Visión de infrarrojos en seres humanos

ojo

 

ojo

El ojo humano es capaz de ver la luz infrarroja, ahora bien, solo en determinadas circunstancias. Esto es lo que se desprende de los resultados de un estudio realizado en EE.UU.

Trabajando en colaboración con otros equipos de científicos europeos, los investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que el envió, en rápidas sucesiones, de pulsos de luz infrarroja estimulaban células de la retina, tanto en ratones como en seres humanos.

El grupo de científicos decidió lanzar la investigación que hoy os comento, tras leer los testimonios de algunos investigadores que dijeron haber visto destellos de color verde en su campo visual, cuando trabajaban con láseres infrarrojos de alta potencia; un tipo de laser que emite luz en longitudes de onda más altas que las del espectro visible (400-720nm).

En condiciones normales, el pigmento en los fotorreceptores es estimulado por la energía de un solo fotón de luz, antes de que la señal luminosa se transforme en energía eléctrica. Sin embargo, las ráfagas de disparo rápido de los láseres infrarrojos permiten al fotopigmento absorber dos fotones a la vez, lo que da por resultado «una doble isomerización de fotones», que en otras palabras, es el proceso por el cual dos fotones de energía más bajos son capaces de estimular simultáneamente a las células de la retina.

El Dr. J Vladminir Kefalov, investigador principal y profesor asociado de oftalmología y ciencias visuales en la universidad de Washington, comento: «Si una molécula de pigmento es golpeada en rápida sucesión por un par de fotones con longitudes de onda superiores a 1.000nm, esas partículas de luz proporcionaran la misma cantidad de energía que la del impacto de un solo fotón de 500 nm, que está dentro del espectro visible. Lo que explicaría por que las personas «ven los infrarrojos» en esas circunstancias tan concretas».

El Dr Kefalov añadió: «Estamos utilizando lo que aprendimos en estos experimentos para tratar de desarrollar una nueva herramienta que permitiría a los médicos, no sólo examinar el ojo, sino también estimular determinadas partes de la retina para determinar si están funcionando correctamente o no. Esperamos que en el futuro, este descubrimiento tendrá aplicaciones prácticas y, dará pie a nuevos instrumentos y nuevos test para evaluar el sistema visual«.

La investigación fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete
Avísame si

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments