Teléfonos móviles y otros dispositivos de pantalla 3D con Proyecciones Estereoscópicas están causando fatiga visual y dolores de cabeza, según un nuevo estudio publicado recientemente en «Journal of Vision.»
El artículo, «The Zone of Comfort: Predicting Visual Discomfort with Stereo Displays,», en español: «La Zona de Confort: La predicción de incomodidad visual con pantallas estéreo», escrito por Martin S. Banks, profesor de optometría y ciencias de la visión, de la Universidad de California, Berkeley.
Banks cree que la causa de estas molestias puede deberse a que durante la visualización de los dispositivos, hay una demanda para que los ojos se centren en la pantalla y al mismo tiempo se ajusten a su contenido. Este conflicto se conoce como: adaptación-convergente.
«Al ver las pantallas 3D con Proyecciones Estereoscópicas, los ojos deben enfocarse, (esto es adaptación) a la distancia de la pantalla, porque de ahí es de donde viene la luz», explicó Banks. «Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de los contenidos estereo, que puede estar en primer plano (por delante) o en ultimo plano (por detrás) de la imagen en la pantalla.»
Banks y un equipo de investigadores realizó una serie de experimentos en 24 adultos para este estudio. El equipo analizó la interacción entre la distancia de la visión y la dirección del conflicto y también examino si poner el contenido por delante o por detrás de la imagen en la pantalla afectaba la vista.
Los resultados fueron que con dispositivos como teléfonos celulares y pantallas de escritorio que se ven a corta distancia, el contenido estéreo colocado en primer plano, es decir, por delante en la pantalla – y que aparecen más cerca del espectador – fue menos cómodo que el contenido colocado en ultimo plano es decir por detrás en la pantalla.
Por otro lado, al ver a una distancia mayor, por ejemplo una sala de cine, el contenido estéreo colocado por detrás en la pantalla es menos cómodo. Esto fue debido a que aparecía como si el espectador estuviera mirando a través de una ventana la escena por detrás en la pantalla.
«El malestar asociado con la visualización en 3D con Proyecciones Estereoscópicas es un problema importante que puede limitar el uso de la tecnología», dice Banks. «Esperamos que nuestros hallazgos inspiren a más investigaciones en esta área.»
El equipo sugiere que los estudios futuros se centren en muestras mayores, así como el desarrollo de la población basado en estadistas que incluyan niños.
Además, con el crecimiento continuo de las películas 3D para el entretenimiento, la comunicación y la tecnología médica, los autores también dijeron que deberían establecerse directrices para el rango de las disparidades presentadas en las pantallas y cómo los espectadores se posicionan con respecto a la pantalla.
«Esta es un área de investigación donde la ciencia básica cumple con la aplicación y esperamos que la ciencia pueda proceder con la suficiente rapidez para mantenerse al día con el uso cada vez más extendido de la tecnología», dijo Banks.
Fuente : houston.ibtimes.com