Según un estudio publicado en la revista americana “Archives of Ophthalmology”, el número de miopes en la población de EE.UU. ha aumentado desde el 25% a principios de los años 1970 a un 41,6% a principios de 2000.
Para lograr estos datos los investigadores han analizado dos encuestas nacionales de salud basadas en los mismos criterios.
La primera, que data de 1971-1972, se centró en más de 5.000 estadounidenses de entre 12 y 54 años, la segunda entre 1999 y 2004, entrevistó a casi 10.000.
En otros países desarrollados el mismo fenómeno de crecimiento de la miopía ha sido observado, por ejemplo en Francia se estima que la tasa de miopía es del 39%.
Las causas de la progresión de la miopía siguen siendo muy controvertidas
Por un lado se habla de la edad, la herencia genética y factores ambientales (dieta, residencia, nivel educativo…), otras teorías citan el aumento del uso de la visión de cerca o de la exposición a la luz desde la infancia, aunque ninguna de ellas haya sido confirmada clínicamente.
Por lo tanto, los investigadores norteamericanos están poniendo en marcha una investigación para identificar los factores de riesgo responsables del aumento del número de miopes y que de ser identificados podrían ayudar a desarrollar estrategias de bajo coste para poder corregir esta tendencia.