10 informaciones para entender qué es la hipermetropía y cómo se corrige

hipermetropia

Este artículo es para personas que quieran saber qué es hipermetropía y cómo corregirla (gafas, lentillas, operación). Si usted quiere saber por qué se produce, cómo corregirla tanto en adultos como en niños, cómo afecta a la vision o cuales son las diferentes maneras de curar la hipermetropía, entonces no deje de leer las informaciones que encontrara a continuación para familiarizarse con este defecto refractivo que puede que usted este sufriendo y que haría que viese mal sobre todo de cerca, aunque también de lejos si el valor es importante o esta mezclada con astigmatismo.

Si tras su lectura le quedan dudas, al final del post podéis dejarme un comentario para que os responda, ¿vale?

¿Qué es la hipermetropía?

El significado es el siguiente: un defecto refractivo en el cual el punto focal se forma detrás de la retina, lo normal es que se formase sobre la misma retina. Es decir, la imagen de un objeto se formara en la parte posterior de la retina, generando una borrosidad mas o menos importante según el valor de la hipermetropía, pero en ningún caso podría llegar a provocar ceguera.

Por qué se produce

Técnicamente hablando diríamos que es una falta en la potencia de refracción de los medios transparentes del ojo (cornea, cristalino, …) con respecto a su longitud, que hacen que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo converjan en un punto situado detrás de la retina.

La hipermetropia puede producirse a cualquier edad, puede aparecer siendo niños o manifestarse en edad adulta. Si la hipermetropía se da en niños es importante realizar exámenes regulares para evitar que pueda provocar problemas mayores, sobre todo cuando la hipermetropía se combina con estrabismo que podría derivar en ambliopia o con astigmatismo lo que podría amplificar la vision borrosa.

La hipermetropia no se puede evitar ni prevenir, es un problema fisiológico y por tanto no hay remedios para evitar que aparezca.

Más información : Ambliopía: ¿Qué es el ojo vago?

Más información : 10 informaciones para entender el astigmatismo

Cómo saber si se es hipermetrope

Si usted quiere saber si sufre hipermetropía sepa que el síntoma más común en una persona con hipermetropía es que tiene dificultades para enfocar correctamente los objetos, lo que se traduce por una visión borrosa. En visión de cerca los síntomas de una hipermetropía no corregida pueden ser: fatiga ocular, ojos rojos o dolor de cabeza.

Cómo se mide

El valor de la hipermetropía se mide en dioptrías positivas.

A continuación encontrará un link hacia un artículo en el que se describe con todo detalle cómo interpretar los datos de una receta con su graduación óptica. ¿Qué es cada valor?¿Cuál es su significado?¿Qué implican de cara a su corrección visual? Espero que le sea de ayuda.

Más información : Explicación datos receta graduación óptica

Cómo corregir la hipermetropía

La hipermetropía se corrige con lentes convergentes. Para su corrección se pueden usar: gafas graduadas, lentillas o lentes de contacto (incluyendo orto-k) e incluso la cirugía refractiva, aunque esta última en el caso de los hipermétropes esta menos extendida que las operaciones de miopía. No existen otros tipos de tratamientos alternativos, cómo por ejemplo el uso de gotas para corregir la hipermetropía o tratamiento homeopáticos.

Más información : ¿Qué es un lente óptico?

Corregir la hipermetropía con gafas graduadas

A la hora de hacerse una gafa graduada (tanto si es una gafa barata o cara) , desde un punto de vista estético, le recomiendo que preste atención al espesor de la lente si elige una montura pequeña metálica, ranurada o al aire y su hipermetropía es elevada y, aunque aumentara el precio final de la gafa, considere como una opción muy interesante el uso de tratamientos anti reflejantes para mejorar la transparencia de sus lentes.

Más información : Consejos para comprar lentes para gafas

Más información : ¿Por qué no veo bien con mis gafas? Principales razones por las que usted no ve bien

Cuales son los tipos de lentes que existen para corregir la hipermetropía

Una gafa graduada para corregir la hipermetropía puede tener lentes transparentes (si usted va usarlas en interior), lentes solares (si usted quiere usarlas como gafas de sol graduadas cuando esta al aire libre) o lentes fotocromáticas (si lo que busca es la combinación entre ambas, uso en interior y exterior sin tener que llevar encima dos pares de gafas)

Corregir la hipermetropía con lentes de contacto

Si se decide por unas lentes de contacto preste atención al coste del mantenimiento anual de sus lentillas. Las lentillas diarias podrían ser mas baratas que unas de mas larga duración, todo esta en el tipo de uso que haga de ellas . Ahora bien si es un usuario que tiene cuidado con ellas y sigue los consejos de mantenimiento podría ser lo contrario. Esto es algo que usted deberá discutir con su óptico optometrista. En este articulo encontrara mas información para comprar sus lentillas:

Más información : Consejos para comprar sus lentes de contacto

Cuando y por qué operar la hipermetropía

La cirugía refractiva es el recurso de aquellas personas que no ven estética la corrección con gafas o que no se encuentran a gusto con las lentes de contacto. La mayoría de las técnicas de cirugía propuestas en por las clínicas oftalmológicas, son del todo seguras y muy precisas. Pero antes de tomar la decisión de operarse infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

El precio de una operación de hipermetropía dependerá de la dificultad de la operación, si ademas de la miopía tambien deben operar un astigmatismo y de la clínica de cirugía refractiva a la que usted se dirija. Pero antes de tomar la decisión de operar, recuerde lo que le he dicho que debe hacer: infórmese de todos los detalles de la operación y sus riesgos.

Para su información no existe la posibilidad de corregir la hipermetropía sin cirugía, salvo con gafas o lentillas.

Un consejo

Termino dándole un consejo: visite a su óptico optometrista para que le de todos los detalles sobre este problema visual y le aconseje la mejor corrección visual posible para su caso. Nada puede sustituir su experiencia, proximidad y consejo, algo que los sitios de venta de gafas o lentillas online nunca podrán aportarle.

Fuentes utilizadas, ademas de mis conocimientos como optometrista, para escribir este articulo:

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Sabobar

Hola. Ayer fuimos al oftalmólogo con nuestro peque de año y once meses. Ya habíamos acudido con anterioridad ya que habíamos detectado que metía hacia dentro de manera intermitente su ojo izquierdo. Al ser muy pequeño, le habían diagnosticado pseudoestrabismo, y que al tratarse de un niño muy pequeño podría corregirse al ir madurando con el crecimiento, así que observación y nueva visita en caso de novedades o empeoramiento. Pasados unos meses enpezó a meter más a menudo el ojo, así que lo llevamos y optaron por hacerle unas pruebas a fin de ver posibles defectos de visión. Ayer fue… Leer mas »

Jis

Hola buena tarde

Tengo 5 días usando lentes, debido a que me diagnosticaron con hipermetropia, con muy poca graduación, solo 0.75

Yo pensaba que tenia miopía porque no veia muy bien de lejos, ahora con el uso de lentes veo muy bien de cerca pero veo muchísimo peor de lejos, es normal??? cuanto tiempo dura la adaptación??
Muchas grascuas

Marco

Hola, Soy un chico de 37 años que por trabajo pasa muchas horas delante del ordenador. Hace un mes empezé a tener mareos y vertigos y molestias a la luz. Despues una visita oftalmologica me diagnosticaron hipermetropia y astimatismo de 3.25 en ojos izquierdo y 2.00 en el derecho. La oftalmologa me dijo que no toleraria toda la gradación y me ha hecho hacer unas gafas de 1.75 y 1. El tema es que llevo dos semanas con las gafas, y aunqué vea mejor y más nitido pero despues de usar todo el dia las gafas, tengo fastidios oculares y… Leer mas »

Almudena

Buenas tardes. Me llamo Almudena. Tengo Hipermetropía desde que me la diagnosticaron con 8 años. Ahora tengo 24. Va subiendo poco a poco hasta tal punto que ahora tengo +7 en el izquierdo y +5 en el derecho. Al final del día, sin gafas, veo muy poco. También tengo astigmatismo, +0’5 en derecho y +1 en izquierdo. Nunca he metido el ojo pero los dolores de cabeza últimamente llegan a ser insoportables. Trabajo con ordenador todo el tiempo. Me han comentado que puedo solicitar minusvalía pero creo que, pese a tener mucho, no es lo suficiente. ¿Cómo puedo asegurarme? ¿Dónde… Leer mas »

Diana

Un dato interesante al respecto: buena parte y, quizá, la mayoría de las personas que tienen hipermetropía no usan gafas (ni siquiera para ver de cerca), especialmente si son jóvenes y no tienen una graduación muy alta, porque la acomodación les permite ver bien a todas las distancias.

Así, no es nada extraño ver a personas con hipermetropías bajas (hasta 2 ó 3 dioptrías) que no empiezan a llevar gafas hasta los 40-45 años y que la mantienen latente hasta esas edades.

ANA GIL

Muchas gracias por explicar con mas detalle la hipermetropía, se agradece

goyo

soy hipermétrope y en la óptica me apuntan que debido a mi poder para acomodar deben dilatarme la pupila un oftalmólogo para graduarme la vista de forma segura y correcta , ya que las ópticas no están autorizadas para esta dilatación.¿ es esto correcto ?Apunta gran flexibilidad del cristalino para acodación . Darme una respuesta por favor quien pueda, un saludo y gracias por al menos la oportunidad en este sitio para este comentario.

teresa

hola hace 2 meses de operaron con laser, ahora veo muy bien de lejos y me ha costado trabajo poder enfocar la vista de cerca, el dr. me dice que probablemente me ponga lentes para ayudarme a ver cerca, pero me opere para no usar lentes, y npo kiero usarlos de nuevo, es la 2a. vez que me operan fue hace 20 años, ahora tengo 50, sera que si debo usar lentes?, o ke pasa agradezco su comentario. gracias

Núria

Hola, hace 3 días que llevo gafas (tengo hipermetropía y estigmatismo), el caso es que con las gafas veo muy bien pero más grande que sin gafas ¿eso es normal? yo creía que con las gafas vería mejor pero al mismo tamaño, me parece raro verlo tan enorme todo ¿es que la hipermetropía hace que lo veas todo más pequeño, o me han graduado mal las gafas?

Salu2,
Núria.

Juan

Hola,
Antes de nada daros la enhorabuena por el blog, está muy bien. En mi caso yo ya sabía lo que es la hipermetropía desde pequeño, porque la padecía. Pero tuve la suerte de poder operarme con cirugía refractiva hace un año y poder dejar las gafas de lado. Ahora ya enfoco las imágenes en la retina y no por detrás, que menudo suplicio era lo de las gafas.
Animo a todos a operarse, de verdad, cómo me ha mejorado la calidad de vida.
Saludos.