Sylentis, empresa biofarmacéutica del Grupo gallego Zeltia, ha completado una de las fases del primer ensayo clínico de su nuevo medicamento en gotas de solución oftálmica ‘SYL040012’ para el tratamiento de la presión intraocular elevada y por tanto del glaucoma, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La filial de Zeltia es pionera en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos basados en la tecnología del silenciamiento génico de ARN de interferencia (RNAi) y ésta es la primera vez que se lleva a cabo en España el desarrollo clínico de un producto basado en esta tecnología.
El ensayo, que fue aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en junio de 2009, ha sido llevado a cabo por especialistas en farmacología y oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra.
El objetivo del ensayo era determinar la tolerancia y seguridad de ‘SYL040012’ en gotas oftálmicas tras su administración en 30 voluntarios sanos de edades comprendidas entre 18 y 33 años.
El ensayo ha mostrado una «excelente» tolerancia local y sistémica al fármaco, por lo que las conclusiones derivadas del presente ensayo son juzgadas como «muy positivas» por la compañía.
Sylentis planea iniciar en breve un ensayo clínico de fase I/II en pacientes que presenten la presión intraocular elevada.