Avances frente al glaucoma, desde Perú

Conocido por su estudio del gen que causa el glaucoma de ángulo abierto en el Perú, el médico y estudioso peruano Rodolfo Pérez-Grossman ahora desarrolla en nuestro país la aplicación de una singular válvula, conocida como Ahmed, que busca evitar la ceguera por glaucoma; enfermedad que afecta silenciosamente a un gran porcentaje de la población en nuestro país y de muchos otros.

En representación del Perú, el estudioso asistió para presentar su investigación a la comunidad científica internacional que participó en el noveno congreso mundial de la Sociedad Europea de Glaucoma, realizado en España, donde se presentaron sus casos de investigación en familias altoandinas; lo cual le permitió además recoger nuevas experiencias para nuestra realidad científica.

En este encuentro científico y tecnológico de desarrollo, Pérez Grossmann anunció que se están captando nuevas familias afectadas con glaucoma a fin de ubicar nuevas mutaciones “por la alta incidencia que se está viendo a nivel nacional tanto en pacientes mayores de 60 años como en adultos jóvenes a partir de los 35 años de edad”.

Pérez Grossmann, director del instituto de glaucoma y catarata del Perú, comentó que “el primer informe del estudio pretendía ubicar exactamente el área de la mutación mediante un análisis de ligazón genética, en el cual se comparó el estudio genético de una familia proveniente de Huancavelica con el de otra de Holanda. Así, se determinó que en la familia peruana la enfermedad se presentaba de forma más agresiva. Además, en la familia peruana existía un número mayor de miembros que habían quedado ciegos debido a esta enfermedad”.

Indicó que hay otros factores que aumentan el riesgo de contraer esta enfermedad, como el uso de gotas con corticoides, las cuales pueden ocasionar que la presión del ojo aumente en los pacientes que tiene esta mutación.

De las novedades que la comunidad científica peruana puede aplicar en nuestra realidad destaca, “la medición de la presión ocular a través del uso de un lente que durante un día entero ayudará a ver las variaciones de la misma ayudando a la detección del glaucoma; sobre todo en el descanso nocturno”.

Acerca del dispositivo

La válvula de Ahmed es un dispositivo artificial que drena el humor acuoso hacia el espacio conjuntival a través de un tubo de silicón (diámetro externo de 0.60 mm, diámetro interno de 0.30 mm) que se encuentra unido a un plato de polipropileno con una superficie de 184 mm2 (13 x 16 mm).

Este plato contiene un mecanismo valvular del tipo venturi-flow, el cual teóricamente se colapsa en el aire a una presión crítica de 8-10 mm Hg. El borde del plato posee dos orificios para la inserción de las suturas esclerales de fijación. El tubo abre hacia la superficie superior del plato. Este dispositivo establece una vesícula filtrante ecuatorial.

Fuente : http://www.todo-peru.com/salud/cientifico-peruano-desarrolla-uso-de-valvula-contra-ceguera/

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments