20 consejos para bien utilizar las lentes de contacto y evitar problemas


A continuación encontrareis 20 consejos para que todo usuario de lentes de contacto o lentillas sepa como evitar los riesgos derivados de su uso. El riesgo de infección entre los usuarios de lentes de contacto depende un poco del tipo de lente de contacto, pero independientemente del tipo de lentilla que elija, el cuidado adecuado de los lentes es esencial para la salud ocular.

En complemento de estas recomendaciones para bien utilizar las lentes de contacto y evitar problemas también podrían interesarte estos otros dos articulo que he publicado en el blog:

Más información: Cómo ponerse y quitarse las lentes de contacto paso a paso

Más información: Todos los tipos de lentes de contacto que existen: blandas y rigidas

Comprar lentes de contacto en Internet

Lávate las manos antes de tocar las lentillas

Antes de manipular las lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague y séquelas con una toalla sin pelusa.

Las lentillas del agua deberas alejaras

Minimice el contacto con el agua, incluyendo mojar las lentes antes de entrar a una piscina, una bañera, un jacuzzi o una ducha.

Insisto, lentillas y agua, no mezclaras

Las lentes de contacto nunca deben enjuagarse o guardarse dentro del agua, tanto si esta es del grifo como si es estéril.

Lentillas y saliva, aun peor que el agua

No en enjuague sus lentes con su saliva. La saliva no es una solución estéril.

Para limpiar tus lentillas usa el buen producto

No utilice soluciones salinas o gotas humectantes para desinfectar los lentes. No son un desinfectante eficaz o aprobado.

Comprar solución única para lentes de contacto

Respeta la fecha de caducidad de tus lentes de contacto

Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por su profesional de la visión o con respecto a la fecha de caducidad que figura en el embalaje.

Respeta las instrucciones de uso de tus lentillas

Siga las instrucciones de limpieza y almacenamiento de lentes de contacto dadas por su profesional de la visión y el fabricante de la solución.

Cuidado con la forma de limpiar tus lentillas

Durante la limpieza, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague las lentes con la solución adaptada antes de guardarlos. Ésta técnica de «frote y enjuague» es considerada por algunos expertos como un método superior de limpieza, aunque la solución que se esté utilizando sea de la variedad de «no frotar».

El estuche de tus lentillas también se limpia

Enjuague el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca, no use nunca el agua. Después, deje que el estuche vacío se seque por si solo al aire libre.

Comprar estuche para lentes de contacto

Insisto, cuida el estuche de tus lentillas

Mantenga el estuche de sus lentillas limpio y reemplácelo regularmente, por lo menos una vez cada tres meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación e infección. No utilice estuches agrietados o dañados.

No quieras ahorrar en solución de limpieza

No reutilice la solución mas de una vez y no llene de liquido el estuche para guardar sus lentillas hasta el tope.

Cuidado con el estuche y van tres veces

No transfiera solución de un estuche a otro, por ejemplo a un estuche más pequeño para viajes. Esto puede afectar a la esterilidad de la solución de limpieza y provocar una infección ocular.

Guarda adecuadamente el liquido de mantenimiento

No deje que la punta de la botella de solución entre en contacto con otras superficies u objetos. Mantenga la botella bien cerrada cuando no esté utilizándola.

Limpia tus lentillas antes de usarlas si ha pasado tiempo

Si guarda sus lentes en el estuche por un período prolongado, consulte las instrucciones que vienen con los lentes de contacto o con la solución para determinar si es necesario volver a desinfectar los lentes antes de usarlos. En ningún caso debe usar sus lentes después de un almacenamiento superior a 30 días sin desinfectarlos de nuevo.

Las lentillas diarias a lo mejor es lo que mas te conviene

Si usted usa lentes de contacto esporádicamente, debe considerar el uso de lentes desechables diarios.

Retire sus lentes de contacto y consulte a un contactólogo inmediatamente si experimenta síntomas tales como enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.

Si usas lentillas no fumes, o viceversa

Si usted fuma, deje de hacerlo. Varios estudios han demostrado que los fumadores que usan lentes de contacto tienen un mayor riesgo de infección que los no fumadores.

Comprar lentillas en Internet si, pero después de comprarlas en la óptica

Compre la primera vez sus lentes de contacto y los líquidos para su limpieza en tiendas de óptica y a profesionales que puedan asesórale en todo momento.

La vista cambia y su graduación también

Hágase exámenes regulares de la vista. Si usted usa lentes de contacto, debe ser examinado por un profesional de la visión cada año.

Toda una sección llena de informaciones sobre lentes de contacto

En la sección «Lentes de Contacto» de este blog encontrareis más información sobre este sistema de corrección visual y sus ventajas, sus riesgos o utilización.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments