Lo que yo destaco de este interesante artículo que habla de forma muy detallada del estrabismo y como tratarlo con Botox. Un artículo de lectura obligada:
1.- Existe una gran diversidad de enfermedades oculares que provocan pérdida visual, pero la diferencia en el caso del estrabismo es que ante un diagnóstico temprano hay posibilidades de tratamiento
2.- Todos los niños deben tener los ojos derechos y sus movimientos coordinados desde los 4 meses de vida, posterior a esta edad cualquier estrabismo presente provocará alteraciones graves como la “ambliopía
3.- El tratamiento para la ambliopía debe realizarse en edades muy tempranas, de no ser así, el niño permanecerá viendo con un sólo ojo por el resto de su vida y perderá la oportunidad de tener algún grado de binocularidad.
El tratamiento del estrabismo debe abarcar tres áreas específicas: Tratamiento óptico, sensorial y motor.:
1.- Para el tratamiento óptico debe indicarse la corrección de los defectos refractivos
2.- El tratamiento sensorial tiene como propósito mejorar la actividad neuronal y consecuentemente recuperar la visión.
3.- El tratamiento motor se refiere a corregir la desviación ocular que persista, para ello es posible modificar la posición de los ojos inyectando Botox (Toxina Onabotulínica A)
Más información: El impacto del estrabismo en la visión y la calidad de vida
Más información: ¿Qué es la ambliopía y cómo puede afectar la vista?
Artículo:
Cuando un bebé nace, resulta muy gracioso ver cómo hace “bizcos”, sin embargo, si a los 4 meses de edad el infante aún no tiene sus ojos derechos y sus movimientos oculares coordinados, esto puede ser indicios de estrabismo, un mal que hasta el momento, se creía, sólo se corregía con cirugía.
“La visión es una de las funciones sensoriales más importantes para el buen desarrollo de los niños. Existe una gran diversidad de enfermedades oculares que provocan pérdida visual, pero la diferencia en el caso del estrabismo es que ante un diagnóstico temprano hay posibilidades de tratamiento”, afirmó la Dra. Laura Campos, médico oftalmóloga especialista en estrabismo.
Se llama estrabismo a cualquier desviación de los ojos y, de acuerdo con especialistas, la falla en la coordinación entre ambos ojos hará que las imágenes no se integren a nivel cerebral, si esto ocurre en la infancia se desarrollarán cambios secundarios para hacer ver al niño con un sólo ojo y evitar la confusión y visión doble.
“Todos los niños deben tener los ojos derechos y sus movimientos coordinados desde los 4 meses de vida, posterior a esta edad cualquier estrabismo presente provocará alteraciones graves como la “ambliopía”, misma que se define como la pérdida visual que ocurre en el ojo no usado y genera una distorsión grave de la imagen y falla en la conducción neuronal de la vía cerebral correspondiente hacia la corteza visual,” afirmó la especialista.
Por su parte, la Dra. Ivonne Segura Rangel, médico oftalmólogo especialista en estrabismo, afirmó que “el tratamiento para la ambliopía debe realizarse en edades muy tempranas, de no ser así, el niño permanecerá viendo con un sólo ojo por el resto de su vida y perderá la oportunidad de tener algún grado de binocularidad.”
Agregó que “en la mayoría de los casos de estrabismo en niños, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después. La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular y no con la fortaleza del músculo.”
Corrección sin cortes
Las especialistas coincidieron que el tratamiento del estrabismo debe abarcar tres áreas específicas: Tratamiento óptico, sensorial y motor.
“Para el tratamiento óptico debe indicarse la corrección de los defectos refractivos, es decir, prescribir lentes y esta graduación es obtenida con técnicas especiales y su aplicación es para mejorar el estrabismo por lo que debe ser prescrita siempre por un especialista.
El tratamiento sensorial tiene como propósito mejorar la actividad neuronal y consecuentemente recuperar la visión. Idealmente estos dos tratamientos deben establecerse tan pronto como sea posible y su vigilancia debe ser muy cuidadosa; deben indicarse antes del tratamiento motor porque puede haber cambios en el estrabismo al mejorar la visión,” afirmó la Dra. Laura Campos.
Por su parte, la Dra. Segura Rangel explicó que “el tratamiento motor se refiere a corregir la desviación ocular que persista, para ello es posible modificar la posición de los ojos inyectando BOTOX® (Toxina Onabotulínica A) en los músculos extra oculares. La inyección de Toxina Onabotulínica A puede repetirse dependiendo de la respuesta de cada niño.”
Agregó que “las ventajas de su aplicación son poder obtener una posición ocular mejor al frente y mejorar los movimientos oculares modificando así el estrabismo.”
De acuerdo con las especialistas, la Toxina Onabotulínica A se ha convertido en una excelente opción como una mejor alternativa, misma que puede mejorar los niveles de ambliopía persistentes en México.
Concluyeron diciendo que “la visión es una de las funciones sensoriales más importantes para el buen desarrollo de los niños, es por ello que debemos de estar atentos a que ésta sea correcta.”
Fuente: http://www.cronica.com.mx/welcome.php
Otros artículos sobre problemas visuales (presbicia, miopía, astigmatismo e hipermetropía) que podrían ser de su interés:
11 preguntas y respuestas sobre presbicia y lentes progresivas
10 informaciones para entender la hipermetropía
10 informaciones claves sobre la miopía