Cáncer del ojo: un nuevo medicamento ralentiza su crecimiento

cancer melanoma ojo

Las noticias de nuevos medicamentos para luchar contra el cáncer se suceden, hace un tiempo os hable del cáncer de párpados y oculoplásticos, y hoy os hablare de un nuevo medicamento, aun en proceso de investigación, para tratar múltiples tipos de cáncer ha demostrado que podía frenar la progresión del cáncer del ojo, un tipo variante rara y poco común de esta enfermedad.

Los melanomas uveales surgen como resultado de mutaciones que se producen en las células productoras de pigmento (melanocitos) de la úvea – que incluye el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Se estima que el 70% de estos cánceres se deben a mutaciones en uno de los dos genes, GNAQ y GNA11. El melanoma uveal metastático es una forma avanzada de cáncer del ojo que es capaz de propagarse a través del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, lo más a menudo hacia al hígado.

El nuevo fármaco, llamado selumetinib, funciona mediante la interrupción de enzimas (MEK1 y MEK2) que tienen un rol central en la vía de señalización asociada con estos genes, y se ha demostrado en ensayos clínicos en el laboratorio, que es capaz de interrumpir el crecimiento de las células del melanoma y ahora también durante los ensayos con humanos. 

 

El ensayo clínico se ha realizado en EE.UU. y en él han colaborado diferentes centros clínicos al mismo tiempo. Un total de 101 pacientes con melanoma uveal metastático, una parte de estos pacientes recibieron como tratamiento la quimioterapia y la otra parte el nuevo medicamento, selumetinib (75 mg dos veces al día). El dato utilizado para caracterizar los resultados del estudio fue, lo que clínicamente se conoce como, la supervivencia «sin progresión» de un pacientes -. Un marcador clínico estándar que mide el tiempo que un paciente vive durante y después el tratamiento, sin que el cáncer empeore.

 

Después del tratamiento, la media de tiempo de supervivencia libre de progresión fue de siete semanas para el grupo de quimioterapia, sin embargo este periodo prácticamente se duplico y fue hasta las 15,9 semanas para el grupo que fue tratado con selumetinib. Y en general, la media de supervivencia fue de 9,1 meses para los que recibieron quimioterapia, aumentando a 11,8 meses para los que recibieron selumetinib, pero este aumento de tiempo no fue retenido como un resultado fiable al ser considerado como estadísticamente no significativo.

 

El tratamiento se encuentra todavía en una etapa temprana de desarrollo, y aun que se ha constatado una modesta mejoría en los pacientes que han sido tratados, el 97% de los pacientes tratados manifestaron efectos secundarios entre los que se incluyen erupción cutánea, hinchazón y cambios en la visión, y un 37% requirieron al menos un cambio en la dosis .

 

El profesor Gary K. Schwartz, jefe de la División de Hematología y Oncología de la Universidad de Columbia, y autor principal del artículo científico sobre este estudio, comentó: «El estudio pone en evidencia la importancia del diseño racional de los fármacos, un tipo de desarrollo en el que las drogas deben ser diseñadas para interactuar con las zonas u órganos específicamente involucrados con una enfermedad particular. Esta es una gran mejora con respecto a la quimioterapia, que es básicamente un enfoque general para el cáncer que no se ocupa directamente de la biología subyacente».

 

Esta información fue publicada en el Journal of the American Medical Association.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments