividades que le gustan o necesita hacer, debe considerar una cirugía refractiva de cataratas.
Por medio de la operación de cataratas, el cristalino nublado se remueve y es reemplazado con un lente artificial transparente, llamado lente intraocular (LIO).
Más información: informacion sobre las tecnicas de cirugia refractiva.
Su oftalmólogo discutirá con usted el procedimiento quirúrgico de cataratas, los procesos de preparación y recuperación después de la cirugía, sus beneficios y posibles complicaciones, al igual que el costo de la operación y otras informaciones importantes. En algunos países el precio de la operación de cataratas lo cubre la seguridad social o algunas mutuas de seguros, infórmese de ello.
La operación de la catarata ocular a menudo se realiza como un procedimiento ambulatorio y no requiere hospitalización.
Fuente (ademas de mis conocimientos y mi experiencia): What Are Cataracts?